El dolor en las rodillas, bien sea unilateral o bilateral, es un problema frecuente incluso en niños. Más del 50% de las personas presentan dolor en esta articulación a lo largo de la vida y esto se deriva de diferentes causas. Cuando se presenta deben tenerse en cuenta varias consideraciones y recomendaciones con el fin de lograr el mejor manejo posible. En este artículo se presentan consideraciones sobre las causas y recomendaciones para el control del dolor de rodillas.

 

Causas del dolor de rodillas 

Las causas del dolor en las rodillas son múltiples y dentro de ellas se encuentran:

Cada una de estas causas tiene características particulares, el tratante será el encargado de reconocer cuales son las características del cuadro clínico que pensar en la causa del dolor.

 

Respuestas a preguntas frecuentes sobre el dolor de rodillas

A continuación se presenta información relevante sobre temas de inquietud frecuente en personas que presentan dolor de rodillas:

  • Uso de colágeno. Se trata de un tema controvertido. Suele utilizarse para el manejo del dolor de rodillas en personas que padecen artrosis. Sin embargo la evidencia científica sobre su utilidad se encuentra aún en construcción y por ahora no se ha demostrado que sea de utilidad.
  • Infiltraciones de corticoides. Las infiltraciones de corticoides pueden reducir la intensidad de la inflamación articular, sin embargo puede conducir al desarrollo de calcificaciones intra-articulares.
  • Aplicación de ácido hialurónico. En casos de artrosis se utiliza para mejorar la lubricación articular y disminuir el dolor. Se ha descrito que su efecto puede durar hasta 16 meses. Como desventajas se encuentran su ausencia de utilidad en casos severos y su costo elevado.
  • Cirugía artroscópica. Muchos procedimientos se realizan con esta técnica que es menos invasiva que la cirugía abierta, tiene menor proporción de infecciones relacionadas con la cirugía y un menor tiempo de recuperación.
  • Realización de cirugía abierta. La cirugía abierta se utiliza cada vez menos porque las técnicas de la cirugía artroscópica han mejorado en los últimos años y permiten este abordaje menos invasivo. Aún continúan, sin embargo, realizándose los reemplazos totales de rodilla mediante esta técnica. Es importante siempre tener en cuenta que se requiera la realización de la cirugía dados sus riesgos.
  • Todo sirve para todo. Es una creencia y expectativa habitual en muchas personas. No todo sirve para todo, en casos en los cuales no se reconozca la causa, es necesario empezar por identificarla con el fin de lograr el mejor manejo posible.

 

Recomendaciones para el control del dolor de rodillas

Estas recomendaciones generales permiten reducir la intensidad del dolor de rodillas:

  1. Evite las actividades y ejercicios que conducen al desarrollo de dolor.
  2. Si tiene artrosis de rodilla evite subir y bajar escaleras. En estos casos la práctica de la natación permite fortalecer los músculos de la pierna sin producir sobrecarga articular.
  3. Duerma con una almohada entre las piernas (al dormir de lado) o debajo de ellas (boca arriba).
  4. Evite correr, prefiera mejor una caminata suave.
  5. El consumo de frutos secos y aceites vegetales (oliva, ajonjolí y coco) contribuyen a reducir la intensidad de la inflamación en la articulación.
  6. Reduzca su peso corporal que a su vez permite una menor sobrecarga mecánica sobre las rodillas.
  7. Aplique frío (inflamación menor a 48 horas) o calor (duración mayor de 48 horas) sobre la rodilla afectada.
  8. Evite caminar durante mas de 40 minutos seguidos.

 

Tenga en cuenta que en todo caso siempre es necesario reconocer la causa exacta del dolor. Así mismo es de gran importancia tener en cuenta estos signos de alarma:

  • No se puede estar de pie al soportar el peso del cuerpo estando de pie.
  • Dolor intenso al reposo.
  • Deformidad evidente en la articulación.
  • Calor e inflamación en la rodilla.
  • El dolor persiste por tres días luego de realizar recomendaciones y cuidados y no ha sido valorado por un médico.
  • Cambios en el color de las piernas.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas 

  1. Varacallo M, et al. StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2018 Jan-. 2018 May 1.
  2. Hubbard MJ, et al. Prim Care. 2018 Jun;45(2):289-303.
  3. Mills K, et al. Schmerz. 2018 Feb 20. doi: 10.1007/s00482-018-0275-9.
  4. Werner S. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2014 Oct;22(10):2286-94.
  5. Patel DR et al. Transl Pediatr. 2017 Jul;6(3):190-198.

16 comentarios de “Cómo Tratar el Dolor de Rodillas

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Fabio recibe un saludo cordial. En efecto la realización de la radiografía comparativa de rodillas con apoyo es útil, especialmente ante la sospecha de una artrosis. Otras condiciones, por ejemplo cuando se sospecha el daño de un menisco, pueden requerir la realización de una resonancia magnética.Gracias por tu mensaje.

  1. Myriam Rozo dice:

    Buenos dias
    En mi caso el dolos es muy persistente sobre todo la derecha con el frio se esta desviando hacia adentro
    Exelente informacion
    Gracias

  2. Jhon Hernán higuita dice:

    Cordial saludo
    Sufro de artrosis gonoartosica hace 7 años y me han hecho dos bloqueos el del nervio safeno y el periférico los cuales me han mejorado mucho el dolor pero hay momentos de crisis de dolor
    Estamos tratando de evitar la cirugía de cambio rotular
    Gracias por los consejos pues. Nos ayudan y nos enseñan a mitigar el dolor

  3. Fanny Cuevas de Perdomo dice:

    Gracias por los consejos me llamo Fanny vivo en Neiva hace un año mas o menos vengo sufriendo de artrosis de rodillas y cadera las rodillas me duelen mucho sobre todo para sentarme o pararme ahora he sentido mucho dolor en los hombros he tomado mucha droga naturista al comienzo siento mucho alivio pero ya no estoy bajando de peso estoy en 79 kls que droga me aconseja Dios los bendiga y muchas gracias

  4. LEOPOLDO dice:

    Mi esposa sufre de dolor de espalda y sus rodillas lo mismo le duelen los pies. He leido el producto de FLEXANIDOL 480 MG. Nosotros estamos ubicados aqui en MEDELLIN. En que farmacia puedo
    conseguir este vaioso producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *