Chat with us, powered by LiveChat

La tiroiditis de Hashimoto es la enfermedad autoinmune que afecta a la tiroides que se produce con mayor frecuencia en la población. Esta enfermedad conduce al desarrollo de hipotiroidismo y ocasionalmente a aparición de bocio. Suele estar relacionada con otras enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren y las enfermedades inflamatorias del sistema digestivo como la enfermedad de Crohn. En este artículo se abordan algunos aspectos de la tiroiditis de Hashimoto así como su manejo con apiterapia.  

¿Por qué se produce la enfermedad?

Se trata de una condición que resulta como consecuencia de la alteración en el sistema inmunológico que identifica como anormal algunos tejidos de la glándula tiroides. Esta alteración es común en personas con antecedentes familiares. También es frecuente en otras condiciones autoinmunes. En general se considera que se trata de una enfermedad que combina alteraciones genéticas que generan susceptibilidad a la enfermedad y la exposición a agentes medioambientales que la desencadenan.

¿Cómo determinar si se padece la enfermedad?

Existen diferentes síntomas comunes a la tiroiditis y el hipotiroidismo dentro de los cuales se encuentran:

  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Caída del cabello
  • Fatiga
  • Menstruación infrecuente
  • Intolerancia al frio

Con base en ellos y ante la sospecha clínica el médico tratante suele solicitar, además de las pruebas de función tiroidea, estudios de anticuerpos específicos que se producen en la tiroiditis.

Apiterapia en casos de tiroiditis de Hashimoto

La apiterapia se basa en el uso de los productos de la colmena como la miel de abejas, jalea real, propóleos y apitoxina con el fin de controlar diferentes enfermedades. En estos casos se emplea la apiterapia con el fin de controlar la inflamación de la tiroides, mejorar la sensibilidad del cuerpo a la hormona tiroidea y el control de algunos síntomas derivados del hipotiroidismo. Evidentemente los objetivos del manejo varían según el momento en el cual se presenta y detecta la enfermedad.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Caturegli P, De Remigis A, Rose NR. Autoimmun Rev. 2014 Apr-May;13(4-5):391-7. doi: 10.1016/j.autrev.2014.01.007. Epub 2014 Jan 13.
  2. Lorini R, Gastaldi R, Traggiai C, Perucchin PP. Pediatr Endocrinol Rev. 2003 Dec;1 Suppl 2:205-11; discussion 211.
  3. Pinedo-Torres I, Paz-Ibarra JL. Medwave. 2018 Oct 22;18(6):e7298. doi: 10.5867/medwave.2018.06.7298.
  4. Richard-Eaglin A, Smallheer BA. Nurs Clin North Am. 2018 Sep;53(3):319-334. doi: 10.1016/j.cnur.2018.04.002.

4 comentarios de “Tiroiditis de Hashimoto: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

  1. Rafael Suárez R dice:

    Bueno días Sres APITERAPIA Les agradezco los artículos que publican y les comento que sufro de tioidismo elevado . El último examen de laboratorio estaba con promedio de 11 lo que según los médicos es anormal Les agradecería me enviaran información de cómo bajar a nivel
    normal esta enfermedad . Les manifiesto que soy diabético tipo 2

  2. María meza dice:

    Hola buenas tardes padezco de hipotiroidismo me interesa algún tratamiento que me puedan dar o información algún teléfono donde comunicarme ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *