La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la alteración continua en los niveles de azúcar en la sangre. Existen varios tipos, uno de ellos es la conocida como diabetes tipo 1 que es una enfermedad autoinmune que se produce como consecuencia de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina. Este tipo de diabetes suele presentarse principalmente en personas con menos de 30 años de edad. La frecuencia exacta de la enfermedad se desconoce sin embargo se ha sugerido que puede afectar hasta el 3% de los niños y adolescentes. En este artículo se revisan aspectos de la enfermedad así como los efectos de la apiterapia en esta enfermedad.

Diabetes tipo I: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

¿Por qué se produce la diabetes tipo 1?

El 95% de los casos suele ocurrir como consecuencia de la interacción entre factores genéticos que conducen a una mayor susceptibilidad para el desarrollo de la enfermedad con factores medioambientales que la facilitan. Se ha sugerido que dentro de los factores medioambientales se encuentran:

  • Infecciones. Principalmente enterovirus, existen algunos estudios que han mostrado asociación.
  • Dieta. Se realizan actualmente varios estudios que han mostrado alguna relación con el desarrollo de la diabetes 1 principalmente el consumo del gluten. Sin embargo se requieren estudios concluyentes que establezcan esta relación.
  • Agentes tóxicos. Aunque algunos agentes han sido relacionados, estos no son empleados de rutina. Se investiga actualmente si algunos agentes tóxicos de exposición habitual conducen al desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo saber si se padece la diabetes tipo 1?

El diagnóstico de diabetes tipo 1 se realiza en principio teniendo en cuenta los siguientes síntomas:

  • Sensación de fatiga
  • Incremento de la sensación de sed
  • Incremento de la sensación de hambre
  • Aumento de la frecuencia y volumen de orina
  • Naúsea
  • Vómito
  • Alteraciones del sueño
  • Pérdida constante de peso

Con base en estos síntomas la realización de mediciones de azúcar en la sangre así como de mediciones en los niveles de insulina (bajos, en algunos casos se describen niveles de 0) sirven como confirmación del diagnóstico.  

Uso de la apiterapia en la diabetes tipo 1

La apiterapia se basa en el uso de los productos de la colmena con el fin de tratar diferentes enfermedades como la diabetes. Existen diferentes objetivos que se buscan con el uso de la apiterapia en casos de diabetes tipo 1: control metabólico, controlar los niveles de glucemia (azúcar en la sangre), disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad, facilitar el control de los niveles de colesterol. En su manejo se emplean diferentes productos de la colmena, incluso la miel de abejas la cual ha mostrado ser segura en diferentes ensayos clínicos.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Oram RA, Sims EK, Evans-Molina C. Diabetologia. 2019 Feb 14. doi: 10.1007/s00125-019-4822-4.
  2. Brinkman AK. Nurs Clin North Am. 2017 Dec;52(4):499-511. doi: 10.1016/j.cnur.2017.07.001. Epub 2017 Oct 5.
  3. Sabet S, Condren ME, Boston AF, Doak LC, Chalmers LJ. J Pediatr Pharmacol Ther. 2018 Sep-Oct;23(5):351-361.
  4. Rodriguez-Calvo T, Richardson SJ, Pugliese A. Curr Diab Rep. 2018 Oct 6;18(11):124. doi: 10.1007/s11892-018-1084-3.
  5. Thomaidou S, Zaldumbide A, Roep BO. Diabetes Obes Metab. 2018 Sep;20 Suppl 2:88-94.

2 comentarios de “Diabetes tipo I: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

  1. olga moreno dice:

    Me gustaria algun comentario sobre la diabetes tipo 2 tambien ayuda la apiterapia gracias por la ilustracion que me den al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *