La mayoría de los beneficios conocidos y divulgados de la miel de abejas se encuentran en campos como el manejo de heridas, la cicatrización, cuidado de la piel, enfermedades digestivas como la gastritis, tos o incluso como soporte nutricional y endulzante alternativo al azúcar. En estos campos se concentran la mayoría de beneficios de la miel de abejas, sin embargo, existen descripciones y estudios que muestran la utilidad del uso de preparaciones que contienen miel de abejas para el cuidado del cabello. En este artículo se describen. Conozca los beneficios de la miel de abejas para la salud humana.

 

Cuero cabelludo seco

La sequedad del cuero cabelludo suele ocurrir como consecuencia de modificaciones en el ambiente normal de esta parte de la cabeza. Los agentes agresores más comunes suelen ser la contaminación medio ambiental, los jabones y otros productos de belleza que terminan por afectar el micro ambiente en el cual funciona este tejido. La miel de abejas contribuye a humectar el cuero cabelludo y favorecer sus procesos naturales de restauración.

 

Protección y nutrición

La miel de abejas favorece procesos de circulación sanguínea y nutrición del cuero cabelludo. Esto se logra mediante la modificación de expresión de genes relacionados con la producción y salud del cabello.

 

Brillo del cabello

El uso de la miel de abejas sobre el cabello contribuye a mejorar su brillo y características estéticas como resultado de la promoción de la producción de proteínas que le dan fortaleza y salud.

 

Infecciones en el cuero cabelludo- caspa

El exceso de sequedad en el cuero cabelludo suele conducir al desarrollo de la caspa que, por supuesto, preocupa a muchos por sus resultados estéticos. El efecto de la aplicación tópica de la miel de abejas permite controlar el crecimiento de infecciones bacterianas y de hongos responsables de la aparición de la caspa. El uso de productos que contienen miel de abejas sobre el cabello contribuye a mejorar la salud del cuero cabelludo y mejorar la salud y resultados en personas que padecen condiciones como la caspa.

 

Caída del cabello

Aunque el mecanismo no se entiende del todo parece ser que el uso de la miel de abejas reduce la  pérdida de cabello como resultado de la expresión de proteínas del envejecimiento del cabello y contribuye a la regulación del funcionamiento del folículo piloso.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados. 

 

Referencias bibliográficas

  1. Bogdanov S. Bee Product Science 2017.
  2. Ediriweera ERHSS et al. Ayu 2012; 33 (2): 178-182.
  3. Barve K et al. The Chemistry and aplications of sustainable natural hair products. Springer. 2016.
  4. Needham AW. Bees-Online. 2008.
  5. Bouranen A. Instituto Politécnico de Braganca, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *