El cuerpo humano esta dotado de diferentes mecanismos reguladores que permiten optimizar su funcionamiento y la adaptación en el mundo. El ciclo apetito-saciedad, es decir, la transición entre sentir hambre y necesitar alimento a la sensación de saciedad, también tiene un ritmo. El consumo de alimentos durante la noche, especialmente aquellos procesados y ricos en grasas saturadas, han mostrado conducir al desarrollo de alteraciones del colesterol y facilitan el desarrollo de alteraciones metabólicas y obesidad . En este artículo se realizan recomendaciones sobre la alimentación en horas de la noche.

¿Cuál es la alimentación ideal en la noche?

El ritmo del ciclo apetito-saciedad

Como parte de la adaptación al mundo, los seres humanos poseemos un reloj interno que incrementa o disminuye distintas funciones del cuerpo basado en la disponibilidad del sol y la oscuridad. Diferentes comportamientos se regulan de esta forma siendo muy relevantes dos de ellos: el control del sueño y la vigilia y el apetito y la saciedad. Es natural que durante el período del sueño la sensación de apetito no lo interrumpa, es decir, la programación natural del cuerpo esta conducida a un mayor consumo de alimentos durante el día. Por ejemplo, alrededor después de las 10 pm los movimientos intestinales se reducen de forma significativa, lo cual explica porque el consumo de alimentos en la noche. Sin embargo, las hormonas liberadas por diferentes tejidos digestivos se comunican con el sistema nervioso y pueden alterar el ritmo de funcionamiento del cuerpo y, así mismo, alteraciones del sistema nervioso alteran el funcionamiento del tubo digestivo y la sensación de apetito. Esto se puede entender mejor en dos ejemplos: Si se trabaja en la noche probablemente se sentirá hambre a media noche y si se come a media noche, se interrumpirá el sueño.

Por este motivo es importante reconocer siempre que la alimentación durante la noche, especialmente en los ritmos de vida habituales que muchas veces obligan a comidas copiosas en la noche, deben pensarse de forma adecuada para evitar impactar de forma negativa, la regulación natural del organismo en todos sus procesos.

¿Qué alimentos consumir durante la noche?

Es natural que entrada la noche se tenga sensación de apetito. Es importante tener siempre en cuenta que de acuerdo a los ritmos naturales del cuerpo, los alimentos a consumir durante la cena deben pensarse de forma adecuada para no alterar el funcionamiento del cuerpo y evitar el desarrollo de enfermedades. Siempre debe tenerse en cuenta que la cena no debería consumirse más allá de las 9 pm, salvo que se trate de una necesidad excepcional.

Se recomienda no consumir algunos alimentos durante la noche:

  1. Alimentos fritos
  2. Alimentos ricos en azúcar refinada
  3. Alimentos ricos en grasas saturadas
  4. Comidas muy condimentadas o con muchas salsas

Esto teniendo en cuenta que podría dificultarse la digestión.

¿Entonces, que alimentación se recomiendan? 

  • Un porción pequeña de verduras, prefiriendo su consumo al vapor.
  • Frutas como la pera, manzana, sandía y melón.
  • Cremas de vegetales que contribuyen a aportar vitaminas y minerales.
  • Proteínas bien sea de origen vegetal o animal. En el caso de proteínas de origen animal se recomienda el pescado de mar o bien de carnes magras, en porciones no mayores a 70 gramos.
  • Frutos secos sin aditivos.

 

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Referencias bibliográficas

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