Chat with us, powered by LiveChat

La apiterapia se basa en el uso de los diferentes productos de la colmena en el manejo de muchas enfermedades dentro de ellas la artrosis, artritis, cáncer y enfermedades autoinmunes. Son varios los productos de la colmena empleados, dentro de ellos la miel de abejas, polen, jalea real, propóleos y veneno de abejas (también conocido como apitoxina). Durante mucho tiempo se empleó la picadura directa de la abeja como método de aplicación del veneno de abejas, sin embargo, existe controversia sobre su seguridad. Actualmente se considera que la aplicación del veneno de abejas por vía inyectable y no mediante la picadura directa de la abeja es superior. En este artículo te mostramos las ventajas del veneno de abejas aplicado por vía inyectable.

5 ventajas de aplicar el veneno de abejas inyectable

¿Qué es el veneno de abejas?

La apitoxina es una sustancia compleja que producen las abejas con el fin de defenderse de agentes agresores. En los últimos años se ha conocido su utilidad en el manejo de diferentes enfermedades que se presentan en los seres humanos. El veneno de abejas contiene principalmente proteínas, siendo la más relevante la melitina, que pueden ejercer efectos sobre diferentes procesos que ocurren en la enfermedad. Se han descrito en total más de 30 compuestos activos diferentes en la apitoxina.  

¿Para qué se utiliza?

El veneno de abejas se emplea en diferentes condiciones y enfermedades dentro de las cuales se encuentran todas aquellas que cursan con dolor e inflamación. Dentro de ellas se encuentran entre otras: artrosis (conoce los beneficios de la apiterapia en la artrosis), artritis reumatoide (lee las razones para usar la apiterapia en la artritis), lupus, esclerodermia, fibromialgia, cáncer, esclerosis múltiple, tendinitis, bursitis, lumbago, dolores articulares y musculares no específicos.

Las 5 ventajas del uso del veneno de abejas inyectable

Son varios los motivos que explican porque la aplicación del veneno de abejas debe realizarse mediante inyección y no mediante la picadura directa de la abeja, esto por supuesto supone la extracción previa de la apitoxina. A continuación, encontrarás las 5 ventajas de la aplicación del veneno de abejas por vía inyectable:

  1. Versatilidad. La aplicación inyectable permite diferentes formas de administración bien sea subcutánea, intravenosa, intramuscular o intraarticular.
  2. Control de dosis. La aplicación mediante inyección permite determinar con exactitud la cantidad a aplicar mejorando la efectividad y seguridad. La aplicación por picadura directa de la abeja no permite este control.
  3. Sin riesgo de infección. El veneno de abejas para aplicación inyectable es sometido a procesos que permiten determinar si en el se encuentran o no bacterias, hongos o virus de tal manera que se garantiza que es una sustancia estéril. La picadura directa de la abeja puede generar infecciones en la piel, se han publicado casos que muestran que ocurre, porque ocasionalmente mediante la picadura se puede generar la infección en la piel.
  4. Mínimo riesgo de alergias. Previa a la aplicación se realiza una prueba de alergia que permite identificar si una persona la posee o no. La alergia luego de la picadura de la abeja es más frecuente porque en el aguijón de la abeja pueden encontrarse micro granos de polen de plantas o partículas del medio ambiente que inducen una respuesta de alergia. Por supuesto con la aplicación inyectable este riesgo se reduce al mínimo.
  5. Aplicación segura. La aplicación inyectable permite controlar los tiempo, dosis y sustancia aplicada de tal manera que se reduce al mínimo el riesgo de eventos negativos sobre la persona que lo recibe.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Schumacher MJ et al. J Allergy Clin Immunol 1994; 93 (5): 831-835.
  2. Holly K et al. Toxicon 1975; 13: 145-148.
  3. Lee Y et al. Evid Based Complement Alternative Med 2018; 2018: 2353280.
  4. Lee JH et al. J Vet Med Sci 2001; 63 (3): 251-259.
  5. Lee WR et al. Toxins 2015; 7 (12): 4758-4772.
  6. Choi MS et al. Cytokine 2013; 61 (1): 251-265.
  7. Uddin MB et al. J Microbiol 2016; 54 (12): 853-866.
  8. Jagua-Gualdron A. Rev Fac Med Unal 2012; 60 (2): 79-94.

6 comentarios de “5 ventajas de aplicar el veneno de abejas inyectable

  1. Manuel Rivera Schroeder dice:

    Me interesaría conocer sobre el uso de la apitoxina para el dolor de las articulaciones .
    Gracias.

  2. CARLOS MORENO dice:

    Buenos días, llevo 2 años con Artritis Reumatoidea, y me han visto varios doctores y solo me mandan medicamentos pero a un asi no me calma el dolor ni la inflamación, Quiero saber si la Apiterapia es 100% recomendable y en que partes de Colombia esta autorizada para la aplicación de esta Inyección

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Hola Carlos! En casos de artritis reumatoide la apiterapia es útil porque modula la respuesta del sistema inmunológico. Además se busca reducir el dolor y la inflamación y controlar el avance degenerativo de la enfermedad. Comunícate con nosotros llamando al 606 8806 en Bogotá, whatsapp 316 728 8786. o celular 350 273 0659, nuestros horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 3 pm. Gracias por tu mensaje!

        • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

          Hola Sandra! La consulta de primera vez tiene un costo de 70.000, en ella se realiza la valoración, prueba de alergia y primera terapia, además se diseña el esquema de manejo mas adecuado para el caso. Las terapias cada una tiene un costo de 50.000. El costo de los productos a consumir varía según los que hayan sido indicados. Solicita tu cita llamando al 606 8806, celular 350 273 0659 o whatsapp 316 728 8786. Nuestros horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 3 pm. Gracias por tu mensaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *