La definición de salud ha cambiado en el tiempo, hoy entendemos que para que exista salud se requiere bienestar en sus diferentes dimensiones física, emocional y social. Así, el cuidado de la implica el impacto sobre muchos factores todos ellos de gran importancia para lograr su conservación.
En tiempos de confinamiento es fácil que se pierda el control sobre muchos de los determinantes de salud y para evitar que luego de este tiempo de cuarentena aparezcan otras enfermedades a continuación abordaremos diferentes recomendaciones sobre factores que son importantes a la hora de conservar la salud.
Alimentación
Una alimentación es clave para tener un estado de salud adecuado.
- Evite el consumo de bebidas gaseosas y azúcar refinada
- Tenga en cuenta que existen alimentos que contribuyen a regular el sistema inmune que combate infecciones. Las frutas rojas y amarillas son por ejemplo útiles. Explicamos este tema en un video (clic acá para verlo).
- Reduzca el consumo de fritos y grasas saturadas
- Incremente el consumo de frutas y verduras para favorecer el transito intestinal además de aportar vitaminas y minerales. Cuatro porciones al día es una buena cantidad.
- Si siente deseos de consumir alimentos entre las comidas habituales prefiera el consumo de pequeñas porciones de frutas o de frutos secos sin aditivos.
- Tenga en cuenta que el gasto energético del cuerpo disminuye durante la cuarentena. Haga un esfuerzo y disminuya también ligeramente la porción de alimentos que consume. Si no tiene pesa en casa para realizar el seguimiento del mismo, la ropa es un indicador indirecto del aumento o pérdida de peso.
Salud mental y emocional
La tristeza, ansiedad, preocupación y frustración son emociones habituales y se exacerban en tiempos de cuarentena. Para su evitarlos y manejarlos tenga en cuenta estas recomendaciones:
- Recuerde la importancia de la cuarentena. Esta evita que usted y su familia se contagie de una enfermedad.
- Afronte sus preocupaciones, para esto contribuye hablar con un amigo o un profesional de la salud.
- Mantenga contacto social con otras personas. Las herramientas virtuales son muy útiles para esto.
- Utilice medios prácticos para relajarse: escuchar música, leer, meditar, rezar, hablar con otros son instrumentos adecuados para disminuir los efectos del estrés.
- Mantenga una rutina en casa. En ella debe tenerse en cuenta además los horarios de sueño.
- Revise muy bien las fuentes de información que consume a diario. Leer noticias falsas empeora la ansiedad y el estrés.
- Busque un juego de mesa o actividad mental. Incluso si no tiene ninguno en internet es posible encontrarlos.
Actividad física
Mantener la actividad física es importante para todas las personas, sanas o con enfermedades para conservar el estado de salud. Siga estas recomendaciones para la realización de actividad física durante la cuarentena:
- Evite estar sentado de forma continua en un mismo sitio. Cada hora levántese y realice estiramientos. Este espacio debe durar al menos 3 minutos.
- Tenga un momento del día destinado a realizar ejercicio. En la medida de lo posible hágalo todos los días.
- Realice ejercicios como subir y bajar escaleras, flexiones de pecho, sentadillas, abdominales y elevaciones de rodillas. Puede realizar 4 o 5 series de 20 repeticiones cada una
- Si sólo puede caminar realice esta actividad entre dos partes de la casa, no será, seguramente, un ambiente distinto, pero sin duda permitirá estimular la circulación sanguínea.
Enfermedades preexistentes
Si antes de la cuarentena se había diagnosticado ya una enfermedad crónica es importante no perderla de vista y entender que requiere también de ciertas consideraciones:
- Continúe el tratamiento de dicha enfermedad como se indicó inicialmente. Es probable que deban tenerse cuidados de alimentación, actividad física e incluso consumo de medicamentos.
- Si consume medicamentos consulte con su aseguradora, hospital o el consultorio de su médico la forma en la cual este puede ser dispensado.
- Si tiene exámenes o consultas pendientes busque contacto directo con su médico tratante para determinar si este es indispensable o puede ser postergado.
Te invitamos a compartir este artículo para que más personas se puedan beneficar de esta información.
Pide una asesoría médica remota sin costo con la Sociedad Colombiana de Apiterapia a través de los siguientes números:
WhatsApp: +57 316 728 8786 | Cel: +57 350 273 0659
Referencias bibliográficas
- Usher K, Bhullar N, Jackson D. J Clin Nurs. 2020 Apr 6. doi: 10.1111/jocn.15290.
- Giubilini A, Douglas T, Maslen H, Savulescu J. Dev World Bioeth. 2018 Jun;18(2):182-189. doi: 10.1111/dewb.12165.
- Sharifi-Rad J, Rodrigues CF, Sharopov F, et al. Int J Environ Res Public Health. 2020 Mar 30;17(7). pii: E2326.
- Gray ID, Kross AR, Renfrew ME, Wood P. Am J Lifestyle Med. 2019 Mar 20;14(2):169-186.
- Serra MC, Dondero KR, Larkins D, Burns A, Addison O. Curr Nutr Rep. 2020 Mar 10. doi: 10.1007/s13668-020-00306-4.
¿Cómo se pueden conservar la salud física, emocional y social durante el confinamiento? Telkom University