La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta negativamente la estructura de las articulaciones y se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago, encargado de soportar las cargas. Como resultado de este proceso ocurre dolor e inflamación articular. Conozca más sobre la artrosis aquí.

La alimentación es importante dentro del manejo de la artrosis y permite modificar algunos de los procesos fisiopatológicos que ocurren en la enfermedad. La mejor alimentación comienza desde un desayuno saludable. En este artículo se explican aspectos relevantes del desayuno en el contexto del manejo de la artrosis y un plan de desayuno saludable para optimizar sus beneficios dentro del tratamiento de esta enfermedad.

 

Alimentación saludable y artrosis

Varios alimentos han mostrado utilidad en el manejo de la artrosis, a continuación presentaremos los de uso más frecuente y relevante:

  • Canela. La canela reduce la inflamación articular.
  • Fresas. Las fresas contribuyen a disminuir la inflamación de las articulaciones y reducir la oxidación.
  • Manzana. Rica en antioxidantes.
  • Almendras. Son ricas en ácidos grasos omega 3 y magnesio los cuales son de utilidad en la artrosis.
  • Aguacate. Rico en ácidos grasos que reducen los procesos inflamatorios.
  • Cereales integrales. Contribuyen al adecuado mantenimiento de la flora intestinal normal.
  • Uvas. Su contenido de componentes como el resveratrol explican su efecto antioxidante y la reducción de la velocidad de envejecimiento.

 

Desayunos saludables para personas con artrosis

Menú 1: Fresas con manzana y canela.

Simple de preparar y muy útil para personas con artrosis. En primer lugar es necesario lavar muy bien las fresas y manzanas. Corte la fruta en pequeños trozos. Mezcle con leche de almendras y agregue media cucharada de canela en polvo.

 

Menú 2: Tostadas con aguacate y huevo.

Prepare un huevo cocido y córtelo en rebanadas pequeñas junto con el aguacate. Póngalos encima de la tostada. Si desea se puede usar aceite de oliva como aderezo.

 

Menú 3: Pan integral con tomate y almendras.

Es necesario como primera medida lavar muy bien el tomate. Luego se corta en pequeñas rodajas. Estas se ponen encima del pan integral y se adicionan almendras cortadas en pequeños trozos. Al final ponga un poco de albahaca cortada en pequeños trozos. Puede adicionar un poco de queso descremado para que al calentar se tenga una preparación espectacular.

 

Menú 4: Yogur con banano, fresa y manzana.

Corte las frutas en julianas. Mezcle con yogur griego (descremado) y adicione dos cucharadas de miel de abejas para mejorar la experiencia sensitiva.

 

Menú 5: Batido de avena y uva.

Licue tres cucharadas de avena en hojuelas en un vaso de leche de almendras. Si lo desea licue a su vez las uvas (preferiblemente isabelas). Si no lo desea, puede agregar una cucharada de las uvas al final de la preparación.

 

Harpagofito: complemento terapéutico para el desayuno saludable

Recientemente el cuerpo de evidencia científica sobre el harpagofito (una planta denominada “garras del diablo”) ha crecido y ha mostrado su utilidad en el manejo de la artrosis. Se reconoce su capacidad para reducir la producción de mediadores de la inflamación articular. En el medio no es fácil conseguirlo en su estado natural, sin embargo existen productos disponibles para su fácil consumo y aprobados por el INVIMA para su uso. Se recomienda introducir su consumo dentro de los hábitos diarios en personas con artrosis. Conozca más sobre el harpagofito aquí.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Dragos D et al. Nutrients 2017; 9 (1) pii: E70.
  2. Shmagel A et al. Osteoarthritis Cartilage 2018; 26 (5): 651-658.
  3. Liu X et al. Br J Sports Med 2018; 52 (3): 167-175.
  4. Jiang M et al. Mediators Inflamm 2017; 2017: 7659023.
  5. Chiu PR et al. Int J Mol Sci 2016; 18 (1). pii: E38.

12 comentarios de “Desayuno saludable recomendable para la artrosis y el desgaste del cartílago articular

  1. Mercedes Bocanegra Romero dice:

    Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo, yá que es de mucha importancia para las personas que tenemos ésta enfermedad: osteoartrosis

  2. Walter Fierro Morales dice:

    Felicito por este medio a la Sociedad Colombiana de Apiterapia por la iniciativa de llevar adelante este espacio de comunicación. En referencia a los productos naturales recomendables para la artrosis, si bien comparto el concepto de alimentación saludable, considero que también se debe contemplar las bondades del empleo del Polen de abejas. Este producto además de ser una rica fuente de aminoácidos, vitaminas , minerales, oligoelementos aporta fitonutrientes como son los flavonoides con capacidad antiiflamatoria. Por cierto que la apitoxina, aplicada localmente en la región de la articulacion comprometida, también es un poderoso aliado para tratar la osteoartritis aliviando el dolor y reduciendo la inflamación. Quedo a vuestras ordenes para compartir información. Desde Montevideo, Dr .Walter Fierro Médico apiterapéuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *