Chat with us, powered by LiveChat

La actividad física es fundamental para conservar el estado de salud y prevenir el desarrollo de muchas enfermedades. Sin embargo, cuando se excede en su realización o esta se practica de forma inadecuada aparecen lesiones y daños en los tejidos que afectan la funcionalidad y calidad de vida. La apiterapia es una herramienta útil en el manejo de las lesiones que derivan de la actividad física. En este artículo se exploran los beneficios de la apiterapia en las lesiones derivadas de su práctica.

¿Qué lesiones pueden aparecer como consecuencia de la actividad física?

Las lesiones que aparecen como consecuencia de la actividad física pueden aparecer de forma aguda (corta duración) o crónica (duración a largo plazo). Así mismo pueden tener una intensidad leve, moderada o severa.

Las lesiones que pueden aparecer como consecuencia de la actividad física son variadas y pueden clasificarse así:

  • Por sobrecarga. Ocurren por actividad repetitiva y acumulada sobre los tejidos del cuerpo.
  • Lesiones musculares. Afectan a los músculos, pueden ser inflamatorias o rupturas de músculos. Un ejemplo de ellas son las lesiones del manguito rotador.
  • Lesiones de tendones. La mayoría son inflamatorias (tendinitis) aunque también puede haber rupturas completas o parciales.
  • Lesiones de ligamentos. Ocurren con mayor frecuencia en deportes de impacto (aquellos que implican saltos o golpes sobre la articulación). Son más frecuentes en las rodillas.
  • Lesiones de huesos. Son las fracturas, pueden aparecer por sobrecarga de un sitio del cuerpo o bien por un accidente grave.
  • Lesiones de articulaciones. Las formas de aparición rápidas suelen ser rupturas o desgarros de cartílago y a largo plazo y como consecuencia del exceso de trabajo la artrosis o desgaste de la articulación. La artrosis es frecuente en personas con lesiones no tratadas de forma adecuada.

Beneficios de la apiterapia en lesiones por actividad física

El uso de los productos de la colmena, la apiterapia, es útil en el manejo de muchas de las lesiones que ocurren como consecuencia de la actividad física. Los beneficios de la apiterapia en esos casos son:

  • Control del dolor. La apiterapia contribuye a la disminución del dolor en los tejidos afectados.
  • Reducción de la inflamación. La apiterapia modula el proceso inflamatoria y disminuye los daños que ocurren como consecuencia de ella.
  • Disminución del daño oxidativo de los tejidos. Los productos de la colmena disminuyen el daño de los tejidos que ocurre como consecuencia de la oxidación.
  • Mejor nutrición de los tejidos y flujo sanguíneo. Los productos de la colmena mejoran el flujo sanguíneo y la nutrición de las células del cuerpo que se emplean en la actividad física.
  • Promoción de la reparación de los tejidos. La apiterapia promueve los procesos autoreparadores en el cuerpo.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Lee G, et al. Toxins (Basel). 2016 Feb 22;8(2):48. doi: 10.3390/toxins8020048.
  2. Zhang S, et al.  Toxicon. 2018 Jun 15;148:64-73. doi: 10.1016/j.toxicon.2018.04.012. Epub 2018 Apr 11.
  3. Lee WR et al.  Toxins (Basel). 2015 Nov 16;7(11):4758-72. doi: 10.3390/toxins7114758.
  4. Cherniack EP et al. Toxicon. 2018 Nov;154:74-78. doi: 10.1016/j.toxicon.2018.09.013.
  5. Ahn YJ et al. J Ethnopharmacol. 2016 Dec 24;194:774-780. doi: 10.1016/j.jep.2016.11.012.

Un comentario de “5 beneficios de la apiterapia en lesiones por actividad física

  1. Amalia Gonzalez dice:

    Estoy opetada de ambas rodillas por artrosis. Me dice el médico que tengo artrosis en la base de la columna, parte baja de la espalda. Siento mucho domor y no puedo dormir bocarriba. Que me aconsejan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *