Chat with us, powered by LiveChat

La artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta negativamente la estructura de las articulaciones y se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago, encargado de soportar las cargas. Como resultado de este proceso ocurre dolor e inflamación articular. 

La alimentación es importante dentro del manejo de la artrosis y permite modificar algunos de los procesos fisiopatológicos que ocurren en la enfermedad. La mejor alimentación comienza desde un desayuno saludable. En este artículo se explican aspectos relevantes del desayuno en el contexto del manejo de la artrosis y un plan de desayuno saludable para optimizar sus beneficios dentro del tratamiento de esta enfermedad.

 

Alimentación saludable y artrosis

Varios alimentos han mostrado utilidad en el manejo de la artrosis, a continuación presentaremos los de uso más frecuente y relevante:

  • Canela. La canela reduce la inflamación articular.
  • Fresas. Las fresas contribuyen a disminuir la inflamación de las articulaciones y reducir la oxidación.
  • Manzana. Rica en antioxidantes.
  • Almendras. Son ricas en ácidos grasos omega 3 y magnesio los cuales son de utilidad en la artrosis.
  • Aguacate. Rico en ácidos grasos que reducen los procesos inflamatorios.
  • Cereales integrales. Contribuyen al adecuado mantenimiento de la flora intestinal normal.
  • Uvas. Su contenido de componentes como el resveratrol explican su efecto antioxidante y la reducción de la velocidad de envejecimiento.

 

Desayunos saludables para personas con artrosis

Menú 1: Fresas con manzana y canela.

Simple de preparar y muy útil para personas con artrosis. En primer lugar es necesario lavar muy bien las fresas y manzanas. Corte la fruta en pequeños trozos. Mezcle con leche de almendras y agregue media cucharada de canela en polvo.

 

Menú 2: Tostadas con aguacate y huevo.

Prepare un huevo cocido y córtelo en rebanadas pequeñas junto con el aguacate. Póngalos encima de la tostada. Si desea se puede usar aceite de oliva como aderezo.

 

Menú 3: Pan integral con tomate y almendras.

Es necesario como primera medida lavar muy bien el tomate. Luego se corta en pequeñas rodajas. Estas se ponen encima del pan integral y se adicionan almendras cortadas en pequeños trozos. Al final ponga un poco de albahaca cortada en pequeños trozos. Puede adicionar un poco de queso descremado para que al calentar se tenga una preparación espectacular.

 

Menú 4: Yogur con banano, fresa y manzana.

Corte las frutas en julianas. Mezcle con yogur griego (descremado) y adicione dos cucharadas de miel de abejas para mejorar la experiencia sensitiva.

 

Menú 5: Batido de avena y uva.

Licue tres cucharadas de avena en hojuelas en un vaso de leche de almendras. Si lo desea licue a su vez las uvas (preferiblemente isabelas). Si no lo desea, puede agregar una cucharada de las uvas al final de la preparación.

 

Harpagofito: complemento terapéutico para el desayuno saludable

Recientemente el cuerpo de evidencia científica sobre el harpagofito (una planta denominada “garras del diablo”) ha crecido y ha mostrado su utilidad en el manejo de la artrosis. Se reconoce su capacidad para reducir la producción de mediadores de la inflamación articular. En el medio no es fácil conseguirlo en su estado natural, sin embargo existen productos disponibles para su fácil consumo y aprobados por el INVIMA para su uso. Se recomienda introducir su consumo dentro de los hábitos diarios en personas con artrosis. 

Teleconsulta para prevenir el avance degenerativo de la artrosis

La artrosis es una enfermedad que no tiene actualmente cura pero su avance degenerativo tiene control y puede detenerse. Actuar a tiempo frente a esta enfermedad permite que el cartílago articular se pueda consevar y no se pierda progresivamente, esto previene las cirugías de reemplazo articular y el uso de analgésicos con fuertes efectos secundarios.

Cuando la enfermedad avanza la movilidad se va perdiendo paulatinamente a causa del dolor, las actividades que normalmente se hacían dejan de hacerse, esto incluye actividad física, hobbies, baile, juegos con los seres queridos, visitas a lugares favoritos o especiales. El impacto en la calidad de vida es enorme. Por eso hay que actuar a tiempo.

El cartílago que un paciente con artrosis aún conserva en sus articulaciones es precioso, si se permite que se pierda es imposible volverlo a regenerar, esto quiere decir que se habrá perdido para siempre.

La apiterapia es un tratamiento médico en el cual se utilizan los derivados de las abejas. Este tratamiento ha demostrado ser altamente efectivo en el control del avance degenerativo de la artrosis y en el control de los síntomas de dolor e inflamación articular. Los pacientes con artrosis que comienzan el tratamiento de apiterapia logran detener el avance degenerativo de esta enfermedad, recuperan fuerza, movilidad y elasticidad y retoman los hábitos que más apreciaban y que habían abandonado por causa de la enfermedad.

Actuar a tiempo previene el avance de la artrosis

Para solicitar la cita de teleconsulta médica sin costo con la Sociedad Colombiana de Apiterapia puedes comunicarte a los siguientes números:

WhatsApp: +57 316 728 8786

Cel: +57 350 273 0659

Ayúdanos a compartir esta información, dentro de tus conocidos seguramente hay personas con artrosis porque es una enfermedad muy frecuente. Esta información les puede cambiar la vida.

Referencias bibliográficas
  1. Dragos D et al. Nutrients 2017; 9 (1) pii: E70.
  2. Shmagel A et al. Osteoarthritis Cartilage 2018; 26 (5): 651-658.
  3. Liu X et al. Br J Sports Med 2018; 52 (3): 167-175.
  4. Jiang M et al. Mediators Inflamm 2017; 2017: 7659023.
  5. Chiu PR et al. Int J Mol Sci 2016; 18 (1). pii: E38.

34 comentarios de “Desayuno saludable recomendable para la artrosis y el desgaste del cartílago articular

  1. Mercedes Bocanegra Romero dice:

    Muy interesante el artículo, gracias por compartirlo, yá que es de mucha importancia para las personas que tenemos ésta enfermedad: osteoartrosis

  2. Walter Fierro Morales dice:

    Felicito por este medio a la Sociedad Colombiana de Apiterapia por la iniciativa de llevar adelante este espacio de comunicación. En referencia a los productos naturales recomendables para la artrosis, si bien comparto el concepto de alimentación saludable, considero que también se debe contemplar las bondades del empleo del Polen de abejas. Este producto además de ser una rica fuente de aminoácidos, vitaminas , minerales, oligoelementos aporta fitonutrientes como son los flavonoides con capacidad antiiflamatoria. Por cierto que la apitoxina, aplicada localmente en la región de la articulacion comprometida, también es un poderoso aliado para tratar la osteoartritis aliviando el dolor y reduciendo la inflamación. Quedo a vuestras ordenes para compartir información. Desde Montevideo, Dr .Walter Fierro Médico apiterapéuta

  3. José María Solarte dice:

    Llevo esa dieta hace un par de años y me va muy bien, hay otros factores que son importantes también. Procurar las preocupaciones, estrés, y malos hábitos como el alcohol y el trasnocho, llevar una vida sana es indispensable

  4. Ana Raquel Quiroz Zárate dice:

    Muy bueno estos consejos de desayunos para aliviar los dolires de la atrosis. Muchas gracias.

  5. Gladys Navarro dice:

    Hola, buenos dias. Gracias por su interés en mejorar nuestra salud. Tengo una pregunta. Tienen algo para bajar de peso? Soy una persona con artritis reumatoidea, tratada con medicamentos comerciales y biologicos. Tampien sufro de hipertension, los corticoides usados para el tratamiento de mi artritis me hacen subir de peso. Necesito algo que me ayude a bajar.

  6. Maria Monkari Aponte dice:

    Hola soy de Bolivia y padesco artrosis Reumatoidea deformante necesito mucho calmante por que tengo mucho dolor como puedo obtener el flexamidol aqui en Bolivia que es un excelente calmante para mis dolores gracias por la informacion del desayuno empesare a consumirlo es muy bueno gracias por toda la información que siempre me envian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *