Los remedios caseros son muy utilizados por las personas con cualquier enfermedad, las enfermedades crónicas y degenerativas, como la artrosis, no son ajenas a esta realidad, incluso, se utilizan con mayor frecuencia. Se ha descrito que más del 80% de los pacientes con esta enfermedad emplean algún remedio casero (conozca más sobre los remedios caseros para el dolor muscular y articular) o una medicación no indicada por su médico de cabecera en algún momento durante el transcurso de su enfermedad. En este artículo se revisan los remedios caseros utilizados con mayor frecuencia en casos de artrosis y su eficacia.

 

Remedios caseros utilizados con frecuencia por personas con artrosis

Los remedios caseros para la artrosis son múltiples, sin embargo nos referiremos a los de uso más común. Dentro de ellos se encuentran:

  1. Acupuntura (en realidad no es casero, pero algunos autores lo consideran así)
  2. Harpagofito (conozca más sobre el harpagofito aquí)
  3. Ajo
  4. Frío y calor
  5. Glucosamina
  6. Condroitina
  7. Ortiga
  8. Suplementos de calcio
  9. Colágeno

 

Análisis de la eficacia de los remedios caseros para la artrosis

En esta sección nos referiremos a cada uno de los remedios caseros que suelen ser utilizados en el manejo de la artrosis:

 

Acupuntura

Posee diferentes formas de aplicación, una de ellas es la acupresión que suele aplicarse de forma casera. No existe evidencia que demuestre su utilidad terapéutica en el manejo de la artrosis (1). Es importante tener en cuenta que los beneficios reportados de la acupuntura en estos casos son en el manejo del dolor y no están comparados contra el manejo habitual. Es posible que algunas personas sientan beneficios con su uso y por tanto debe realizarse en el contexto de analizar beneficios y riesgos potenciales con su aplicación.

 

Harpagofito

Se emplea en el manejo del dolor articular (conozca 5 aspectos clave sobre la intensidad del dolor) en casos de artrosis. Se ha encontrado que su uso esta relacionado con una disminución de la intensidad del dolor (2). Cuando este producto se compara con otros analgésicos de uso habitual ha mostrado un efecto similar y una menor proporción de efectos adversos relacionados con su consumo. En ese sentido se trata de una muy buena alternativa natural.

 

Ajo

Su utilidad parece ser mayor en términos de prevención de la artrosis (3). El mecanismo a través del cual el ajo logra la prevención o la reducción de la edad en la cual aparece la artrosis es porque reduce la producción de enzimas degradadoras del cartílago articular. Las cantidades y frecuencias a través de las cuales esto ocurre son desconocidas, sin embargo, el ajo puede agregarse como aditivo en la preparación de los alimentos logrando así un consumo constante.

 

Frío y calor

Se utiliza para reducir la intensidad del dolor. Su utilidad depende de su acción sobre los mecanismos de percepción del dolor, flujo sanguíneo y elasticidad de los tejidos articulares (4). Es con seguridad un manejo útil y fácil de aplicar al menos para reducir la intensidad del dolor en la artrosis.

 

Glucosamina

El uso de la glucosamina ha sido controversial desde hace muchos años. Estudios que incluyen otros muchos estudios (se conocen como meta-análisis) han mostrado que su efecto es nulo o demasiado pequeño para su costo (5). Aunque existen personas que dicen que la glucosamina reduce su dolor articular, no existe forma de pensar que esto ocurra como resultado del consumo de la glucosamina. En general se considera un remedio que no contribuye a un desenlace grueso en la artrosis.

 

Condroitina

Se ha encontrado que la condroitina es superior al placebo en términos de las mejorías en la calidad de vida y movilidad articular, sin embargo, no tiene comparaciones contra otros tratamientos (6). Dado que su perfil de riesgo es bajo  habitualmente se recomienda su consumo ya que podría tener algún beneficio y pocos eventos adversos.

 

Ortiga

La ortiga es un remedio casero popular que se utiliza en el manejo de la artrosis por algunas personas (7). No existen sin embargo motivos por los cuales deba ser considerarse que la ortiga es útil en el manejo de la artrosis.

 

Suplementos de calcio

No existe ningún motivo para pensar que el suplemento de calcio mejore la artrosis. Su uso se indica mas en otras enfermedades como la osteoporosis.

 

Colágeno

El uso del colágeno para la artrosis es un tema de investigación activo en la actualidad. Se esperan sus resultados, sin embargo, aún no se ha demostrado que sea útil en el manejo de esta enfermedad.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Jagua-Gualdrón A. Rev Colomb Reumatol 2012; 19 (4): 234-244.
  2. Del Grossi Moura M et al. Phytother Res 2017; 31 (11): 1676-1685.
  3. Williams FM et al. BMC Musculoskelet Disord 2010; 11: 280.
  4. Malanga GA et al. Postgrad Med 2015; 127 (1): 57-65.
  5. Liu X et al. Br J Sports Med 2018; 52 (3): 167-175.
  6. Singh JA et al. Cochrane Database Syst Rev 2015; 1.
  7. Hedaya R. Altern Ther Health Med 2017; 23 (1): 14-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *