El dolor de garganta es muy molesto. La garganta es el nombre popular de la faringe, estructura en forma de tubo que conecta la boca y las fosas nasales con el esófago y la laringe. Esta estructura permite las funciones de deglución (tragar el alimento), respiración (paso del aire a los pulmones), fonación (emisión de sonidos) y audición (facilita la captación de sonidos).

 

Existen varias causas del dolor de garganta:

 

  • Alergias
  • Amigdalitis que puede ser infecciosa (bacterias o virus generalmente, como la que habitualmente acompaña la gripa) o irritativa (por ejemplo en casos de reflujo gastroesofágico).
  • Tabaquismo
  • Tumor en la faringe

 

Aunque el dolor de garganta suele ser el síntoma principal, pueden aparecer también dificultad para tragar alimentos, inflamación de ganglios linfáticos en el cuello, voz ronca y sensación de rascado en la garganta.

 

Remedio casero para el dolor de garganta con miel de abejas, limón, jengibre y manzanilla 

 

El siguiente es un remedio casero de gran utilidad para la mayoría de los casos. En primer lugar se realiza la exposición sobre los ingredientes necesarios y los motivos por los cuales son útiles:

 

  1. Limón. Su utilidad radica en que los componentes naturales del limón permiten la modulación de la respuesta inflamatoria mediante la regulación de la función de los macrófagos, células encargadas, en buena medida, de la respuesta inflamatoria en los casos de dolor de garganta (1). En el caso de este remedio casero se aconseja emplear limones verdes.
  2. Jengibre. Es un ingrediente natural que posee actividad contra varios patógenos causantes de inflamación de la faringe o garganta (2).
  3. Miel de abejas. La miel de abejas es útil por varios motivos: reduce el dolor de garganta, tiene un efecto antibacteriano directo y mejora la calidad del sueño de personas con este padecimiento (3,4).
  4. Manzanilla.  Permite la reducción de la inflamación tisular, particularmente en la mucosa de la garganta, aunque el mecanismo exacto se desconoce (5).

 

Preparación

Extraiga el jugo de 3 limones. Ponga a tibiar dos tazas de agua con el jugo de los limones, media cucharadita de jengibre picado y 4 flores de manzanilla. Cuando empiece a tibiar retire del fuego y añada 3 cucharadas de miel de abejas. Filtre la preparación y tómela en su totalidad. Se recomienda consumir en la mañana y en la noche durante al menos 5 días seguidos.

Vale la pena anotar que se requiere el uso de miel de abejas PURA para este remedio.

 

Signos de alarma

Los siguientes elementos deben ser tenidos en cuenta y si alguno se presenta es necesaria e indispensable la valoración médica:

  1. Dificultad para respirar.
  2. Dolor de garganta que dura más de una semana.
  3. Fiebre mayor a 39 grados.
  4. Dolor en el oído.
  5. Erupción en la piel.
  6. Dolor e inflamación en las articulaciones (de aparición reciente y después del dolor de garganta).
  7. Aparición de bulto palpable y doloroso en el cuello.
  8. Voz ronca durante más de 2 semanas.

Estos signos hacen pensar en un dolor de garganta secundario a la presentación de una patología que requerirá estudios adicionales y un tratamiento intensivo.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Chen X et al. Int J Immunopathol Pharmacol 2018; 32.
  2. Wijesundara NM et al. Microb Pathog 2018; 117: 118-127.
  3. Abdullah B et al. Kulak Burun Bogaz Ihtis Derg 2015; 25 (3): 137-143.
  4. Allan GM et al. CMAJ 2014; 186 (3): 190-199.
  5. Srivastava JK et al. Mol Med Rep 2010; 3 (6): 895-901

2 comentarios de “Remedio casero para el dolor de garganta con miel de abejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *