¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia es un sistema terapéutico basado en el uso de los productos de la colmena como miel, propóleo, jalea real, polen, pan de abejas, cera y veneno de abejas con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades agudas y crónicas. Conozca más sobre la apiterapia en esta entrevista realizada a la Sociedad Colombiana de Apiterapia.

¿Para qué sirve?

Sirve para el tratamiento y la prevención de un amplio rango de enfermedades. Las áreas terapéuticas en las que nos enfocamos son: enfermedades osteoarticulares, enfermedades autoinmunes, enfermedades metabólicas, enfermedades crónicas y degenerativas, lesiones deportivas, optimización funcional, manejo del dolor y la inflamación y VIH / SIDA.

Artrosis

La Artrosis, cuyo término médico es osteoartritis, es una enfermedad que desgasta y reduce el cartílago articular progresivamente. Nuestro enfoque consiste en abordar y tratar los principales componentes de ésta enfermedad: dolor e inflamación, nutrición, oxidación e intoxicación articular, supervivencia del condrocito (célula que fabrica el cartílago) y en los casos que lo requieran, obesidad y sobrepeso. Esta estrategia terapéutica permite controlar de forma completa la artrosis, no sólo sus síntomas sino también su avance degenerativo. Conozca las causas de la artrosis.

En la Sociedad Colombiana de Apiterapia (SCA) aplicamos a través de diversas técnicas el veneno de las abejas en presentación inyectable para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre las que se encuentran patologías articulares como la artrosis. En este video el Dr. Adolfo Peña, médico cirujano que hace parte de la SCA, aplica el veneno de las abejas de forma intraarticular a un paciente con artrosis, gracias a este procedimiento el paciente sentirá alivio del dolor, disminución de la inflamación y mejoría en la movilidad de su rodilla.

Puedes escribirnos desde cualquier lugar del mundo a nuestro WhatsApp +57 316 728 8786 para brindarte asesoría médica.

Si estás en Bogotá puedes comunicarte a los siguientes números para solicitar una cita: PBX: 606 8806 Móvil: 350 273 0659

VIH / SIDA

El VIH no es sinónimo de muerte. Dentro del enfoque terapéutico de la SCA para el tratamiento del VIH se plantean tres grandes objetivos: 1) erradicar significativa o totalmente la carga viral y minimizar el riesgo de contagio, 2) prevenir y controlar enfermedades recurrentes y oportunistas, y 3) reducir los efectos secundarios y complementar la terapia antirretroviral. Vea la entrevista realizada a la Sociedad Colombiana de Apiterapia sobre este tema.

Artritis Reumatoide

Nuestro tratamiento para la Artritis Reumatoide se centra en los siguientes ejes: 1) reducir la intensidad del dolor, 2) controlar la inflamación, 3) minimizar el requerimiento de medicamentos de síntesis química, 4) prevenir el desarrollo de complicaciones extrarticulares, 5) controlar el avance degenerativo de la enfermedad.

Fibromialgia

En la Sociedad Colombiana de Apiterapia nos proponemos los siguientes objetivos terapéuticos para el manejo de esta enfermedad: 1) disminuir la intensidad y frecuencia del dolor, 2) mejorar la calidad de vida del paciente, 3) regular el centro del dolor en el sistema nervioso central, 4) mejorar la capacidad funcional del paciente, 5) controlar la ansiedad. Conozca en qué consiste esta enfermedad y cómo manejar sus síntomas.

Cáncer

En el manejo médico del cáncer buscamos obtener los siguientes resultados terapéuticos: 1) controlar los síntomas generados directamente por el cáncer así como los efectos secundarios generados por la quimio/ radioterapia, 2) aumentar la sobrevivencia del paciente a 1 y 5 años, 3) disminuir la probabilidad de desarrollar metástasis.

Esclerosis Múltiple

Los siguientes son nuestros objetivos en el abordaje terapéutico de la esclerosis múltiple: 1) reducir el número de lesiones activas, 2) incrementar el tiempo sin actividad de la enfermedad, 3) regular el proceso inflamatorio, 4) reducir la probabilidad de aparición de nuevas lesiones, 5) disminuir la probabilidad de evolución de la discapacidad, 6) mejorar la calidad de vida del paciente, 7) mejorar la sintomatología de la enfermedad.

Parkinson

En el tratamiento de esta enfermedad nos planteamos los sigueintes desenlaces terapéuticos: 1) reducir la rigidez, 2) reducir la limitación funcional, 3) reducir la velocidad de progresión de la enfermedad.

Alzheimer

En la apliación de la apiterapia para el manejo de esta enfermedad buscamos incidir positivamente de la siguiente forma: 1) disminuyendo la velocidad de progresión, 2) mejorando la capacidad funcional del paciente.

Quiero solicitar una cita