El sobrepeso y la obesidad son problemas frecuentes en todo el mundo. Aunque la frecuencia de estos problemas varía según el país donde se evalúe, en general entre un 30% y 50% de las personas padecen problemas relacionados con el control del peso. Perder peso no es fácil, al contrario, se considera un reto por muchas personas, e incluso, quienes logran perderlo, posteriormente poseen problemas para lograr mantener el peso ideal o lograr esta meta de forma saludable. En este artículo se dan consejos para perder peso de forma saludable.

perder peso de forma saludable

¿Qué tan difícil puede ser perder peso y mantenerlo?

Se trata de una de las preguntas con respuesta más difíciles. Algunas personas dicen que es muy fácil perder peso, otras por el contrario indican que es una de las tareas más complejas. En términos generales para perder peso se requiere modificar el estilo de vida:

  • Iniciar un plan de alimentación
  • Realizar actividad física de forma regular
  • Lograr un ambiente social y cultural propicio para un estilo de vida saludable

En efecto existen otras herramientas terapéuticas utilizadas para perder peso, siendo los medicamentos y la cirugía los que con mayor frecuencia son utilizados. Sin embargo, estos métodos no suelen ser útiles como herramientas únicas e igualmente necesitan del ajuste del estilo de vida de la persona.

Es también habitual que las personas que han logrado perder peso no logren mantenerlo, en buena medida derivado de métodos inconvenientes, por ejemplo dietas extremas y como consecuencia de las modificaciones en el funcionamiento que ocurren en el cuerpo como la alteración funcional de las células que almacenan grasa en el cuerpo y el estado de inflamación que ocurre como consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

Recomendaciones para perder peso de forma saludable 

Estas recomendaciones son útiles para perder peso de forma saludable:

  1. Tome la decisión y prepare en su mente la posibilidad de cambiar hábitos. Perder peso no es un asunto de imposición, se requiere decidir de forma personal y real la búsqueda de este objetivo.
  2. Divida el objetivo de peso (por ejemplo perder 30 kilos) en pequeñas metas realizables a corto plazo (por ejemplo 5 a 10 kilos por mes).
  3. Planifique las comidas. Si es posible, realice un diario de alimentación y consúltelo con su médico y nutricionista con el fin de realizar una observación a las comidas.
  4. Complemente siempre el plan de dieta con un programa de ejercicio y actividad física. Trotar y nadar son ejemplos de ejercicios útiles.
  5. Consuma pequeñas a medianas porciones de alimento 5 a 6 veces al día. Los periodos largos de ayuno suelen producir comidas copiosas posteriormente.
  6. Mastique bien cada bocado de alimento.
  7. Prefiera el consumo de alimentos bajos en grasa y azúcar.
  8. Evite el consumo de bebidas como gaseosas o jugos con azúcar añadida. Siempre es mejor consumir agua.
  9. Busque un grupo de apoyo que contribuya a seguir el plan en los momentos de debilidad.
  10. Introduzca en la dieta los cereales integrales que ayudan a generar sensación de llenura y aportar fibra, minerales y vitaminas.
  11. Cuando vaya al supermercado lleve una lista de los alimentos que necesita y evite adquirir aquellos que no son necesarios y no están dentro del plan de alimentación.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Conti CR. Obesity and Weight Loss. Eur Cardiol. 2018 Dec;13(2):93-94. doi: 10.15420/ecr.2018.13.2.EO1.
  2. Joshi S, Mohan V. Pros & cons of some popular extreme weight-loss diets. Indian J Med Res. 2018 Nov;148(5):642-647. doi: 10.4103/ijmr.IJMR_1793_18.
  3. van Baak MA, Mariman ECM. Mechanisms of weight regain after weight loss – the role of adipose tissue. Nat Rev Endocrinol. 2019 Jan 17. doi: 10.1038/s41574-018-0148-4.
  4. Yannakoulia M, Poulimeneas D, Mamalaki E, Anastasiou CA. Dietary modifications for weight loss and weight loss maintenance. Metabolism. 2019 Jan 6. pii: S0026-0495(19)30008-3. doi: 10.1016/j.metabol.2019.01.001.
  5. Severin R, Sabbahi A, Mahmoud AM, Arena R, Phillips SA. Precision Medicine in Weight Loss and Healthy Living. Prog Cardiovasc Dis. 2019 Jan 3. pii: S0033-0620(18)30264-0. doi: 10.1016/j.pcad.2018.12.012.

6 comentarios de “Cómo bajar de peso saludablemente

  1. Gustavo Jaramillo dice:

    Quisiera tener más información de alimentos secos que se puedan consumir y el tema de las frutas en la alimentación. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *