Chat with us, powered by LiveChat

El diagnóstico de cáncer generalmente produce preocupación, ansiedad y depresión en quien lo padece y su entorno familiar, más aún si se tiene en cuenta que en muchos casos esta enfermedad se relaciona con una evolución desfavorable. Una de las mayores inquietudes suele estar relacionada con el tratamiento que debe seguirse. En este artículo se exploran aspectos referentes al tratamiento de personas con cáncer.

Tratamientos existentes para el cáncer

Existen diferentes tratamientos para el cáncer dentro de los cuales se encuentran:

Quimioterapia. Se basa en el uso de medicamentos que destruyen las células cancerígenas, esta puede ser suministrada por vía oral, intramuscular o intravenosa. Pueden administrarse varios medicamentos a la vez.

Radioterapia. Se basa en el uso de la radiación para destruir las células cancerígenas dado que ellas se reproducen a una mayor velocidad que las células normales.

Cirugía. Es un tratamiento común. En la cirugía se extrae el tumor y partes de los tejidos que se encuentran alrededor de este.

Terapia hormonal. Se emplea en tipos de cáncer que son dependientes de hormonas como el cáncer de seno o de próstata. Se basa en el uso de medicamentos que bloquean la acción de la hormona lo cual destruye el tumor.

Inmunoterapia. Con la inmunoterapia se busca que la función del sistema inmune o de defensas del cuerpo se potencia y ataque al cáncer. Estos medicamentos se diseñaron para identificar y atacar partes de las células cancerosas.

Crioterapia. Emplea gas extremadamente frío para congelar y eliminar las células cancerosas. También se emplea para tratar células que pueden convertirse a futuro en cáncer como ocurre en las lesiones premalignas del cuello uterino.

Terapia fotodinámica. En esta terapia la persona recibe una inyección de un medicamento que es sensible a un tipo especial de luz. Posteriormente se expone a la persona a esta luz lo cual transforma el medicamento y se produce la destrucción de la célula cancerosa.

Terapia láser. Se emplea el laser enfocado sobre el tumor lo cual conduce a su destrucción. En muchos casos se introduce un dispositivo dentro del cuerpo que permite dirigir el laser a tejidos específicos.

Medicina complementaria. Emplea terapéuticas alternativas y productos naturales con el fin de tratar el cáncer y los síntomas derivados de los tratamientos convencionales.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Para la elección del mejor tratamiento se requiere tener en cuenta lo siguiente:

  1. Localización del cáncer
  2. Tipo histológico del cáncer (se evalúa mediante la biopsia)
  3. Severidad o grado de avance del cáncer

Con base en estos tres elementos el especialista selecciona el abordaje adecuado para el caso. En este proceso es importante tener en cuenta que suelen requerirse múltiples tratamientos y la mayoría de las veces estos no suelen ser excluyentes. Por ejemplo, una persona podría ser sometida en primer lugar a una cirugía y posteriormente a ciclos de quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia, así como medicina complementaria; son muchos los casos que se benefician de un abordaje con múltiples tratamientos.

En este proceso es importante recibir toda la información posible sobre el tratamiento, entender adecuadamente los riesgos y beneficios de las opciones seleccionadas. Una adecuada relación con el médico tratante es trascendental y facilita el proceso de entendimiento del tratamiento.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Nahata L, et al.  Pediatr Blood Cancer. 2019 Aug 12:e27966.
  2. Belpame N, et al. J Pediatr Nurs. 2019 Aug 8. pii: S0882-5963(19)30152-6.
  3. Tyldesley-Marshall N, et al. Arch Dis Child. 2019 Aug 7. pii: archdischild-2019-317306.
  4. Gebremariam A, et al.  PLoS One. 2019 Aug 1;14(8):e0220769.
  5. Harry ML, et al.  BMC Health Serv Res. 2019 Jul 31;19(1):534.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *