El jengibre es una planta cuyo tallo se encuentra debajo de la tierra, apreciada por su sabor picante y aroma característicos. Su origen se remonta a los territorios de la India y su uso se extendió por el mundo gracias al acercamiento entre los países de oriente y occidente. El inicio de su uso con fines terapéuticos ocurrió hace milenios y por este motivo los tratados de medicina tradicional en la India y China describen su uso, varios usos, relevantes y vigentes en la actualidad. En este artículo se mencionan los usos terapéuticos del jengibre así como recomendaciones para su consumo.

Propiedades y beneficios del jengibre 

Son múltiples los usos que se da al jengibre, siendo relevantes en la actualidad:

  1. Enfermedad cerebrovascular. Mejora la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de un evento cerebrovascular, especialmente del tipo isquémico.
  2. Pérdida de la memoria-demencia. El consumo regular de jengibre reduce el riesgo de demencia y favorece la protección de la función de la memoria.
  3. Dolor articular de origen inflamatorio. Algunos de los componentes del jengibre contribuyen a reducir la inflamación articular y muscular lo cual es útil en el manejo de enfermedades como la artrosis y la artritis. Aprenda que es la artrosis y como tratar el dolor.
  4. Tos e inflamación crónica en el tracto respiratorio. Las infusiones de jengibre reducen la inflamación del tracto respiratorio y facilita la expectoración del moco.
  5. Náusea y vómito en el contexto del tratamiento del cáncer. Se ha encontrado que el consumo regular del jengibre en pacientes sometidos a tratamiento con quimioterapia permite reducir la frecuencia e intensidad de las náuseas y el vómito.
  6. Colon irritable. El jengibre reduce la inflamación del colon y disminuye los síntomas relacionados con el colon irritable como el dolor abdominal y flatulencia.
  7. Infertilidad. Existen algunos reportes que sugieren que el consumo de jengibre mejora la calidad del semen y podría ser útil en casos de infertilidad masculina. Conozca que es la infertilidad.
  8. Migraña. Favorece la regulación del tono vascular en el sistema nervioso central disminuyendo la frecuencia de la migraña, intensidad y duración.
  9. Estrés crónico. El jengibre favorece la disminución de la inflamación sistémica propia de la reacción crónica al estrés.
  10. Circulación de la sangre. Mejora la circulación sanguínea y reduce la formación de coágulos.

Contraindicaciones, advertencias y recomendaciones a tener en cuenta

Tenga siempre en cuenta las siguientes recomendaciones y advertencias con su consumo:

  1. Si consume anticoagulantes consulte primero con su médico tratante sobre la conveniencia de consumir jengibre y su cantidad.
  2. Si padece hipertensión limite el consumo del jengibre. Una pequeña cantidad, como un pocillo de la infusión, se considera seguro y no debe producir alteraciones significativas de la presión arterial.
  3. Cuando la mujer se encuentre en estado de embarazo debe consultarse previamente con el ginecólogo sobre la conveniencia del consumo del jengibre.
  4. En caso de consumir el jengibre en polvo, no se recomienda consumir mas de 2 gramos al día.
  5. Ocasionalmente el consumo de jengibre puede conducir al desarrollo de síntomas relacionados con la gastritis como la sensación de ardor en la boca del estómago.
  6. Una buena forma de consumir el jengibre de forma regular es mediante infusiones o como aderezo de los alimentos. Si no esta acostumbrado al sabor picante del jengibre conviene su combinación con miel de abejas. Conozca los beneficios del consumo de miel y jengibre.
  7. El aceite esencial de jengibre no se consume, debe utilizarse únicamente para la realización de masajes.
  8. Si padece de cálculos en la vesícula, se recomienda limitar el consumo de jengibre ya que podría favorecer el desarrollo de nuevos cálculos.

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Referencias bibliográficas

  1. Drugs and Lactation Database (LactMed) [Internet]. Ginger. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2006-. PMID: 30000845
  2. Choi JG, Kim SY, Jeong M, Oh MS. Pharmacotherapeutic potential of ginger and its compounds in age-related neurological disorders. Pharmacol Ther. 2018 Feb;182:56-69.
  3. Semwal RB, Semwal DK, Combrinck S, Viljoen AM. Gingerols and shogaols: Important nutraceutical principles from ginger. Phytochemistry. 2015 Sep;117:554-68.
  4. Lakhan SE, Ford CT, Tepper D. Zingiberaceae extracts for pain: a systematic review and meta-analysis. Nutr J. 2015 May 14;14:50.
  5. Khodaie L, Sadeghpoor O. Ginger from ancient times to the new outlook. Jundishapur J Nat Pharm Prod. 2015 Jan 17;10(1):e18402.

4 comentarios de “Propiedades del jengibre

  1. Fabiola Soto dice:

    Gracias por su publicación sobre el jengibre, llevo 2 años tomándolo en ayunas , tengo 70 años y no sufro de nada , me hacen los exámenes y me salen súper bien , lo único q tomo es para la tiroides Quisiera saber sobre q raíz o fruto comer para mejorarla (hipotiroidismo) gracias

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