Chat with us, powered by LiveChat

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. La artritis conduce al desarrollo de dolor, inflamación, rigidez y deformidad en las articulaciones. La artritis juvenil hace referencia al desarrollo de esta enfermedad en personas que tienen menos de 16 años. Se ha estimado que esta enfermedad ocurre en 14 personas por cada 100.000 menores de 16 años. En este artículo se mencionan aspectos relacionados con la artritis juvenil y los objetivos de manejo con la apiterapia.

Artritis juvenil: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

¿Por qué se produce la enfermedad?

La artritis juvenil es una enfermedad multicausal que se produce como consecuencia de la interacción entre factores genéticas y medio ambientales que disparan la enfermedad. Al final lo que ocurre es que el sistema de defensas del cuerpo reconoce como extraño los tejidos articulares del cuerpo.

¿Cómo reconocer la artritis juvenil?

Existen diferentes síntomas identificados en los casos de artritis juvenil, dentro de ellos se encuentran los siguientes:

  • Dolor e inflamación en las articulaciones
  • Sensibilidad al tocar articulaciones
  • Rigidez al movimiento, especialmente en la mañana
  • Fiebre
  • Dificultad para la movilidad fina


Con base en estos hallazgos es común que el médico tratante solicite exámenes de laboratorio que facilitan la confirmación del diagnóstico, dentro de ellos se encuentra la proteina c reactiva, cuadro hemático y el factor reumatoide. Existen diferentes tipos de artritis juvenil y estos se clasifican según el número de articulaciones afectas.

Apiterapia en el manejo de la artritis juvenil

El uso de los productos de la colmena es de mucha utilidad en el manejo de la artritis juvenil por sus efectos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico. La apiterapia en casos de artritis juvenil busca modular la respuesta inmunológica, disminuir el dolor y proteger el cartílago articular para retrasar el desarrollo de una artrosis prematura. En estos casos suelen emplearse todos los productos de la colmena por sus propiedades moduladoras del sistema inmunológico, el control del dolor y la nutrición de los tejidos.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Al-Mayouf SM. Int J Pediatr Adolesc Med. 2018 Mar;5(1):1-4.
  2. Malagón C, Gomez MDP, Mosquera C, et al.  Autoimmun Rev. 2019 Feb 14. pii: S1568-9972(19)30041-2.
  3. Senthelal S, Thomas MA. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. 2018 Nov 14.
  4. Lee JJY, Schneider R. Pediatr Clin North Am. 2018 Aug;65(4):691-709.
  5. Crayne CB, Beukelman T. Pediatr Clin North Am. 2018 Aug;65(4):657-674.

2 comentarios de “Artritis juvenil: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

  1. Yadira Fernández dice:

    Hola como estánles comento que doy operada de la rodilla tengo astrosis degenerativa y tengo un pequeño problema en la columna ya les envío el examen gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *