Chat with us, powered by LiveChat

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que se produce como consecuencia del desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones. Este proceso conduce al desarrollo de dolor, inflamación y deformidad en las articulaciones. La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en el mundo, la mayor frecuencia de esta patología se presenta en personas mayores a los 50 años. En este artículo se presentan aspectos relacionados con la enfermedad y el uso de la apiterapia para su manejo.

¿Qué es la artrosis?

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que aparece como consecuencia del desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones. El cartílago articular permite mitigar las cargas sobre los huesos del cuerpo, facilita el movimiento y en condiciones normales esto se produce sin dolor.

En casos de artrosis el cartílago se pierde lo cual conduce al desarrollo del dolor. A mayor desgaste mayor dolor y deformidad. La artrosis, en todo caso, puede ocurrir en una o varias articulaciones de forma simultánea.

¿Cuáles son las causas de la artrosis?

No existe una única causa definida para la artrosis. Algunos casos se producen como consecuencia de la predisposición genética pero estos ocurren en personas de menos de 40 años. Es común, sin embargo, que varias personas de la misma familia padezcan de la enfermedad sin que esto signifique que se trata de un caso de enfermedad heredada. Se reconocen varios factores que conducen al desarrollo de la enfermedad:

  • Traumas o golpes sobre la articulación
  • Uso excesivo de la articulación
  • Sedentarismo
  • Consumo de alimentos procesados como el azúcar y harina refinada.
  • Cirugías previas sobre la articulación
  • Enfermedades neurológicas que afectan la movilidad

Aplicación de la apiterapia en la artrosis

La apiterapia es un sistema terapéutico que se basa en el uso de los productos de la colmena con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades. Son productos de la colmena utilizados en la apiterapia la miel, cera, propóleos, pan de abejas, apitoxina, jalea real, polen y jalea real. Estos productos y sus combinaciones son útiles en el manejo de la artrosis. La apiterapia en casos de artrosis permite la disminución de la intensidad del dolor e inflamación articular y disminuir la velocidad con la cual progresa el desgaste, evitando el avance degenerativo. Esto al final conduce a una mayor calidad de vida de las personas que padecen de artrosis.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Alcaraz MJ, Guillén MI, Ferrándiz ML. Biochem Pharmacol. 2019 Feb 28. pii: S0006-2952(19)30082-6.
  2. Jeffries MA. Osteoarthritis Cartilage. 2019 Mar;27(3):371-377.
  3. Sherwood J. Osteoarthritis Cartilage. 2019 Mar;27(3):365-370.
  4. Zhai G. Metabolites. 2019 Jan 9;9(1). pii: E11.
  5. Zhang S, Liu Y, Ye Y, Wang XR, Lin LT, Xiao LY, Zhou P, Shi GX, Liu CZ. Toxicon. 2018 Jun 15;148:64-73. doi: 10.1016/j.toxicon.2018.04.012.

6 comentarios de “Artrosis: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Omar cordial saludo. Recomendamos en primer lugar asistir a consulta de valoración. La consulta de primera vez tiene un costo de 70.000. En ella el médico realiza la valoración, prueba de alergia, primera terapia y diseña el esquema de manejo para el caso. Para solicitar una cita con nosotros en Bogotá puedes comunicarte a los siguientes números:
      ✔ PBX: 606 8806
      ✔ Cel: 350 273 0659
      ✔ WhatsApp 316 728 8786
      Nuestros horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 3 pm.

  1. Vivian Vargas Rincon dice:

    Especial saludo,
    Por favor pregunto si ustedes tienen sede en MEDELLÍN… Desde aquí les escribo.
    La Principal es en Bogotá, hay sucursales en otras ciudades?..
    Mil Gracias por su apreciable respuesta.
    Cordialmente,
    Vivian Vargas Rincon
    Medellin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *