El síndrome del túnel del carpo es una enfermedad en la cual se comprime el nervio mediano, es decir, el nervio que permite la sensibilidad y movimiento en la mitad de las manos, a nivel del túnel del carpo que se encuentra en las muñecas produciendo su deterioro progresivo. Cada año se diagnostica este síndrome en el 0,1% de la población general, pero en personas que desarrollan trabajos repetitivos su frecuencia incrementa al 15%. En este artículo se exponen aspectos relacionados con las causas y diagnóstico del síndrome así como los beneficios de la apiterapia en el manejo de estos casos.
¿Por qué se desarrolla el síndrome del túnel del carpo?
El síndrome del túnel del carpo se desarrolla como resultado de la conjugación de varios factores que conducen al deterioro progresivo del nervio. Dentro de los factores que facilitan el desarrollo del síndrome se encuentran:
- Ser mujer
- Manos pequeñas
- Actividades repetitivas (como escribir en computador o el uso continuo del teclado en el celular)
- Hipotiroidismo
- Embarazo
- Diabetes
- Artritis reumatoide
- Tendinitis
Estas condiciones al final facilitan el estrechamiento e inflamación del túnel del carpo permitiendo la compresión del nervio.
¿Cómo saber si se padece?
Los síntomas del túnel del carpo son:
- Adormecimiento en las manos
- Sensación de hormigueo
- Corrientazos en las manos o de descarga eléctrica en dedo pulgar, índice y medio
Al comienzo los síntomas suelen comenzar ante actividades repetitivas en las manos. Es común también que el dolor ocurra principalmente en las noches, interrumpiendo el sueño. Con el avance de la enfermedad estas molestias se sienten con mayor intensidad y frecuencia y se pierde de forma progresiva la fuerza en las manos.
En principio existen signos clínicos que evalúa el médico y permiten la sospecha diagnóstica del síndrome del túnel del carpo. Estos signos consisten en evaluar los síntomas ante movimientos de la mano. Ante la sospecha es necesario posteriormente la realización de una electromiografía que es la prueba confirmatoria del síndrome.
Recomendaciones generales para su manejo
Las siguientes recomendaciones son útiles para el manejo del síndrome del túnel del carpo:
- Realizar pausas cada hora cuando se estén realizando actividades repetitivas.
- Evitar movimientos rotacionales de las muñecas.
- Si padece síntomas utilice férulas durante la actividad y durante el sueño.
- Evite presiones sobre la mano al momento de dormir.
- Evite tener la muñeca en flexión o extensión durante más de 2 minutos seguidos.
Beneficios de la apiterapia
Los productos de la colmena son utilizados desde hace mucho tiempo en el manejo del síndrome del túnel del carpo. La apiterapia en esos casos permite proteger el nervio y disminuir los síntomas como el dolor y el adormecimiento de las manos. Al final la aplicación de la apitoxina y el consumo de productos de la colmena como la jalea real, miel de abejas y propóleos, permiten evitar el avance degenerativo de síndrome del túnel del carpo.
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.
Referencias bibliográficas
- Wipperman J, Goerl K. Am Fam Physician. 2016 Dec 15;94(12):993-999.
- Middleton SD, Anakwe RE. BMJ. 2014 Nov 6;349:g6437. doi: 10.1136/bmj.g6437.
- Newington L, Harris EC, Walker-Bone K. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2015 Jun;29(3):440-53. doi: 10.1016/j.berh.2015.04.026.
- Aboonq MS. Neurosciences (Riyadh). 2015 Jan;20(1):4-9.
- Zamborsky R, Kokavec M, Simko L, Bohac M. Ortop Traumatol Rehabil. 2017 Jan 26;19(1):1-8. doi: 10.5604/15093492.
Necesito mejoría , estoy muy complicada con dolor , adormecimiento y no quiero operarme, puedo recuperarme con Apiterapia? Empece con terapia , llevo dos sesiones , con cuantas puedo mejorar y recuperarme?
Hola Myriam, gracias por contactarnos! Entre 6 y 10 sesiones