Los dolores y molestias musculares suelen ser un problema frecuente. Aunque en muchas ocasiones el dolor muscular es claro e identificable, en otros se presenta incluso en manifestaciones un poco menos claras como la fatiga o disminución de la capacidad para el movimiento. El dolor muscular en ocasiones requiere un abordaje complejo y la revisión de diferentes posibilidades de causas. En este artículo presentamos las causas de dolor muscular y algunas recomendaciones para controlarlo.

 

Causas del dolor muscular 

Las causas son múltiples dentro de las cuales se encuentran:

  1. Sobrecarga del músculo o grupo muscular por actividades repetitivas o que lo exigen en extremo.
  2. Lesión o trauma sobre los músculos.
  3. Enfermedades infecciosas. Dentro de ellas se encuentran infecciones locales que produzcan abscesos pero también infecciones sistémicas como aquellas producidas por el citomegalovirus.
  4. Enfermedades autoinmunes. El lupus, síndrome de Sjögren, artritis reumatoide o la polimiositis con frecuencia producen este dolor.
  5. Enfermedades intestinales inflamatorias.
  6. Enfermedades reumáticas, con mayor frecuencia la fibromialgia.
  7. Estrés. El estrés ocasionalmente puede producir dolor muscular (síndrome de fatiga crónica).
  8. Enfermedades del tejido conectivo como el síndrome de Ehlers-Danlos.
  9. Desequilibrios de electrolitos y hormonas como el potasio, calcio, hormona tiroidea o vitamina D bajos.
  10. Consumo de medicamentos como las estatinas (rosuvastatina, lovastatina, atorvastatina) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (se usan en el manejo de la hipertensión arterial, de los más frecuentes son el enalapril y el losartán).

 

Recomendaciones para el manejo del dolor muscular 

Es siempre deseable intentar determinar con exactitud la causa del dolor muscular. En esto el médico tratante intenta siempre aproximarse a través de la consulta. Las siguientes son recomendaciones para el manejo del dolor muscular:

  • Realice estiramientos y calentamiento previo al ejercicio.
  • Consuma líquidos antes, durante y después del ejercicio.
  • Reduzca los niveles de estrés. Si presenta signos de alarma (presentados en la siguiente sección) busque atención médica inmediata.
  • Si tiene un trabajo que requiere mantener la misma posición en mucho tiempo, realice pausas en el trabajo cada hora.
  • Aplique calor sobre el sitio de dolor si este ha durado más de 48 horas, si la duración del dolor es menor a 48 horas aplique frío sobre el sitio.
  • Haga un masaje suave sobre el sitio del dolor.
  • Después de superar el evento agudo de dolor, realice ejercicios de fortalecimiento de los grupos musculares para mejorar la estabilidad de las articulaciones que se encuentren comprometidas.
  • Practique la natación para mejorar la fortaleza muscular y estabilidad articular.

 

Signos de alarma 

Tenga en cuenta estos signos que indican la posibilidad de una lesión o enfermedad compleja y por tanto debe prestarse una mayor atención y urgencia en la búsqueda del acompañamiento médico:

  • El dolor muscular se acompaña de inflamación y dolor en las articulaciones.
  • El dolor tiene una intensidad insoportable y limita la movilidad de una articulación.
  • El dolor ocurre en el contexto de una enfermedad que compromete la circulación como una vasculitis o una enfermedad arterial.
  • El dolor se acompaña de una erupción en la piel.
  • Dolor que ocurre luego de iniciar el consumo de un medicamentos como un antibiótico o una estatina.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas 

  1. Mense S. Dtsch Arztebl Int. 2008 Mar; 105(12): 214–219.
  2. Vierck CJ. Pain. 2006;124:242–263.
  3. Gerwin RD. Acupuncture in medicine 2005;23(3):121-134.
  4. Kim JJ et al. J Rheumatic Dis 2013; 20 (5): 297-302.
  5. Mergenhagen K et al. Clin Ther 2014; 36 (5): 770-777.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *