La salud articular de los jugadores en los equipos permite predecir qué ocurrirá con su comportamiento. La Selección Colombia en la primera fase del mundial Rusia 2018 se enfrenta a tres selecciones: Polonia, Japón y Senagal. Cada una de ellos con méritos propios para lograr los mejores resultados.

Previamente se realizó un análisis de la salud articular de los jugadores de la Selección Colombia (vea el artículo aquí). En este artículo se analiza la salud articular, muscular y ósea de los equipos que se enfrentan a la Selección Colombia: Polonia, Japón y Senegal.

 

Polonia

Fuente: Pablo M. (2018). With Lewandowski leading the line, Poland are capable of anything. [Foto]. Recuperado de https://en.as.com/en/2018/04/24/reportajes/1524576556_741444.html

Es una selección sólida y con jugadores de trayectoria internacional. El jugador referente del equipo es Robert Lewandowski quien en el pasado ha padecido lesiones musculares de baja gravedad pero que afectan su continuidad. En este caso particular estas lesiones han ocurrido como consecuencia de sobresfuerzo muscular. En lo corrido del año son al menos 4 lesiones que ha padecido, la última de ellas requirió una incapacidad de 14 días. Otro de los referentes del equipo, Kamil Glik, compañero de Falcao García en el Mónaco, sufrió recientemente una lesión en el hombro que requiere manejo quirúrgico y no estará en el mundial. Una de las ventajas de Polonia es que muchos de sus jugadores vienen con relativo descanso y sus equipos no han tenido temporadas extremadamente exigentes para sus jugadores, esto es evidentemente una ventaja competitiva relevante del equipo de Polonia. 

 

Japón

Fuente: Chris Godfrey. (2018). Japan squad World Cup 2018 – Japan team in World Cup 2018!. [Foto]. Recuperado de https://sillyseason.com/football/fifa/fifa-world-cup-2018/japan-squad-world-cup-2018-japan-team-in-world-cup-2018-118249/

Se trata de un equipo que mezcla muy bien experiencia y juventud. Eiji Kawashima es un portero experimentado quien brinda seguridad y tiene un historial de casi ninguna lesión muscular o articular: en términos generales su condición física es óptima y podrá mostrar sus cualidades para complicar a sus oponentes. En el medio campo resalta Maya Yoshida quien hasta hace poco fue sometido a una cirugía de rodilla por una lesión en los ligamentos, en nuestro concepto ha tenido una poco tiempo de recuperación y esto podría limitar su capacidad física durante el mundial Rusia 2018. Gen Shoji es otro jugador de relevancia en la defensa, sin embargo hace dos días se ha puesto en duda por una lesión muscular en el gemelo. Es posible que no pueda jugar todos los partidos del mundial Rusia 2018 sin embargo por su técnica no ha sido descartado para ningún partido, aunque, su lesión puede dar de qué hablar por la imposibilidad para mostrar toda su técnica. Yuto Nagatomo es un lateral de gran potencia en la selección nipona y no ha tenido recientemente lesiones que hagan pensar que su capacidad se encuentra limitada. Makoto Hasebe es el capitán histórico de la selección de fútbol de Japón quien ha tenido muchos problemas con los meniscos y ligamentos de la rodilla (operados). Si bien se encuentra recuperado de ellas, éstas lesiones afectan negativamente su desempeño. Shinji Kagawa es un atacante estrella de la selección, tuvo una lesión reciente (febrero) que si bien se encuentra recuperada pudo afectar su continuidad de juego en lo reciente. Keisuke Honda es un veterano y referente en el ataque de la selección, a pesar de su trayectoria ha mostrado siempre una gran capacidad física y un buen estado de salud muscular, óseo y articular. La combinación de experiencia y técnica de Japón lo hace un equipo con posibilidades para clasificar a la segunda ronda del mundial. Varios de los referentes del equipo sin embargo poseen problemas físicos que podrían impedir su adecuada participación, esto es expresión de la fatiga y sobresfuerzo al cual se sometieron en la última temporada con sus equipos. 

 

Senegal

Fuente: Roger Gonzales. (2018). Senegal at the 2018 World Cup: Scores, schedule, complete squad, TV and live stream, players to watch. [Foto]. Recuperado de https://www.cbssports.com/soccer/world-cup/news/senegal-at-the-2018-world-cup-scores-schedule-complete-squad-tv-and-live-stream-players-to-watch/

En el 2002 se produjo la mayor exposición mediática de esta selección, luego de la cual hasta ahora vuelve a la escena mundial. Su figura es Sadio Mané, jugador del Liverpool, durante el 2017 tuvo en principio una lesión severa de la rodilla que requirió la reparación quirúrgica de los meniscos. Posteriormente y luego de su regreso padeció una lesión muscular que lo tuvo otras 6 semanas por fuera de las canchas. Es un jugador de experiencia sin embargo esta competencia será de las primeras luego de esta lesión tan compleja. Keita Baldé, otro referente importante del seleccionado de fútbol de Senegal, ha tenido recientemente lesiones musculares en el muslo como resultado del sobresfuerzo en la campaña en Francia, desde esta lesión ha tenido poco juego y probablemente le falta ritmo de competencia para dar lo mejor de sí. Moussa Kouté es otro de los referentes de esta selección y sobre él no existen referentes de lesiones severas previas por lo cual se presume su buena condición física.  Es una selección que no tiene nada que perder, al contrario mucho por ganar y mostrar. La condición física de muchos jugadores es desconocida pero sus referentes se encuentran en buen estado físico. 

 

Nuestra predicción

Estos tres equipos tienen solidez y fortaleza física y articular. El camino para la clasificación no será fácil para ninguno de ellos ni para la Selección de Colombia. Comparativamente Colombia y Polonia tienen una plantilla con mayor desgaste físico en muchos de sus jugadores importantes debido al ritmo de juego en la temporada de sus equipos en Europa. Sin embargo tienen también (Polonia y Colombia) una plantilla amplia que les permitirá sortear estos problemas. En nuestro concepto son los dos equipos con mayor probabilidad de pasar a la siguiente fase basados en su estado de salud osteo-músculo-articular.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas 

  1. Salzmann GM et al. Cartilage 2017; 8 (2): 162-172.
  2. Bisciotti GN et al. Muscles ligaments Tendons J 2016; 6(4): 473-479.
  3. Mithoefer K et al. Br J Sports Med 2015; 49(9): 590-596.
  4. Olson DE et al. Curr Sport Med Rep 2011; 10(5): 290-298.
  5. White B et al. Orthopedics 2008; 31, 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *