La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presentación de dolor y fatiga en todo el cuerpo. Es también habitual que las personas con fibromialgia presenten hipersensibilidad al dolor. Entre un 2% y 5% de la población en el mundo padece de fibromialgia. En este artículo se exploran aspectos de la fibromialgia así como los beneficios del abordaje con apiterapia.

Fibromialgia: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

¿Por qué se produce la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida, sin embargo se reconoce que existen factores medioambientales y genéticos que favorecen el desarrollo de la enfermedad. El estrés es uno de los factores que ha sido relacionado con el desarrollo de la enfermedad, sin embargo no existe una relación causa efecto definida.

¿Qué ocurre en el cuerpo de una persona con fibromialgia?

Todos los individuos tienen un centro en el cerebro que actúa como regulador de los estímulos en el medio ambiente y la percepción del dolor. En las personas con fibromialgia este centro de control actúa de forma inadecuada de tal manera que se percibe dolor con estímulos que habitualmente no producen dolor como el frío, radiación o incluso la depresión.

En términos generales la persona con fibromialgia ante un estímulo por ejemplo como un apretón de manos termina por desarrollar un estímulo doloroso que incluso puede afectar todo el cuerpo.

¿Cómo saber si se padece la fibromialgia?

En las personas con fibromialgia se identifican los siguientes síntomas:

  • Dolor muscular y articular
  • Fatiga
  • Trastornos del sueño
  • Irritación del abdomen
  • Depresión
  • Hipersensibilidad a la palpación

No existe un único examen que permita el diagnóstico de la fibromialgia. Actualmente se reconoce que la fibromialgia es un diagnóstico de exclusión, es decir, al cual se llega luego de demostrar que otras enfermedades no explican el desarrollo de la enfermedad. Por este motivo es común que las personas con fibromialgia tengan todos los resultados de laboratorio normales.

Beneficios de la apiterapia en personas con fibromialgia

El abordaje de la fibromialgia es complejo y pocos tratamientos logran beneficios para esta enfermedad. La apiterapia en casos de fibromialgia busca regular el funcionamiento del sistema nervioso para lograr la disminución de la intensidad y frecuencia del dolor y mejorar la calidad de vida. Estos beneficios se logran gracias a la modulación que producen los productos de la colmena sobre el funcionamiento del sistema nervioso central.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliograficas

  1. Casale R, Sarzi-Puttini P, Botto R, Alciati A, Batticciotto A, Marotto D, Torta R. Clin Exp Rheumatol. 2019 Jan-Feb;37 Suppl 116(1):105-113.
  2. Atzeni F, Talotta R, Masala IF, Giacomelli C, Conversano C, Nucera V, Lucchino B, Iannuccelli C, Di Franco M, Bazzichi L. Clin Exp Rheumatol. 2019 Jan-Feb;37 Suppl 116(1):3-10.
  3. Häuser W, Sarzi-Puttini P, Fitzcharles MA. Clin Exp Rheumatol. 2019 Jan-Feb;37 Suppl 116(1):90-97.
  4. Perrot S. Eur J Pain. 2019 Jan 21. doi: 10.1002/ejp.1367.

2 comentarios de “Fibromialgia: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *