Chat with us, powered by LiveChat

La apiterapia, sus indicaciones y los productos que se emplean en ella siempre generan muchas preguntas en las personas, máxime cuando se tiene en cuenta que varios de ellos son temas poco explorados. Con frecuencia a la Sociedad Colombiana de Apiterapia llegan muchas preguntas sobre diferentes aspectos de la apiterapia y los productos de la colmena. En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes.

¿Las abejas mueren en la extracción de los productos de la colmena?

No. Al contrario, el consumo de los productos de la colmena promueve su cuidado y la reproducción de las abejas. Los métodos que se emplean por la Sociedad Colombiana de Apiterapia para la extracción de los productos no generan maltrato ni amenazan la vida de las abejas.

¿Los productos de la colmena sirven para mejorar la estética del cuerpo?

Varios productos son útiles en el cuidado estético de la piel y la disminución de la velocidad del envejecimiento del cuerpo. La miel de abejas, polen, jalea real, propóleos y veneno de abejas son productos útiles para lograr este objetivo. En el caso particular de la piel la apiterapia estimula la producción de colágeno y disminuye la velocidad con la cual se deteriora la información genética de las células.

¿Afecta la miel de abejas los niveles de azúcar en la sangre?

Por su sabor dulce, es frecuente que se relacione el consumo de miel de abejas con la posibilidad de desarrollar diabetes o si esta ya se padece, con la pérdida del control en los niveles de azúcar en la sangre. Diferentes estudios han mostrado que esto no ocurre, al contrario, se produce un efecto regulador sobre los niveles de azúcar en la sangre. El efecto regulador de la miel de abejas sobre la glucemia se produce por un incremento en la sensibilidad a la insulina en todo el cuerpo.

¿Por qué la miel se cristaliza?

La miel de abejas tiene dentro de sus componentes varios carbohidratos en una concentración alta. Con el tiempo estos carbohidratos forman combinaciones en formas de cristales que comienzan a depositarse en la miel. Estos cristales a su vez facilitan que otros carbohidratos también se agreguen y su tamaño se incrementa. Cuando alcanzan cierto tamaño se hace visible que la miel no es líquida sino sólida. La cristalización de la miel es un proceso natural y no representa un cambio significativo en su composición.

¿La apiterapia tiene contraindicaciones?

La principal contraindicación de la apiterapia es la alergia a alguno de los productos. Por supuesto, ser alérgico al veneno de abejas no significa ser alérgico a la miel o viceversa. Otras contraindicaciones son menos frecuentes y relativas, es decir, una vez solucionada la situación que la motiva deja de ser una contraindicación.

¿La apiterapia afecta la presión arterial?

Los productos de la colmena no afectan los niveles de presión arterial y al contrario, productos como la jalea real favorecen su regulación.

¿Por qué sirve la apiterapia en la artrosis?

La apiterapia es útil en el manejo de la artrosis porque reduce la inflamación de las articulaciones, mejora el aporte de nutrientes a los tejidos y evita la muerte prematura de las células que producen el cartílago.

¿Es necesario suspender todos los medicamentos al iniciar la apiterapia?

No es necesario, en términos generales no se producen interacciones negativas entre los medicamentos y los productos de la colmena. En muchos casos, de hecho, es deseable combinar medicamentos y apiterapia.

¿Es verdad que la picadura de la abeja es mejor terapia que otras?

No se aconseja la picadura de la abeja como método de aplicación del veneno de abejas por varios motivos: mayor riesgo de infección en la piel, mayor riesgo de alergias, imposibilidad para determinar la dosis exacta que se aplica y sacrificio innecesario de la abeja.

¿Cuánto tiempo se requiere para observar beneficios de la apiterapia?

El tiempo requerido para observar los beneficios de la apiterapia es variable y depende de la enfermedad y el nivel de avance de esta. Los problemas de salud de baja severidad suelen mostrar beneficios desde los primeros días, casos severos pueden requerir hasta 6 semanas.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *