El cartílago de las articulaciones pasa desapercibido en el cuerpo hasta cuando se enferma y comienza su desgaste (artrosis). Su falla, deterioro o desgaste se traduce en el síntoma mas molesto que uno puede sentir: el dolor. Duele la articulación con el movimiento, duele la articulación al descansar… siempre esta ahí para recordar el problema.¿En que articulaciones hay cartílago?

El cartílago esta presente en cualquier articulación del cuerpo. Una articulación es una unidad funcional del cuerpo en al cual se juntan huesos, ligamentos, tendones y entre ellos esta el cartílago.

El cartílago cumple una función muy importante que es la de servir de amortiguador para el movimiento. Así, por ejemplo, el cartílago íntegro impide que el roce entre los huesos de la pierna duela cuando se camina.

¿Por qué se produce el desgaste del cartílago?

El desgaste del cartílago es un problema que ocurre con el paso del tiempo. No es una cosa de días, no, esto ocurre con los años. El cartílago comienza a desgastarse por la reunión de varios factores:

  • Edad. A mayor edad, mayor desgaste acumulado en el cartílago
  • Uso de la articulación. Entre mas se use, especialmente si el uso es indiscriminado, mayor es el desgaste que se acumula en la articulación.
  • Traumatismos. Golpearse la articulación, especialmente si el golpe es de alto impacto, produce un desgaste prematuro del cartílago.
  • Oxidación articular. En la dieta generalmente se incluyen agentes que terminan llegando a la articulación y oxidándola, entre ellos tenemos al azúcar refinada y los plaguicidas con los cuales fumigan los cultivos.

¿Qué hacer si tengo desgaste de una articulación?

El desgaste de las articulaciones es progresivo y conduce a su deterioro total. Aunque no es posible regenerar el cartílago, si es posible controlar su desgaste. Estas recomendaciones naturales te serán de gran utilidad para controlarlo y recuperar tus articulaciones:

  • Evita realizar ejercicios que impliquen un alto impacto para su articulación. Si tienes desgaste de caderas o rodillas, la natación es la mejor opción.
  • No hagas ejercicios repetitivos con las articulaciones. Por ejemplo, si tienes desgaste en las manos  no hagas actividades repetitivas con las manos como tejer.
  • Evita subir y bajar escaleras en la medida de lo posible.
  • Evita el consumo de azúcar refinada ya que actúa como oxidante articular. Conoce los peligros de consumir el azúcar refinada.·         Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas. Los pesticidas que se encuentras en muchas de ellas incrementan la velocidad con que se pierde el cartílago.
  • Prefiere siempre preparar tus alimentos con aceites vegetales.
  • Reduce el consumo de carnes rojas en tu dieta.
  • Evita los embutidos. Conoce los peligros de consumir embutidos.

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