Chat with us, powered by LiveChat

La jalea real es una sustancia que secretan las abejas desde las glándulas ubicadas en la región hipofaringea. Las abejas utilizan la jalea real como alimento para las larvas y la abeja reina. Es una sustancia de color amarillo, viscosa y de sabor amargo (1). Se trata de los productos con menor variabilidad en su composición de acuerdo a la región geográfica. La Jalea Real es utilizada para diferentes fines en la salud humana, en este artículo se revisan las evidencias científicas disponibles sobre cada una de ellas. 

Beneficios terapéuticos de la jalea real

El uso de la jalea real viene de tiempos ancestrales. Los primeros registros históricos de su consumo se remontan a la Grecia antigua, muchos autores consideran que la Ambrosia, alimento de los dioses, es en realidad una mención directa al consumo de la jalea real (2). Aristóteles describió desde entonces los efectos de la jalea real sobre la vida de la abeja reina y la posibilidad de un efecto similar en los seres humanos (3). En el antiguo Egipto la jalea real tenía connotaciones religiosas siendo considerado un alimento para los faraones; así mismo, se ha mencionado que Cleopatra la utilizó con fines estéticos (4). En la China antigua también se describieron sus usos médicos recalcando su utilidad para el control de la velocidad del envejecimiento y para las disfunciones sexuales, incluso actualmente, desde la medicina tradicional china, sigue utilizándose la jalea real en el manejo de los síndromes por deficiencia de Qi o como tónico del Yang (5).

En el siglo XVII René Antoine de Réaumur, reconocido físico, matemático y entomólogo, acuñó oficialmente el término de Jalea real, teniendo en cuenta que se trata del alimento de la abeja reina (6). Hacia el año 1950 se popularizó su consumo al saberse que el papa Pio XII incluía dentro de sus terapias el consumo de la jalea real. Trabajos posteriores y que se han extendido durante los últimos dos siglos han permitido caracterizar la composición de la Jalea real y describir sus propiedades terapéuticas (7).

A continuación, se presentan las propiedades terapéuticas que posee la jalea real y han sido descritas en la literatura:

Infecciones. Los lípidos contenidos en la jalea real explican la actividad antibacteriana contra diferentes cepas, entre ellas, el Staphylococcus aureus meticilino resistente, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, todas ellas productoras de infecciones adquiridas en la comunidad y nosocomiales (8). También se ha caracterizado actividad antiviral para la jalea real. Particularmente se ha caracterizado su actividad contra el virus herpes simple-1 (9).  La jalea real también posee actividad contra la Candida sp. siendo sólo superada en capacidad por la miel de abejas (10).

Cáncer. En los casos de cáncer se ha encontrado efectos tanto en la prevención como en el tratamiento. El consumo regular de la jalea real disminuye el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer entre ellos el de próstata y seno. Cuando  esta enfermedad se ha establecido se ha encontrado que este producto posee una acción directa sobre las células tumorales destruyéndolas mediante la inducción de la vía de las caspasas logrando así, la reducción del tamaño del tumor primario y las metástasis (11).  

Enfermedades reumáticas. La jalea real posee actividades farmacológicas sobre el proceso inflamatorio (inmunomodulador) y sobre la transformación fibrosa de los tejidos como resultado de la inflamación sostenida haciéndose útil y necesario su uso como parte de la terapéutico de las enfermedades reumáticas crónicas que cursan con procesos inflamatorios como la artrosis, artritis reumatoide, esclerodermia, psoriasis y el lupus. Sobre el proceso inflamatorio la jalea real reduce la proliferación de linfocitos T, disminuye los niveles de la IL-12, disminuye la producción de los macrófagos (12).  A dosis altas la jalea real disminuye la actividad tanto de los linfocitos TH1 como de los TH2 (13) lo cual es un efecto deseable en el caso de las enfermedades autoinmunes.

Por otra parte la jalea real disminuye los procesos de acetilación de histona en los sinoviocitos y condrocitos evitando así su transformación fenotípica a fibroblastos (14). Así mismo, sobre el condrocito, la jalea real evita su muerte prematura mediante la protección de los telómeros (15). Otro de los efectos favorables en la artrosis por su efecto sobre los receptores estrogénicos en el condrocito (16) los cuales estan implicados en la patogénesis de la artrosis (17). La jalea real también evita la pérdida de músculo que ocurre durante la vejez lo cual favorece la conservación de la estabilidad articular (18).

Hipertensión arterial. El efecto antihipertensivo de la jalea real se deriva principalmente de los péptidos que contienen que producen la inhibición selectiva de la enzima convertidora de angiotensina (19). La jalea real modula la expresión del factor de crecimiento transformante beta y endotelina 1 y tiene actividad sobre los receptores activados por proliferadores de peroxisomas generando beneficios para la protección del miocardio (20).

Aterosclerosis. Su efecto se produce mediante la modulación en la actividad del factor nuclear kappa-beta y en la expresión de la superóxido dismutasa en los macrófagos circulantes en la sangre disminuyendo la formación de la placa de ateroma (21).

Enfermedades del sistema nervioso. La actividad de los ácidos grasos contenidos en la jalea real posee efectos directos sobre la neurogénesis (22). Incluso en los adultos se ha demostrado la neurogénesis y es uno de los mecanismos fisiopatológicos que explica el desarrollo de las demencias como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson (23).  En un estudio realizado en personas sanas, se encontró que el consumo de jalea real mejora de forma significativa la memoria (24).

Así mismo, posee un efecto neurotrófico evitando la muerte de las neuronas y favoreciendo la conservación de los axones (25). Este efecto es útil no sólo en enfermedades del sistema nervioso central sino además en las condiciones que afectan el sistema nervioso periférico. 

Diabetes y enfermedades metabólicas. La jalea real incrementa la excreción de colesterol por la vía biliar e incrementa su degradación en el hígado (26). En un ensayo clínico se encontró que el consumo de jalea real disminuye de forma significativa los niveles de colesterol total y colesterol LDL luego de un mes de consumo (27). Sobre la diabetes se ha encontrado que mejora el control de la glucemia mediante la disminución de la resistencia a la insulina (28).

Infertilidad. Es particularmente útil en casos en los cuales la infertilidad se produce por alteraciones de la función hormonal. La jalea real estimula el crecimiento de los folículos ováricos (29) y tiene efectos sobre el conteo espermático y es protector del a función testicular (30).

Enfermedades hepáticas. El consumo de jalea real es útil para prevenir los daños del hígado inducidos por medicamentos, el mecanismo de acción en estos casos es la prevención del daño oxidativo y la prevención del cambio fenotípico del hepatocito a fibroblasto (31). Probablemente esta actividad es también útil para la prevención de la cirrosis y el manejo del hígado graso.

Alteraciones del funcionamiento hormonal. Son varios los efectos de la jalea real sobre la función hormonal. La jalea real reduce los cambios en la expresión de genes relacionados con la función de la pituitaria, particularmente reduce la expresión de prolactina e incrementa la expresión la hormona estimulante de la tiroides (32).

La jalea real también es útil en el control síntomático de la menopausia. En las mujeres la jalea real tiene una actividad similar a los estrógenos mejorando todos los síntomas relacionados con la menopausia (33). También posee un efecto sobre el balance osteoclastos/osteoblastos y favorece el incremento de la densidad mineral ósea que permite prevenir y tratar la osteoporosis (34).

Medicina estética. Cada vez es más común el uso de la jalea real en el campo de la medicina estética. La jalea real tiene tres efectos importantes en este campo: induce la producción de colágeno en la piel, reduce el efecto del sol sobre la piel y favorece la expresión de proteinas en el queratinocito relacionados con la salud y vitalidad de la piel (35).

Efecto tónico y sobre la vitalidad. En general permite mejorar diferentes funciones que requieren potencia y eficiencia, dentro de ellas son relevantes la función de la memoria y el trabajo muscular. En personas que padecen sensación de fatiga, astenia y adinamia se indica su consumo para mejorar estos síntomas (36).

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Melliou E, Chinou I. Chemistry and bioactivity of royal jelly from Greece. J Agric Food Chem. 2005;53(23):8987–92.
  2. Jagua-Gualdron A. Pasado, presente y futuro de la apiterapia. Primera ed. Bogotá D.C.: Sociedad Colombiana de Apiterapia; 2017.
  3. Aristotle, Balme DM, Gotthelf A. Historia animalium. Cambridge classical texts and commentaries ; 38. 2002.
  4. Kritsky G. The tears of Re: Beekeping in the ancient Egypt. Primera Ed. New York: Oxoford University Press; 2015.
  5. Lu H. Traditional Chinese Medicine: An Authoritative and Comprehensive Guide. Toronto: Basic Health Publications Inc; 2005.
  6. Maderspacher F. All the queen’s men. Curr Biol [Internet]. 2007 Mar;17(6):R191–5. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0960982207009943
  7. Viel C, Doré J-C. [History and uses of honey, mead and hive products]. Rev Hist Pharm (Paris) [Internet]. 2003;51(337):7–20. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12894775
  8. Lerrer B, Zinger-Yosovich KD, Avrahami B, Gilboa-Garber N. Honey and royal jelly, like human milk, abrogate lectin-dependent infection-preceding Pseudomonas aeruginosa adhesion. ISME J [Internet]. 2007 Jun 17;1(2):149–55. Available from: http://www.nature.com/articles/ismej200720
  9. Hashemipour MA, Tavakolineghad Z, Arabzadeh SAM, Iranmanesh Z, Nassab SAHG. Antiviral Activities of Honey, Royal Jelly, and Acyclovir Against HSV-1. Wounds a Compend Clin Res Pract [Internet]. 2014 Feb;26(2):47–54. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25860226
  10. Koç AN, Silici S, Kasap F, Hörmet-Öz HT, Mavus-Buldu H, Ercal BD. Antifungal Activity of the Honeybee Products Against Candida spp. and Trichosporon spp. J Med Food [Internet]. 2011 Jan;14(1–2):128–34. Available from: http://www.liebertpub.com/doi/10.1089/jmf.2009.0296
  11. Andrés J-G. Cáncer Y Terapéutica Con Productos De La Colmena. Revisión Sistemática De Los Estudios Experimentales. Rev la Fac Med [Internet]. 2012;60(2):79–94. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000200002&lang=pt
  12. Sugiyama T, Takahashi K, Kuzumaki A, Tokoro S, Neri P, Mori H. Inhibitory Mechanism of 10-Hydroxy-trans-2-decenoic Acid (Royal Jelly Acid) Against Lipopolysaccharide- and Interferon-β-Induced Nitric Oxide Production. Inflammation [Internet]. 2013 Apr 19;36(2):372–8. Available from: http://link.springer.com/10.1007/s10753-012-9556-0
  13. Mihajlovic D, Rajkovic I, Chinou I, Colic M. Dose-dependent immunomodulatory effects of 10-hydroxy-2-decenoic acid on human monocyte-derived dendritic cells. J Funct Foods [Internet]. 2013 Apr;5(2):838–46. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1756464613000492
  14. Wang J, Zhang W, Zou H, Lin Y, Lin K, Zhou Z, et al. 10-Hydroxy-2-decenoic acid inhibiting the proliferation of fibroblast-like synoviocytes by PI3K–AKT pathway. Int Immunopharmacol [Internet]. 2015 Sep;28(1):97–104. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1567576915002659
  15. Viuda-Martos M, Ruiz-Navajas Y, Fernández-López J, Pérez-Álvarez JA. Functional Properties of Honey, Propolis, and Royal Jelly. J Food Sci [Internet]. 2008 Nov;73(9):R117–24. Available from: http://doi.wiley.com/10.1111/j.1750-3841.2008.00966.x
  16. Suzuki K-M, Isohama Y, Maruyama H, Yamada Y, Narita Y, Ohta S, et al. Estrogenic activities of Fatty acids and a sterol isolated from royal jelly. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2008 Sep;5(3):295–302. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18830443
  17. Son Y-O, Chun J-S. Estrogen-related receptor γ is a novel catabolic regulator of osteoarthritis pathogenesis. BMB Rep [Internet]. 2018 Apr;51(4):165–6. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29366446
  18. Meng G, Wang H, Pei Y, Li Y, Wu H, Song Y, et al. Effects of protease-treated royal jelly on muscle strength in elderly nursing home residents: A randomized, double-blind, placebo-controlled, dose-response study. Sci Rep [Internet]. 2017 Dec 12;7(1):11416. Available from: http://www.nature.com/articles/s41598-017-11415-6
  19. Tokunaga K, Yoshida C, Suzuki K, Maruyama H, Futamura Y, Araki Y, et al. Antihypertensive effect of peptides from royal jelly in spontaneously hypertensive rats. Biol Pharm Bull [Internet]. 2004 Feb;27(2):189–92. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14758031
  20. Sun Y, Han M, Shen Z, Huang H, Miao X. Anti-hypertensive and cardioprotective effects of a novel apitherapy formulation via upregulation of peroxisome proliferator-activated receptor-α and -γ in spontaneous hypertensive rats. Saudi J Biol Sci [Internet]. 2018 Feb;25(2):213–9. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1319562X17302607
  21. Makino J, Ogasawara R, Kamiya T, Hara H, Mitsugi Y, Yamaguchi E, et al. Royal Jelly Constituents Increase the Expression of Extracellular Superoxide Dismutase through Histone Acetylation in Monocytic THP-1 Cells. J Nat Prod [Internet]. 2016 Apr 22;79(4):1137–43. Available from: http://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jnatprod.6b00037
  22. Hirakawa A, Shimizu K, Fukumitsu H, Soumiya H, Iinuma M, Furukawa S. 2-Decenoic acid ethyl ester, a derivative of unsaturated medium-chain fatty acids, facilitates functional recovery of locomotor activity after spinal cord injury. Neuroscience [Internet]. 2010 Dec;171(4):1377–85. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0306452210013345
  23. Bergmann O, Spalding KL, Frisén J. Adult Neurogenesis in Humans. Cold Spring Harb Perspect Biol [Internet]. 2015 Jul 1;7(7):a018994. Available from: http://cshperspectives.cshlp.org/lookup/doi/10.1101/cshperspect.a018994
  24. Morita H, Ikeda T, Kajita K, Fujioka K, Mori I, Okada H, et al. Effect of royal jelly ingestion for six months on healthy volunteers. Nutr J [Internet]. 2012 Dec 21;11(1):77. Available from: http://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2891-11-77
  25. HATTORI N, NOMOTO H, MISHIMA S, INAGAKI S, GOTO M, SAKO M, et al. Identification of AMP N 1 -Oxide in Royal Jelly as a Component Neurotrophic toward Cultured Rat Pheochromocytoma PC12 Cells. Biosci Biotechnol Biochem [Internet]. 2006 Jan 22;70(4):897–906. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1271/bbb.70.897
  26. Kashima Y, Kanematsu S, Asai S, Kusada M, Watanabe S, Kawashima T, et al. Identification of a Novel Hypocholesterolemic Protein, Major Royal Jelly Protein 1, Derived from Royal Jelly. Moschetta A, editor. PLoS One [Internet]. 2014 Aug 21;9(8):e105073. Available from: https://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0105073
  27. Chiu H-F, Chen B-K, Lu Y-Y, Han Y-C, Shen Y-C, Venkatakrishnan K, et al. Hypocholesterolemic efficacy of royal jelly in healthy mild hypercholesterolemic adults. Pharm Biol [Internet]. 2017 Jan 9;55(1):497–502. Available from: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13880209.2016.1253110
  28. Metwally Ibrahim SEL, Kosba AA. Royal jelly supplementation reduces skeletal muscle lipotoxicity and insulin resistance in aged obese rats. Pathophysiol Off J Int Soc Pathophysiol [Internet]. 2018 Jun 12; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29960833
  29. Ghanbari E, Khazaei MR, Khazaei M, Nejati V. Royal Jelly Promotes Ovarian Follicles Growth and Increases Steroid Hormones in Immature Rats. Int J Fertil Steril [Internet]. 2018 Jan;11(4):263–9. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29043701
  30. Ahmed MM, El-Shazly SA, Alkafafy ME, Mohamed AA, Mousa AA. Protective potential of royal jelly against cadmium-induced infertility in male rats. Andrologia [Internet]. 2018 Jun;50(5):e12996. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29527696
  31. Ahmed WMS, Khalaf AA, Moselhy WA, Safwat GM. Royal jelly attenuates azathioprine induced toxicity in rats. Environ Toxicol Pharmacol [Internet]. 2014 Jan;37(1):431–7. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1382668913002822
  32. NARITA Y, OHTA S, SUZUKI K-M, NEMOTO T, ABE K, MISHIMA S. Effects of Long-Term Administration of Royal Jelly on Pituitary Weight and Gene Expression in Middle-Aged Female Rats. Biosci Biotechnol Biochem [Internet]. 2009 Feb 23;73(2):431–3. Available from: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1271/bbb.80556
  33. Asama T, Matsuzaki H, Fukushima S, Tatefuji T, Hashimoto K, Takeda T. Royal Jelly Supplementation Improves Menopausal Symptoms Such as Backache, Low Back Pain, and Anxiety in Postmenopausal Japanese Women. Evidence-Based Complement Altern Med [Internet]. 2018;2018:1–7. Available from: https://www.hindawi.com/journals/ecam/2018/4868412/
  34. Kafadar IH, Güney A, Türk CY, Oner M, Silici S. Royal jelly and bee pollen decrease bone loss due to osteoporosis in an oophorectomized rat model. Eklem Hastalik Cerrahisi [Internet]. 2012;23(2):100–5. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22765489
  35. Cornara L, Biagi M, Xiao J, Burlando B. Therapeutic Properties of Bioactive Compounds from Different Honeybee Products. Front Pharmacol [Internet]. 2017 Jun 28;8. Available from: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fphar.2017.00412/full
  36. Pavel I, Al L, Bobi O, Dezmirean DS, Agripina Ş, Radoi I, et al. Biological Activities of Royal Jelly – Review. Anim Sci Biotechnol. 2011;

8 comentarios de “Beneficios terapéuticos de la jalea real

  1. LEKHAL dice:

    Vos publications relatives , sont fortes intéressantes , surtout pour ceux qui n’ont pas trouver de solutions a leurs problèmes de santé par la medecine conventionnelle . Bravo et Merci . Dr M.LEKHAL – Apitherapeute-Apipuncteur depuis l’ Algérie . Afrique du Nord .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *