La esclerodermia es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a la piel y al tejido conectivo que se encuentra en diferentes órganos. Esta se puede presentar de forma localizada en la piel o sistémica cuando afecta otros órganos del cuerpo. Se trata de una enfermedad de gran impacto sobre la calidad de vida de las personas, tratamiento complejo y que afecta alrededor de 1 de cada 6.000 personas. La apiterapia se ha empleado como herramienta terapéutica para la esclerodermia desde hace muchos años. En este artículo se abordan temas referentes a la esclerodermia así como la aplicación de la apiterapia en estos casos.

Esclerodermia: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

¿Por qué se produce la esclerodermia?

La esclerodermia ocurre como consecuencia de la conjugación de alteraciones genéticas que generan susceptibilidad para el desarrollo de la enfermedad así como factores medioambientales o del microambiente de los tejidos del cuerpo que actúan como detonantes de la enfermedad. Esto conduce a que el cuerpo identifique como extraños (es decir como si no fueran del cuerpo) tejidos como la piel o el tejido conectivo que se encuentra entre los órganos del cuerpo.

¿Cuáles son las características de la enfermedad?

Son varios los síntomas que pueden ocurrir como consecuencia de esta enfermedad:

  • Engrosamiento de la piel en distintos sitios del cuerpo
  • Adelgazamiento de la piel en la región terminal de los dedos
  • Úlceras y cicatrices en las yemas de los dedos.
  • Hipertensión pulmonar
  • Fibrosis pulmonar
  • Coloración morada de los dedos ante el frio y blanca ante el calor
  • Inflamación en las articulaciones

Además de esto es posible identificar diferentes anticuerpos positivos que son indicadores del fenómeno de autoinmunidad.

Aplicación de la apiterapia en casos de esclerodermia

La apiterapia es un sistema terapéutico que se basa en el uso de los productos de la colmena como la miel de abejas, polen, jalea real, propóleos y apitoxina con el fin de tratar diferentes enfermedades como la esclerodermia. El uso de la apiterapia en la esclerodermia no es reciente, al contrario, se emplea desde hace mucho tiempo. La apiterapia en personas con esta enfermedad busca modular la reacción autoinmune e inflamatoria, disminuir la  velocidad de progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad. En general en su abordaje se emplean los distintos productos de la colmena con el fin de lograr los mejores resultados.  

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Careta MF, Romiti R. An Bras Dermatol. 2015 Jan-Feb;90(1):62-73. doi: 10.1590/abd1806-4841.20152890.
  2. Badri T, Hariz A. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2018 Jan-. 2019 Jan 20.
  3. Orlandi M, Barsotti S, Lepri G, Codullo V, Di Battista M, Guiducci S, Della Rossa A. Clin Exp Rheumatol. 2018 Jul-Aug;36 Suppl 113(4):3-23.
  4. Vehe RK, Riskalla MM. Pediatr Rev. 2018 Oct;39(10):501-515. doi: 10.1542/pir.2017-0262

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *