La miel es un alimento viscoso y generalmente de sabor dulce que producen las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las plantas. Su contenido de carbohidratos ha hecho que se asocie su consumo con el incremento del peso, sin embargo, evidencia científica reciente desvirtúa esta relación. En este artículo se analizan las aplicaciones de la miel de abejas en problemas de sobrepeso y obesidad.
¿De qué se compone la miel?
La miel de abejas esta compuesta principalmente por carbohidratos. También se encuentran dentro de sus componentes algunas vitaminas, minerales y flavonoides y polifenoles. Estos compuestos (flavonoides y polifenoles) derivan de las plantas que visitan las abejas y explican en gran medida la utilidad terapéutica de la miel de abejas.
Los carbohidratos que contiene la miel son de absorción lenta y por ello la miel de abejas no produce incrementos significativos de los niveles de azúcar en la sangre.
¿Miel de abejas para el sobrepeso y la obesidad?
Suena paradójico, pero la evidencia científica reciente muestra que el consumo de miel de abejas no incrementa el peso corporal y, al contrario, contribuye a reducirlo de forma significativa. Esto tiene varias explicaciones:
- Aumenta la producción de calor en el cuerpo, este proceso también incrementa el gasto energético.
- Reduce el crecimiento y formación de células acumuladoras de grasa.
- Disminuye la sensación de apetito
- Incrementa la sensibilidad a la hormona insulina
Estos mecanismos contribuyen a la regulación del peso corporal y son promovidos con el el consumo regular de la miel de abejas.
El consumo de la miel de abejas también contribuye a la disminución del colesterol total, triglicéridos e incrementar el colesterol bueno. Así mismo disminuye los procesos de oxidación o de daño de los tejidos que conducen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, una complicación frecuente del sobrepeso y la obesidad. Es decir, no sólo contribuye a la pérdida de peso sino también a disminuir el riesgo de complicaciones derivadas del exceso de peso corporal.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados
Referencias bibliográficas
- Farakla I, et al. Eur J Clin Invest. 2019 Feb;49(2):e13042. doi: 10.1111/eci.13042.
- Yaghoobi N, et al. ScientificWorldJournal. 2008 Apr 20;8:463-9. doi: 10.1100/tsw.2008.64.
- Shambaugh P, et al. J Manipulative Physiol Ther. 1990 Jul-Aug;13(6):322-5.
- Larson-Meyer DE, et al. J Am Coll Nutr. 2010 Oct;29(5):482-93.
- Nemoseck TM, et al. Nutr Res. 2011 Jan;31(1):55-60. doi: 10.1016/j.nutres.2010.11.002.
Disculpe había leído que la miel está catalogada entré los alimentos con carbohidratos de absorción rápida. El artículo menciona lo contrario, me puede ayudar en eso porfavor. Aclárame la duda