Chat with us, powered by LiveChat

La divulgación de los hallazgos científicos es fundamental para lograr la aplicación de los nuevos conocimientos y para la generación continua de nuevos conocimientos. Por supuesto, de nada serviría un conocimiento técnico adecuadamente desarrollado que no se acerque a todos aquellos quienes lo necesitan. La divulgación es especialmente importante en el campo de la salud dado que a diario el volumen de nuevo conocimiento generado es muy amplio. En este artículo se expone cómo funciona el programa de divulgación científica de la Sociedad Colombiana de Apiterapia.

Lograr que la información llegue de la forma adecuada a todos los actores de la sociedad requiere un esfuerzo importante y el trabajo en múltiples frentes. Varias características se encuentran en el programa de divulgación científica de la Sociedad Colombiana de Apiterapia:

  1. Claridad del mensaje
  2. Apego y rigor científico
  3. Enseñanza de los métodos
  4. Transmisión de la experiencia
  5. Reconocimiento del nivel de profundidad

Como parte del programa de divulgación se tiene, entonces, siempre en cuenta el nivel de profundidad que debe lograrse y la necesidad de transmitir una información que sea clara y exacta a los resultados que han identificado los estudios científicos. Este programa de divulgación no sólo se centra en la apiterapia, también en todas las áreas del conocimiento que tienen relación con ella y, de forma general, con el mantenimiento y cuidado de la salud humana. De esta manera como parte de la divulgación se abordan siempre aspectos referentes a la definición, diagnóstico, causas, entendimiento y tratamiento de diferentes enfermedades y condiciones.

Como parte del programa de divulgación científica se emplean diferentes herramientas dentro de las cuales son relevantes:

  • Artículos de análisis
  • Artículos científicos
  • Videos
  • Cursos
  • Talleres
  • Charlas
  • Libros
  • Revistas
  • Congresos y simposios

A través de todas ellas se busca siempre acercar el conocimiento a todas las personas interesadas en este.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *