Chat with us, powered by LiveChat

El cáncer es un conjunto de condiciones que aparecen en diferentes lugares del cuerpo y se caracteriza por el crecimiento anormal de células no funcionales; como parte de su tratamiento se emplean agentes de quimioterapia. La quimioterapia se basa en el uso de sustancias químicas con el fin de detener el crecimiento y proliferación de células que producen cáncer. La quimioterapia produce múltiples efectos adversos en el cuerpo. En este artículo se exploran los beneficios de la apiterapia en personas sometidas a quimioterapia.

5 beneficios de la apiterapia durante la quimioterapia

Los efectos adversos de la quimioterapia

Si bien en casos de cáncer el uso de la quimioterapia esta plenamente indicado su forma de acción puede conducir al desarrollo de eventos adversos relacionados con su uso. Dentro de ellos se encuentran:

  • Nauseas y vómito
  • Diarrea o estreñimiento
  • Inflamación en la mucosa de la boca
  • Disminución de los glóbulos rojos y células del sistema de defensa del cuerpo
  • Infecciones por bacterias, hongos o virus
  • Mucositis

Estos son los más frecuentes, sin embargo, pueden presentarse otros. Además, el curso natural del cáncer puede producir también otros síntomas de acuerdo al tipo de enfermedad que se presenta.

Beneficios de la apiterapia en personas con cáncer y sometidos a quimioterapia  

La apiterapia es el uso de los productos de la colmena como la miel, jalea real, propóleos, polen y veneno de abejas con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades. La apiterapia particularmente ofrece varios beneficios a las personas que son sometidas a quimioterapia:

  • Reduce el riesgo de mucositis. La mucositis es una complicación de la quimioterapia y radioterapia y se relaciona con la supresión del sistema defensas del cuerpo. La apiterapia disminuye el riesgo de presentación de esta complicación.
  • Reduce el riesgo de anemia. La apiterapia estimula la producción de glóbulos rojos y disminuye la anemia secundaria a la quimioterapia.
  • Modula la respuesta del sistema de defensas del cuerpo y reduce el riesgo de infecciones. La apiterapia disminuye el riesgo de infecciones virales, por bacterias u hongos y fortalece la capacidad del sistema de defensas del cuerpo para combatirlas.
  • Controla la oxidación de los tejidos. La oxidación de los tejidos ocurre como consecuencia de los agentes empleados en quimioterapia y los productos empleados en apiterapia reducen el daño que estos agentes producen.
  • Disminuye el tamaño del tumor y el riesgo de metástasis. Incluso con tratamiento de quimioterapia el tumor primario puede seguir creciendo en tamaño y se reduce el riesgo de metástasis. La apiterapia controla su crecimiento y el riesgo de desarrollar metástasis.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Moga MA, et al.  Molecules. 2018 Mar 19;23(3). pii: E692. doi: 10.3390/molecules23030692.
  2. Jagua-Gualdron A. Rev Fac Med Unal 2012; 60 (2): 79-94.
  3. Xu JL, et al. Int J Oral Maxillofac Surg. 2016 Dec;45(12):1618-1625. doi: 10.1016/j.ijom.2016.04.023. Epub 2016 Sep 3.
  4. Miyata Y, et al. Int J Mol Sci. 2018 Oct 21;19(10). pii: E3270. doi: 10.3390/ijms19103270
  5. Liang Y, et al.  Drug Des Devel Ther. 2019 Apr 26;13:1335-1345. doi: 10.2147/DDDT.S199182.

2 comentarios de “5 beneficios de la apiterapia durante la quimioterapia

  1. César Palomino Tinco Prof en apicultura. dice:

    Interesante el tema para utilidad de muchas personas y múltiples aplicaciones, gracias la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *