Chat with us, powered by LiveChat

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que en primer lugar afecta al intestino pero potencialmente puede afectar otros tejidos del cuerpo. Se ha documentado que entre el 1% y 2% de la población mundial padece de esta enfermedad. En este artículo se revisan aspectos de la enfermedad así como las aplicaciones de la apiterapia para su tratamiento.

¿Por qué se produce la enfermedad celíaca?

Desde el punto de vista teórico, el consumo del gluten en la persona genéticamente predispuesta al desarrollo de la enfermedad es la causa del desarrollo de la enfermedad celiaca. El gluten es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño que se encuentran en diferentes cereales, principalmente el trigo.

Finalmente lo que ocurre es que una fracción del gluten produce interacciones negativas con el funcionamiento del sistema inmunológico desencadenando su respuesta.

¿Cómo saber si se padece?

El cuadro clínico es en principio el principal criterio que se tiene en cuenta para el diagnóstico de la enfermedad. Dentro de las manifestaciones se encuentran:

  • Esteatorrea (diarrea con heces grasas)
  • Malnutrición
  • Intolerancia a alimentos que contengan gluten
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Osteoporosis
  • Colon irritable
  • Dermatitis

La presencia del cuadro clínico, en el contexto de estudios de anticuerpos y biopsias compatibles se considera actualmente como confirmatorio del diagnóstico, sin embargo, su realización es limitada y en muchos casos no llega ni siquiera a pensarse en ello.

Mitos en torno a la enfermedad

La dificultad en el diagnóstico ha facilitado también la divulgación y aparición de diferentes mitos en torno a la enfermedad. A continuación analizamos varios mitos en torno a la enfermedad:

  • La sensibilidad al gluten es lo mismo que tener enfermedad celíaca. Falso. La diferencia se encuentra en el daño al tejido. Si bien existe sintomatología similar, las personas con enfermedad celíaca presentan daños y alteraciones en sus tejidos.
  • Todos los granos contienen gluten. Falso. El maíz, arroz y avena que habitualmente se consumen no contienen gluten.
  • La dieta libre en gluten es la solución a todos los problemas. Falso. La dieta libre en gluten per se, no es manejo suficiente suficiente para todas las enfermedad.
  • La dieta libre en gluten permite la pérdida de peso. Falso. Esto puede ocurrir sólo en el contexto de un estilo de vida saludable. La forma en la cual esto permite la pérdida de peso sólo es ocurre en términos del diseño de un estilo de vida tendiente a la pérdida de peso.
  • Eliminar el pan es lo mismo que evitar el gluten. Falso. Muchos de los alimentos y aditivos alimentarios que se utilizan en la actualidad contienen gluten. Dentro de ellos se encuentran varias salsas, galletas y suplementos dietarios.

Apiterapia en la enfermedad celíaca

La apiterapia en casos de enfermedad celiaca se utiliza por sus efectos inmunomoduladores mitigando el daño sobre la mucosa intestinal y otros tejidos afectados por la enfermedad. En esos casos se emplea con el fin de mejorar la calidad de vida, disminuir el daño de los tejidos y modular la inflamación intestinal.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

1.            Lundin KE, Wijmenga C. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2015 Sep;12(9):507-15. doi: 10.1038/nrgastro.2015.136. Epub 2015 Aug 25.

2.            Lebwohl B, Sanders DS, Green PHR. Lancet. 2018 Jan 6;391(10115):70-81. doi: 10.1016/S0140-6736(17)31796-8. Epub 2017 Jul 28.

3.            Hoffmanová I, Sánchez D, Hogenová HT. Vnitr Lek. 2019 Winter;65(1):24-29.

4.            Cichewicz AB, Mearns ES, Taylor A, et al. Dig Dis Sci. 2019 Mar 1. doi: 10.1007/s10620-019-05528-3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *