El síndrome de sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que afecta preferencialmente las glándulas exocrinas del cuerpo lo cual conduce a los síntomas comunes que son la sequedad en boca y ojos. Se ha descrito que hasta un 5% de la población padece este síndrome. En este artículo se abordan aspectos referentes a este síndrome así como las aplicaciones de la apiterapia para su manejo integral.

Síndrome de Sjögren: ¿En qué ayuda la apiterapia?

¿Por qué se produce esta enfermedad?

Las causas exactas de la enfermedad no se conocen. Como se trata de una enfermedad autoinmune el origen de la enfermedad deriva de la conjugación de una susceptibilidad genética con la exposición a agentes medioambientales que pueden actuar como detonante de la enfermedad. Dentro de estos factores se encuentran entre otros infecciones virales o bacterianas, exposición a la radiación solar, contaminación medioambiental, humo de tabaco.

¿Cómo se detecta esta enfermedad?

La detección comienza en primer lugar evaluando los síntomas y signos de la enfermedad dentro de los cuales se presentan:

  • Ojo seco y boca seca
  • Piel seca
  • Dolor articular
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos
  • Alteraciones en la función pulmonar
  • Vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos)

Con base en ellos el médico tratante solicita exámenes de laboratorio que miden anticuerpos presentes en la sangre de personas con síndrome de Sjögren.

¿Cómo actúa la apiterapia en esta enfermedad?

La apiterapia es un sistema terapéutico que se basa en el uso de los productos de la colmena en el manejo de diferentes enfermedades, dentro de ellas el síndrome de Sjögren. El uso de la apiterapia en este síndrome busca modular la respuesta inmunológica para disminuir el daño que se produce sobre los tejidos, disminuir el riesgo de complicaciones y la inflamación sistémica.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Carsons SE, Patel BC. Sjogren Syndrome. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2018 Jan-15.
  2. Vivino FB, Carsons SE, Foulks G, Daniels TE, Parke A, Brennan MT, Forstot SL, Scofield RH, Hammitt KM. New Treatment Guidelines for Sjögren’s Disease. Rheum Dis Clin North Am. 2016 Aug;42(3):531-51.
  3. Fox RI, Fox CM. Sjögren Syndrome: Why Do Clinical Trials Fail? Rheum Dis Clin North Am. 2016 Aug;42(3):519-30.
  4. Reksten TR, Lessard CJ, Sivils KL. Genetics in Sjögren Syndrome. Rheum Dis Clin North Am. 2016 Aug;42(3):435-47.

2 comentarios de “Síndrome de Sjögren: ¿En qué ayuda la apiterapia?

  1. NOHRA MEDINA dice:

    HOLA. EL ARTICULO PRACTICAMENTE NO DA NINGUNA INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD CON APIYERAPIA.
    ESTOY INTERESADA EN CONOCER A PROFUNDIDAD ESTAS POSIBILIDADES, TENGO DIAGNOSTICADA LA ENFERMEDAD HACE 6 AÑOS.
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *