Chat with us, powered by LiveChat

La fascia plantar es un tejido fibrosos y grueso que se encuentra en la planta del pie y nace en la región del talón. Esta condición constituye la causa más frecuente de dolor en el pie en todo el mundo. Aunque parece simple, el desconocimiento que existe sobre sus causas y mecanismos que lo producen, hace que su tratamiento no siempre sea exitoso. En este artículo se mencionan algunos aspectos sobre las causas y diagnóstico de la fascitis plantar así como el abordaje terapéutico con la apiterapia.

Causas de la fascitis plantar

Aunque el nombre (fascitis plantar) sugiere que se trata de una patología de origen inflamatorio, aún no existe evidencia científica contundente que demuestre que la inflamación sea un proceso trascendental en el desarrollo de esta condición. Algunos autores sugieren mejor emplear el término “dolor plantar en el talón” dado que no todos los casos tienen un componente inflamatorio claro e identificable. Aún no se reconoce una única causa para la fascitis plantar, sin embargo estos factores parecen contribuir a su desarrollo:

  • Uso de calzado inadecuado
  • Sobrecarga mecánica en el pie
  • Movimiento excesivo en el pie
  • Falta de flexibilidad en los músculos del pie
  • Exceso de trabajo sobre el tendón de Aquiles
  • Obesidad
  • Envejecimiento (más frecuente después de los 40 años)

Cómo saber si se padece fascitis plantar

El diagnóstico de la fascitis plantar es eminentemente clínico y se basa principalmente en los síntomas que presenta la personas así como hallazgos durante el examen físico. El primer síntoma de la enfermedad es el dolor, generalmente aparece en el talón, aunque este puede irradiarse a lo largo de la planta del pie. El dolor mejora con la actividad física y empeora con el reposo luego de la actividad.

Durante el examen físico es común que la extensión de los dedos evoque el dolor. Cuando existen dudas sobre otras causas de dolor suelen emplearse como apoyos diagnósticos la radiografía y la ecografía del pie. Es común que se identifique en la radiografía la existencia del esponlón calcáneo, sin embargo, este no suele ser la causa del dolor.

Abordaje de la fascitis plantar con apiterapia

La apiterapia se emplea en el manejo de la fascitis plantar. Los mecanismos de acción son diversos y de entro de estos se encuentran: control del proceso inflamatorio (en los casos en los cuales existe inflamación), activación de los sistemas endógenos que producen dolor, control de la rigidez y contracturas de músculos y tendones y disminuir los cambios fibróticos que eventualmente ocurren en los tejidos como consecuencia del envejecimiento. Esto se logra mediante la combinación de productos de la colmena como la miel, jalea real, cera de abejas, propóleos y apitoxina.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Muth CC. JAMA. 2017 Jul 25;318(4):400. doi: 10.1001/jama.2017.5806.
  2. Allam AE, Chang KV. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-.2019 Mar 16.
  3. Hubbard MJ, Hildebrand BA, Battafarano MM, Battafarano DF. Prim Care. 2018 Jun;45(2):289-303. doi: 10.1016/j.pop.2018.02.006.
  4. Luffy L, Grosel J, Thomas R, So E. JAAPA. 2018 Jan;31(1):20-24.
  5. Buchanan BK, Kushner D. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-.2019 Feb 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *