Chat with us, powered by LiveChat

La apiterapia se basa en el uso de los productos de la colmena con el fin de prevenir y tratar diferentes enfermedades. Son productos de la colmena la miel, jalea real, polen, propóleo, pan de abejas, veneno de abejas y las combinaciones que surgen entre ellos (1). De acuerdo a la racionalidad médica desde la cual se aborde el problema de salud de las personas, así mismo se modifican ciertos aspectos dentro del tratamiento de apiterapia. En este artículo se exploran aspectos relacionados con la integración de la apiterapia a los diferentes sistemas médicos.

¿Qué son los sistemas médicos?

El concepto de cuerpo, salud y enfermedad y la medicina en sí ha evolucionado durante siglos (2). En principio los conocimientos no tenían un desarrollo ni aproximación sistémica, organizada: se trata de la medicina primitiva (3). Con el tiempo los conocimientos y acervos documentales comenzaron a agruparse de forma lógica (ejemplo de ello son la medicina tradicional china y la medicina ayurvédica): se trata de las medicinas sistemáticas. Es decir, los diferentes conceptos, conocimientos y prácticas se agrupan de forma lógica formando en sí mismo un sistema propio (4).

Los sistemas médicos complejos son entonces elaboraciones sociales, culturales y científicas que agrupan el cuerpo de conocimientos y prácticas de formas en las cuales se entiende el cuerpo, proceso salud y enfermedad y el abordaje terapéutico (5). Los diferentes sistemas médicos en un mismo individuo se solapan por cuanto las personas en general no acuden sólo a uno, sino a múltiples incluso en un mismo momento de la vida (6,7). Los sistemas médicos poseen diferentes dimensiones:

La apiterapia en si no es un sistema médico, se trata de una terapéutica por cuanto no posee un cuerpo doctrinario propio sobre el concepto de cuerpo y salud-enfermedad (8).

¿Por qué la apiterapia se adapta a todos los sistemas médicos?

Como terapéutica la apiterapia puede ser abordada y utilizada desde cualquier de los sistemas médicos complejos existentes, ejemplo de ellos son la biomedicina (medicina occidental o alopática), medicina tradicional china, medicina neuralterapéutica, medicina ortomolecular y osteopatía.

El sistema médico complejo desde el cual se plantee el tratamiento produce modificaciones en cuanto al entendimiento de los mecanismos de acción y dosificaciones/vías de administración de la apiterapia. Por ejemplo, si se aborda un paciente con artrosis desde el sistema biomédico los mecanismos de acción serán la activación del sistema noradrenérgico inhibidor descendente del dolor, la disminución de la producción de citoquinas proinflamatorias y la modulación de la actividad del factor nuclear kappa-beta. En este mismo paciente, abordado desde la medicina tradicional china, como mecanismos de acción se buscará disipar el frio. En los dos casos los sitios de aplicación y dosis serán diferentes y no supone abandonar otras terapéuticas propias de cada sistema médico.

Es decir, la apiterapia puede emplearse como herramienta terapéutica adicional al abordaje terapéutico propio del sistema médico sin que esto reste efectividad y al contrario, potenciando sus efectos: es precisamente esta la mayor ventaja de la apiterapia.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados

Referencias bibliográficas

1.        Jagua-Gualdron A. Pasado, presente y futuro de la apiterapia. Primera ed. Bogotá D.C.: Sociedad Colombiana de Apiterapia; 2017.

2.        Sánchez OF. Historia de la medicina. Revista Medica de Rosario. 2013;

3.        Pérez Tamayo RRPT. De la magia primitiva a la medicina moderna /. La Cienc para todos. 1997;

4.        Urrego Mendoza DZ. Abordaje de la Medicina Alternativa como sistema médico complejo en la Universidad Nacional de Colombia [Internet]. Vol. 58, Rev.Fac.Med. 2010. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000200007

5.        Luz MT. Natural, racional, social: razão médica e racionalidade científica moderna. Rev Soc. 1988;1(1).

6.        Matcha DA, Loustaunau MO, Sobo EJ. The Cultural Context of Health, Illness, and Medicine. Contemp Sociol. 1999;

7.        Minayo MC de S. Saúde-doença: uma concepção popular da etiologia. Cad Saude Publica. 1988;

8.        Jagua-Gualdrón A. Tratado de la terapia con productos de la colmena. Sociedad Colombiana de Apiterapia; 2013. 450 p.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *