Con seguridad casi todas las personas han sufrido de dolor de cabeza (cefalea). El dolor de cabeza es la forma más común de dolor y es una causa frecuente de ausentismo escolar y laboral así como de impacto negativo sobre la calidad de vida de quienes lo padecen. Sus causas y enfoques son variados, en este artículo abordamos estos aspectos así como recomendaciones para controlarlo.

 

Tipos y características del dolor de cabeza

Existen diferentes tipos de dolor de cabeza cada uno con sus características particulares:

Cefalea tensional. Es uno de los tipos más frecuentes de dolor de cabeza y es causada por tensión muscular producto del estrés físico o emocional. Suele manifestarse de forma bilateral a ambos lados de la cabeza. Aunque su intensidad suele ser baja, en casos crónicos puede llegar a ser parecida a la migraña.

Migraña. Se produce por la activación asincrónica de neuronas en el cerebro. También se han encontrado alteraciones en la circulación sanguínea. Su origen tiene un componente genético y se dispara como consecuencia de agentes medioambientales como el estrés, esfuerzo, falta de sueño y el consumo de algunos alimentos (chocolate, vino tinto y algunos vegetales). Se distinguen dos grandes tipos: la migraña sin aura y la migraña con aura. En esta última el dolor puede estar precedido o acompañado de alteraciones sensoriales como destellos de luz, puntos negros en el campo visual o adormecimiento de la cara y las manos.

Neuralgia del trigémino. Es un dolor de gran intensidad y difícil tratamiento. La causa exacta no se conoce pero aparece por alteraciones en la función del nervio trigémino. Este dolor aparece en la región de los ojos y la boca.

 

Otras cefaleas primarias

Otras cefaleas se consideran también primarias, es decir, no son consecuencia de otra enfermedad:

  • Cefalea tusígena que se desarrolla en personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas que producen tos como manifestación clínica. Conozca este remedio casero para el dolor de garganta con miel de abejas.
  • Cefalea por esfuerzo físico que aparece en personas que han desarrollado actividades físicas extenuantes.
  • Cefalea por relaciones sexuales. Se ha sugerido que ocurre por la pérdida de líquido cefalorraquídeo y disminución de la presión intracraneana. Suele estar relacionada con estrés emocional.
  • Cefalea por crioestímulo. Aparece luego de la exposición al frío (por ejemplo luego de comer un helado). Suele ser de baja intensidad y unilateral.

 

Cefaleas secundarias

En este grupo se encuentran las cefaleas que son consecuencia de otras enfermedades o condiciones:

  • Por traumatismos o golpes.
  • Por infecciones. Dentro de ellas la más frecuente es la sinusitis que produce dolor en la frente o alrededor de la nariz. También se presenta cefalea en los casos de meningitis por fortuna cada vez menos frecuentes.
  • Por trastornos vasculares. Acompaña en estos casos las manifestaciones propias de un evento cerebrovascular agudo como un derrame o bien en casos de aneurismas.
  • Por trastornos psiquiátricos. Algunos tipos de enfermedades mentales como los trastornos de somatización o las psicosis pueden manifestarse con dolor de cabeza.

 

Recomendaciones de manejo según el tipo de dolor de cabeza 

Es importante siempre tener en cuenta que pueden existir diferentes signos de alarma y su presencia requiere la búsqueda de la atención médica de forma urgente:

  • El dolor de cabeza empeora en intensidad durante un periodo de 24 horas.
  • Existe fiebre, vómito, náuseas y rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza que ocurre luego de un golpe sobre la cabeza.
  • El dolor de cabeza inicia de repente y es de muy alta intensidad.
  • El dolor de cabeza impide realizar actividades cotidianas.
  • El dolor de cabeza se acompaña de pérdida no explicable de peso y alteraciones visuales.
  • Inicio de dolores de cabeza luego de los 50 años.
  • Existe antecedente de cáncer.

 

Estas recomendaciones son útiles para el control del dolor de cabeza:

  1. Aplique compresas de agua tibia en el cuello y en la cabeza.
  2. Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  3. Realice ejercicio o actividad física de forma regular.
  4. Arregle sus hábitos de sueño. Intente dormir al menos 8 horas al día. Evite dormir con el televisor prendido.
  5. Busque estrategias para reducir el estrés. Los métodos son varios, entre ellos escuchar música, caminar y usar la meditación.
  6. Pida que le hagan un masaje suave en el cuello. Este ayuda a reducir la intensidad del dolor.
  7. Intente tener hábitos de alimentación saludable incluyendo frutos secos sin aditivos y pescados de mar que contienen altos niveles de ácidos grasos omega 3.

 

Referencias bibliográficas

  1. Fernández-de-Las-Peñas C. Myofascial Head Pain. Curr Pain Headache Rep. 2015 Jul;19(7):28.
  2. Weatherall MW. Drug therapy in headache. Clin Med (Lond). 2015 Jun;15(3):273-9.
  3. Ljubisavljevic S, Zidverc Trajkovic J. Cluster headache: pathophysiology, diagnosis and treatment. J Neurol. 2018 Aug 17. doi: 10.1007/s00415-018-9007-4.
  4. Russo A, Coppola G, Pierelli F, Parisi V, Silvestro M, Tessitore A, Tedeschi G. Pain Perception and Migraine. Front Neurol. 2018 Aug 2;9:576.
  5. Kumar A, Kadian R. Headache, Migraine Prophylaxis. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2018-.

 

2 comentarios de “Cómo tratar el dolor de cabeza

  1. Ana María Idrovo Tello dice:

    Mi hijo y yo sufrimos de migrañas severas
    A mi hijo se le inflama el globo ocular y la vista del ojo derecho se le borra ya le han hecho todos los estudios y no sale nada

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