Chat with us, powered by LiveChat

La miel de abejas es un alimento de uso habitual no sólo en la actualidad, lo ha sido también desde los inicios de la humanidad. La ciencia moderna ha logrado reconocer los beneficios que trae para la salud su consumo regular. En este artículo se exploran cinco beneficios de la miel de abejas que probablemente no conocías.

Cáncer

Se han identificado dos grandes efectos de la miel sobre el cáncer: Uno es preventivo, al reducir el riesgo de aparición de células cancerosas en diferentes tejidos del cuerpo; el otro es terapéutico, dado que disminuye la viabilidad de las células tumorales, disminuye el riesgo de metástasis y contribuye a reducir el aporte sanguíneo a los tumores.

Diabetes

La miel de abejas no afecta los niveles de azúcar en la sangre, al contrario, contribuye a regularlos. La miel de abejas produce tres grandes efectos en ese sentido: 1. Estimula producción de insulina encargada de regular el azúcar en la sangre, 2. Incrementa la sensibilidad a la insulina en las células del cuerpo y 3. Disminuye el daño por oxidación de las células en el cuerpo que ocurre como consecuencia de la elevación de la glucemia.

Envejecimiento

El consumo regular de miel de abejas reduce la velocidad con la cual se acortan los telómeros, que son los extremos de los cromosomas y su pérdida progresiva está relacionada con una mayor velocidad de envejecimiento. Además de este mecanismo, el control del daño oxidativo en células del cuerpo explica también su utilidad sobre la velocidad con la cual ocurre el envejecimiento.

Memoria

La miel de abejas incrementa los niveles de factores neurotróficos que impiden la muerte prematura de neuronas, modulan la concentración de neurotransmisores relacionados con la formación de la memoria y reduce la inflamación en el sistema nervioso central. También es nuevamente importante el control del daño oxidativo, particularmente sobre las memorias, que deriva del consumo de miel.

Colesterol

La miel de abejas posee efectos buenos en términos de la regulación del metabolismo de las grasas en el cuerpo: reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol malo) y triglicéridos e incrementa de forma significativa los niveles del colesterol HDL, conocido popularmente como colesterol bueno. Es decir, produce impacto favorable sobre todo el perfil lipídico.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Liu J-R, Ye Y-L, Lin T-Y, Wang Y-W, Peng C-C. Effect of floral sources on the antioxidant, antimicrobial, and anti-inflammatory activities of honeys in Taiwan. Food Chem [Internet]. 2013 Aug;139(1–4):938–43.
  2. Porcza L, Simms C, Chopra M. Honey and Cancer: Current Status and Future Directions. Diseases [Internet]. 2016 Sep 30;4(4):30.
  3. Nasir NFM, Kannan TP, Sulaiman SA, Shamsuddin S, Azlina A, Stangaciu S. The relationship between telomere length and beekeeping among Malaysians. Age (Omaha). 2015;37(3).
  4. Azman KF, Zakaria R, Abdul Aziz CB, Othman Z. Tualang Honey Attenuates Noise Stress-Induced Memory Deficits in Aged Rats. Oxid Med Cell Longev [Internet]. 2016;2016:1–11.
  5. Khalil MI, Tanvir EM, Afroz R, Sulaiman SA, Gan SH. Cardioprotective Effects of Tualang Honey: Amelioration of Cholesterol and Cardiac Enzymes Levels. Biomed Res Int [Internet]. 2015;2015:1–8.

2 comentarios de “5 beneficios increíbles de la miel de abejas para tu salud

  1. ALBERTO dice:

    Magnifico comentario de la Mlei yo tengo 84 años y tuve un a operacion lumbar que me dejo paralizado de las piernas por la perdida de la Mielina . Me dijeron que Nunca mas volveria a caminar. Pero como como soy Muy Positivo pense ESTO NO VA CONMIGO Y YO SALDRE ADELANTE. Conoci la Apiterapia en el 2014 y tome un curso en la Cd. de Cancun Mex y me gradue d e Apiterapista dandome varios tratamientos por 3 años y he tomado miel desde entonces . Hoy precisamente me levante sin Dolor ni Paralisis dandole las Gracias a Dios por su ayuda en mi multiples actividades que realizo entre ellas estudiar la Carrera de Naturopatia y haciendo un parentesis a las 36 leccioines estoy estudiando diariamente el los 4 tomos del curso Españoñ de Estimulacion Cognitiva que me hace muy feliz porque mi memoria se a mejorado asi como el entusiasmo de todo lo que he hecho en mi vida. Para la APITERAPIA ES LO MEJOR DEL MUNDO para vivir esta Vida y ser Feliz pese a los problemas de la vida, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *