Chat with us, powered by LiveChat

La apiterapia se basa en el uso de los diversos productos de las abejas y sus combinaciones con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades. El desarrollo de la ciencia, tecnología y medicina no ha sido ajeno a la apiterapia y gracias a estos avances hoy existen un mayor conocimiento en torno a su práctica. Evitar el maltrato de las abejas, conocimiento sobre mecanismos de acción y un mayor conocimiento de su efectividad son reflejo de estos avances. En este artículo se resumen varios de los avances y beneficios de la apiterapia.

10 avances y beneficios de la apiterapia

Avances de la apiterapia

Estos son los 10 avances más importantes de la apiterapia:

  1. Protección de las abejas. En un principio la aplicación de las abejas conducía a su sacrificio, esto teniendo en cuenta que el único método de aplicación del veneno de abejas que existía era mediante la picadura directa de la abeja. En la actualidad ya no es necesario sacrificar la abeja para la aplicación del veneno.
  2. Reducción del riesgo de alergia. La aplicación del veneno de abejas mediante la picadura directa de abejas supone un mayor riesgo de alergias. Los desarrollos tecnológicos ya no hacen que esto sea necesario y la aplicación inyectable tiene un menor riesgo de inducir alergias que la picadura directa de la abeja.
  3. Reducción del riesgo de infección. El desarrollo de la aplicación inyectable del veneno de abejas reduce al mínimo el riesgo de desarrollar infecciones derivadas de su aplicación.
  4. Versatilidad en las vías de administración. Los desarrollos tecnológicos permiten contar en la actualidad con apitoxina inyectable que pude ser aplicada a través de muchas vías de administración y se investiga en la actualidad el uso de propóleo y jalea real por vía inyectable.
  5. Control de la dosis aplicada. El desarrollo de la aplicación inyectable del veneno de abejas ha permitido un aspecto fundamental para mejorar la seguridad y efectividad del tratamiento: el control de la dosis. Esto no se podía lograr antes ni se logra con la aplicación del veneno de abejas mediante la picadura directa de la abeja.
  6. Descripción de los componentes de los productos de la colmena. En los últimos años ha habido especial interés por describir cada uno de los componentes de los diferentes productos de la colmena. Esto ha permitido no sólo conocer con exactitud los componentes activos de productos como la miel, jalea real, propóleo y veneno de abejas sino además entender potenciales indicaciones para estos productos de la colmena.
  7. Entendimientos de los mecanismos de acción. Gracias a los avances de las técnicas de laboratorio ha sido posible comprender con exactitud los diferentes mecanismos de acción que explican la utilidad de los productos de la colmena.
  8. Realización de ensayos clínicos. En los últimos años se han comenzado a diseñar y desarrollar ensayos clínicos que evalúan la efectividad de los productos de la colmena para enfermedades como la artrosis, dolor lumbar y gripa. Esto ha contribuido a disipar las dudas sobre el uso de los productos de la colmena.
  9. Descubrimiento de nuevos campos terapéuticos. El desarrollo de estudios científicos de calidad ha permitido abrir líneas de investigación dirigidas a evaluar el uso de la apiterapia en nuevas indicaciones. La infección por VIH, el cáncer y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central son un buen ejemplo de ello.
  10. Desmitificación. Muchos de los mitos que existían en torno a la apiterapia como la posibilidad de que la abeja decida en que sitio aplicar la apitoxina basada en un sensor de energía han comenzado a ser reevaluados teniendo en cuenta que no existe ningún sustento científico para esta explicación: se pierden mitos para lograr una apiterapia basada en evidencia científicas.

Beneficios de la apiterapia

Los beneficios de la apiterapia son múltiples y variados. A continuación, presentamos 10 de ellos:

  1. Permite un control de la inflamación en diferentes tejidos como músculos y articulaciones.
  2. Reduce la intensidad del dolor.
  3. Controla el crecimiento de bacterias que producen infecciones en la piel.
  4. Inhibe la reproducción de virus como el herpes y el VIH.
  5. Combate las células cancerígenas y disminuye la posibilidad de que hagan metástasis.
  6. Mejora la tos.
  7. Facilita el crecimiento de la flora bacteriana normal en el tubo digestivo.
  8. Reduce la pérdida de cartílago en las articulaciones.
  9. Controla el daño oxidativo de las células del cuerpo.
  10. Promueve el funcionamiento y salud del sistema nervioso.

La apiterapia debidamente practica por médicos es un campo en desarrollo, respaldado por la ciencia y amigable con el medio ambiente.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

  1. Jagua-Gualdron A. Pasado, presente y futuro de la apiterapia. Primera ed. Bogotá D.C.: Sociedad Colombiana de Apiterapia; 2017.
  2. Fratellone PM, et al.  J Altern Complement Med. 2016 Dec;22(12):1020-1022. Epub 2016 Jul 27.
  3. Andrés J-G. Cáncer Y Terapéutica Con Productos De La Colmena. Revisión Sistemática De Los Estudios Experimentales. Rev la Fac Med [Internet]. 2012;60(2):79–94. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000200002&lang=pt
  4. Şenel E, et al.  Complement Ther Clin Pract. 2018 May;31:47-52. doi: 10.1016/j.ctcp.2018.02.003. Epub 2018 Feb 3.
  5. Badolato M, et al. Eur J Med Chem. 2017 Dec 15;142:290-299. doi: 10.1016/j.ejmech.2017.07.064. Epub 2017 Aug 3.
  6. Ulbricht C, et al. J Diet Suppl. 2009;6(3):290-312. doi: 10.1080/19390210903081381

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *