El veneno de abejas es uno de los productos más utilizados en el mundo en el manejo de padecimientos que cursan con dolor e inflamación, cáncer, infecciones virales, enfermedades y para mejorar la estética de la piel. De su uso racional y adecuado depende lograr los mejores resultados. En este artículo se describen los mecanismos a través de los cuales el veneno de abejas actúa en el cuerpo.
¿Qué es el veneno de abejas?
El veneno de abejas o apitoxina es una sustancia compleja que producen las abejas con el fin de defenderse de agentes agresores. En los últimos años se ha conocido su utilidad en el manejo de diferentes enfermedades que se presentan en los seres humanos. El veneno de abejas contiene principalmente proteínas, siendo la más relevante la melitina, que pueden ejercer efectos sobre diferentes procesos que ocurren en la enfermedad. Se han descrito en total más de 30 compuestos activos diferentes en la apitoxina.
El veneno de abejas se emplea en diferentes condiciones y enfermedades dentro de las cuales se encuentran todas aquellas que cursan con dolor e inflamación. Dentro de ellas se encuentran entre otras: artrosis (conoce los beneficios de la apiterapia en la artrosis), artritis reumatoide (lee las razones para usar la apiterapia en la artritis), lupus, esclerodermia, fibromialgia, cáncer, esclerosis múltiple, tendinitis, bursitis, lumbago, dolores articulares y musculares no específicos.
Para que los efectos se logren se requiere que este producto sea aplicado por un médico debidamente formado. Aunque en muchos sitios la aplicación se realiza mediante picadura directa de la abeja, este método no se recomienda porque es inseguro para el paciente (conoce porque no aplicar la apitoxina mediante picadura directa de abejas). También ocurre que en muchos casos se aplican productos homeopáticos a base de apitoxina pero estos no contienen veneno de abejas y no se puede considerar que las preparaciones homeopáticas funcionen como actúa el veneno de abejas.
¿Cómo actúa el veneno de abejas en nuestro cuerpo?
El veneno de abejas produce varios efectos positivos en el cuerpo:
- Modula la inflamación sistémica y en los tejidos del cuerpo
- Induce la actividad de los sistemas del cuerpo que reducen el dolor
- Disminuye la producción de mediadores químicos que producen dolor
- Combate infecciones virales
- No daña los órganos del cuerpo
- Evita el crecimiento de células del cuerpo tumorales o que producen cáncer
- Induce la producción de colágeno en la piel
- Favorece la recuperación de células dañadas
- Incrementa el flujo sanguíneo especialmente en la piel
- Protege el cuerpo del daño de sustancias inflamatorias y oxidantes
Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados
Referencias bibliográficas
- Schumacher MJ et al. J Allergy Clin Immunol 1994; 93 (5): 831-835.
- Holly K et al. Toxicon 1975; 13: 145-148.
- Lee Y et al. Evid Based Complement Alternative Med 2018; 2018: 2353280.
- Lee JH et al. J Vet Med Sci 2001; 63 (3): 251-259.
- Lee WR et al. Toxins 2015; 7 (12): 4758-4772.
- Choi MS et al. Cytokine 2013; 61 (1): 251-265.
- Uddin MB et al. J Microbiol 2016; 54 (12): 853-866.
- Jagua-Gualdron A. Rev Fac Med Unal 2012; 60 (2): 79-94.