Chat with us, powered by LiveChat

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en el mundo, alrededor de 6 de cada 10 personas mayores de 50 años y 8 de cada 10 de los mayores de 70 años padecen artrosis. La artrosis ocurre cuando el cartílago de las articulaciones comienza a perderse y desgastarse. Este proceso degenerativo conduce al desarrollo de dolor y al deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida cotidiana. Una vez el proceso degenerativo ha iniciado su curso natural es hacia el deterioro. Sin embargo, no todo está perdido, en este articulo expondremos los motivos por los cuales la artrosis avanza y 5 recomendaciones importantes para lograr el control del avance de la enfermedad.  

5 recomendaciones para manejar la artrosis

¿Qué ocurre en el cuerpo de una persona con artrosis?

En los casos de artrosis ocurren varios fenómenos que a la final conducen a la pérdida del cartílago de la articulación. El cartílago es una estructura que evita la fricción entre los huesos durante el movimiento y transmite la carga de peso entre las articulaciones. A mayor pérdida de cartílago, mayor es el dolor que siente una persona y mayor la dificultad para la movilidad de las articulaciones.

¿Por qué avanza esta enfermedad?

El desarrollo y avance de la artrosis es el resultado de la combinación de diferentes factores:

  • Edad y grado de envejecimiento del cuerpo
  • Hormonas
  • Obesidad y sobrepeso
  • Aumento de la grasa corporal
  • Alteraciones biomecánicas
  • Traumas o golpes sobre la articulación
  • Estilo de vida no saludable

Alguno de estos factores son propios de la persona y no modificables (como la edad) y otros externos pero modificables (como el estilo de vida y exposición a agentes del medio ambiente). En términos generales entre más factores se sumen en una misma persona más posible es el desarrollo de la artrosis y mayor su velocidad de avance.

5 recomendaciones que te ayudaran al control de la artrosis

Ten en cuenta estas recomendaciones que son de gran utilidad para lograr el control efectivo de la artrosis:

  1. Control emocional y del estrés. El adecuado control emocional y de los niveles de estrés es de trascendental importancia ya que contribuye a reducir la percepción del dolor y disminuir los niveles de inflamación en el cuerpo. Escuchar música, practicar un deporte, meditar, orar o tener un pasatiempos suelen ser métodos útiles para el control del estrés.
  2. Alimentación. Reducir el consumo de alimentos enlatados, azúcar refinada y fritos es útil por cuanto se produce menos impacto sobre la articulación. Así mismo la introducción de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 9 es útil ya que contribuye a disminuir la inflamación de las articulaciones.
  3. Actividad física. La actividad física es importante para conservar la movilidad articular y evitar la sobrecarga. En casos de artrosis el mejor ejercicio es la natación, es recomendable evitar actividades repetitivas que impliquen saltos o golpes constantes sobre la articulación. En personas con artrosis de rodilla no es recomendable por ejemplo trotar o subir y bajar escaleras de forma constante.
  4. Atención a otras enfermedades. El sobrepeso y obesidad, condromalacia, alteraciones del eje articular y enfermedades inflamatorias son condiciones que incrementan la velocidad de pérdida del cartílago articular. El control de este tipo de enfermedades pre existentes es útil y necesario para lograr también los objetivos terapéuticos deseados en personas con artrosis.
  5. Apiterapia. El uso de los productos de la colmena en personas con artrosis es útil y muestra resultados importantes. En esos casos se busca el control del dolor, mejorar la calidad de vida y capacidad funcional y detener el avance degenerativo de la enfermedad, es decir, frenar la pérdida de cartílago de las articulaciones. Una de las grandes ventajas de la apiterapia es que no suelen producirse los efectos secundarios graves que aparecen con otros tratamientos.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Mimpen JY, et al. Curr Rheumatol Rep. 2019 Jun 21;21(8):41. doi: 10.1007/s11926-019-0840-y.
  2. Donell S. EFORT Open Rev. 2019 Jun 3;4(6):221-229. doi: 10.1302/2058-5241.4.180102
  3. Morouço P, et al.  J Aging Res. 2019 May 2;2019:1935806. doi: 10.1155/2019/1935806.
  4. Conaghan PG, et al. Nat Rev Rheumatol. 2019 Jun;15(6):355-363. doi: 10.1038/s41584-019-0221-y.
  5. Conrad VJ, et al. J Altern Complement Med. 2019 Jul 8. doi: 10.1089/acm.2019.0121.

6 comentarios de “5 recomendaciones para manejar la artrosis

  1. Maria Monkari. Aponte dice:

    ESA ENFERMEDAD TENGO PERO VIVO EN SANTA CRUZ – BOLIVIA ESTOY VIENDO COMO IR A COLOMBIA PARA UN TRATAMIENTO DE MI ARTROSIS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN

  2. Walter Fierro dice:

    Estimados colegas, felicitaciones por el artículo. Veo con gran satisfacción que enfocan el tema de la apiterapia desde un modelo integrador. Medicina científica, enriquecida con nuestra técnica pero no dejando de lado el plano emocional y espiritual. Soy médico internista, pero también apicultor, fue casi imprescindible que en 1991 comenzará a practicar apiterapia. Pero el ejercicio de la medicina integrativa, no me resultó suficiente. Muchos de nuestros pacientes concurren con problemas emocionales y/o existenciales que subyacen a sus síntomas. Es así que hice un postgrado en Psiconeuroinmoindocrinologia PNIE. Desde Uruguay para servirles Dr Walter Fierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *