Chat with us, powered by LiveChat

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, de origen autoinmune, que conduce al deterioro progresivo de la mielina en el sistema nervioso central. Se considera que afecta alrededor de 3 millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad compleja para la cual no existe una cura disponible. En este artículo se revisan algunos aspectos sobre la enfermedad y elementos sobre el uso de la apiterapia en personas que padecen esclerosis múltiple.

¿Cuál es la causa de la enfermedad?

No se conoce cual es la causa de la esclerosis múltiple, sin embargo, se reconoce que se produce como consecuencia de la conjunción de varios factores:

  • Factores genéticos. Se ha observado que genes relacionados con la respuesta inmunológica están relacionados con un mayor riesgo de la enfermedad. Así mismo se ha documentado en ciertos casos un mayor riesgo de desarrollarla cuando existen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Factores ambientales. Comienzan apenas a realizarse estudios tendientes a estudiar que factores medioambientales están relacionados con un mayor riesgo de la enfermedad. La exposición a la radiación solar, dieta, infecciones, tabaco o radiaciones electromagnética son objeto de estudios en la actualidad.

¿Qué ocurre en la esclerosis múltiple?

La mielina es un recubrimiento que permite conducir la información entre diferentes regiones del sistema nervioso central de forma óptima. El primer evento que ocurre en las personas con esclerosis múltiple es el reconocimiento de la mielina como un agente extraño al cuerpo lo cual a la final produce la inflamación y ataque de la misma. Estos ataques la destruyen generando con el tiempo la aparición de cicatrices que no son funcionales y afectan la conducción eléctrica y química en el sistema nervioso. De acuerdo a la forma en la cual se manifiesta la enfermedad se distinguen subtipos de la esclerosis múltiple:

  • Exacerbación-remisión. Es el tipo más común de esclerosis múltiple y se caracteriza por periodos de crisis (con síntomas) seguidos de períodos en los cuales hay ausencia de síntomas.
  • Secundaria progresiva. Es un tipo en el cual existe, luego de tener el subtipo exacerbación-remisión, de deterioro progresivo de la función neurológica.
  • Primaria progresiva. Ocurre desde el inicio de la enfermedad un empeoramiento progresivo de la función del sistema nervioso.
  • Progresiva recurrente. Es el tipo mas agresivo y se presenta deterioro progresivo de la función del sistema nervioso con crisis intermitentes.

¿Cómo actúa la apiterapia en la esclerosis múltiple?

La apiterapia ha sido utilizada desde hace varios años en el manejo de la enfermedad teniendo en cuenta su efecto modulador sobre la respuesta inmunológica. Así mismo se ha descrito que varios de los productos de la colmena como la jalea real, miel de abejas y propóleos tienen efectos favorables que protegen la función del sistema nervioso central. En casos de esclerosis múltiple con la apiterapia se busca reducir la frecuencia e intensidad de las crisis, mejorar la calidad de vida, disminuir la inflamación en el sistema nervioso central y disminuir la probabilidad de desarrollar déficits en la función a largo plazo.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Cappa R, Theroux L, Brenton JN. Pediatr Neurol. 2017 Oct;75:17-28. doi: 10.1016/j.pediatrneurol.2017.07.005.
  2. Nutma E, Willison H, Gianvito M, Amor S. Clin Exp Immunol. 2019 Feb 15. doi: 10.1111/cei.13279.
  3. Efendi H, Boz C, Karabudak R. Noro Psikiyatr Ars. 2018;55(Suppl 1):S10-S14. doi: 10.29399/npa.23164
  4. Niazi ZR, Khan N, Khan S, Alam M, Kamal MA. Protein Pept Lett. 2018;25(7):633-642. doi: 10.2174/0929866525666180614120407

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *