La onicomicosis es una infección crónica causa por hongos que afecta a las uñas. Aunque puede afectar a manos y pies, su presentación más común se da en el dedo gordo del pie. Se ha estimado que hasta el 20% de la población en todo el mundo padeció, padece o padecerá en algún momento de su vida de onicomicosis. A pesar de lo simple que pueda parecer la infección, se trata de un sitio de dificil manejo. En este artículo se exponen aspectos relacionados con la onicomicosis y su manejo con apiterapia.

¿Por qué se produce la onicomicosis?

La onicomicosis ocurre como consecuencia de la infección de varias especies de hongos que pueden colonizar la piel. Su transmisión se da por contacto directo, es decir, al estar en contacto físico con objetos que porten los hongos. Estos hongos pueden hacer parte de la flora bacteriana de la piel mucho tiempo sin producir enfermedad, sin embargo, ciertos factores facilitan que se desarrolle la enfermedad:

  • Humedad en los pies
  • Padecer otras enfermedades en la piel como la psoriasis
  • Padecer de diabetes
  • Tener una enfermedad o consumir medicamentos que produzcan inmunosupresión
  • Alteraciones de la circulación sanguínea
  • Envejecimiento

¿Cómo reconocer esta infección?

La onicomicosis generalmente produce alteraciones en la estética de la uña, esta puede verse quebrada, opaca, blanca o amarilla. Ocasionalmente puede haber inflamación en la piel alrededor de la uña. Aunque el examen físico suele ser suficiente para el diagnóstico correcto, puede solicitarse un examen de frotis o cultivo de hongos. Sin embargo estos cultivos pueden tardar en dar resultados hasta 20 días y la proporción de personas con infección pero resultados positivos es alta (cercana al 50%).

Uso de la apiterapia en personas con onicomicosis

La apiterapia en casos de onicomicosis es útil porque los componentes de los productos de la colmena poseen efecto directo sobre la infección por hongos. La aplicación en el sitio afectado de miel de abejas y propóleos es de gran utilidad por su efecto directo que destruye los hongos e inhibe su crecimiento y reproducción. La apiterapia en su manejo continuo permite erradicar la infección logrando recuperar las condiciones normales en la piel y tejidos adyacentes a la uña.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

Referencias bibliográficas

  1. Bongomin F, Batac CR, Richardson MD, Denning DW. Mycopathologia. 2018 Jun;183(3):485-493.
  2. Gupta AK, Versteeg SG, Shear NH. J Cutan Med Surg. 2017 Nov/Dec;21(6):525-539. doi: 10.1177/1203475417716362
  3. Gupta AK, Cernea M, Foley KA. J Cutan Med Surg. 2016 Nov;20(6):517-531.
  4. Rosen T, Friedlander SF, Kircik L, Zirwas MJ, Stein Gold L, Bhatia N, Gupta AK. J Drugs Dermatol. 2015 Mar;14(3):223-33.
  5. Bernhardt M. Skinmed. 2015 May-Jun;13(3):240.

6 comentarios de “Onicomicosis: ¿En qué ayuda la Apiterapia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *