El tour de Francia es la carrera de ciclismo más importante del mundo. Su desarrollo histórico explica porqué es la carrera más importante del ciclismo: la primera competición por etapas, más de 100 realizaciones desde su creación y la necesidad de capacidades físicas más que sobresalientes para lograr culminarla. Actualmente existen muchos exponentes del ciclismo pero cinco de ellos resaltan por sus capacidades: Christopher Froome (Reino Unido), Peter Sagan (Eslovaquia), Fernando Gaviria (Colombia), Rigoberto Urán (Colombia) y Nairo Quintana (Colombia). En este artículo analizaremos las condiciones músculo-articulares de cada uno de ellos de cara al tour de Francia (2018). Conozca la salud articular de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez.

Christopher Froome 

Querido y odiado a la vez, es un referente del ciclismo mundial, miembro del equipo Sky. Se considera actualmente el mejor escalador y contra-relojista. Cuatro veces campeón del tour de francia y una vez campeón del Giro de Italia y de la Vuelta a España (todas ellas, las grandes competencias por etapas del ciclismo mundial). El gran favorito para ganar cualquier competencia por etapas, recientemente envuelto en un escándalo por uso de Salbutamol (medicamento prohibido) pero absuelto hace pocos días por la Unión Ciclística Internacional, en todo caso, este medicamento no explica las grandes capacidades físicas que posee este ciclista.  Al momento de enfrentar este tour viene luego de una de las grandes pruebas (giro de Italia) y existen dudas de algunos expertos sobre su posibilidad de recuperación, sin embargo, Froome siempre ha mostrado la inmensa capacidad que tiene para enfrentar momentos adversos. Es posible que se encuentre en su mejor momento y listo para dar rienda suelta a todo su potencial. Posee músculos y articulaciones envidiables para este tipo de competencias.  

 

Peter Sagan

Actualmente miembro del equipo Bora-Hansgrohe. Se considera uno de los máximos exponentes del ciclismo mundial y posee gran habilidad en etapas que terminan en velocidad o contra-reloj. Las carreras ganadas son numerosas y logró ser el mejor ciclista del año en el 2016.  Está especializado en las etapas de velocidad, no tanto en aquellas que tienen mucha montaña, sin embargo, logra soportar de manera respetable este tipo de competencias. Es el gran rival del colombiano Fernando Gaviria y su principal objetivo es lograr ser el mejor velocista del mundo, el tour de Francia es el mejor escenario para esta competencia. Conocedor de sus deficiencias ha compartido diferentes sesiones de entrenamiento dirigidas a lograr el mejor estado y balance entre los terrenos planos y montañosos. En estado óptimo, este tour será el momento para evaluar qué tanto logró el balance entre una escalada y la explosión que requiere el final de una etapa en plano

 

Fernando Gaviria

Miembro del equipo Quick-Step Floors, es una de las revelaciones recientes del ciclismo de pista y es considerado uno de los mejores sprinters del mundo. Es un ciclista de potencia y velocidad en los finales de etapa, ya ha logrado demostrar sus capacidades en ese sentido. Aunque podría no ganar el tour de Francia, es uno de los corredores llamados a ganar todas las etapas llanas y de velocidad. Ha ganado duelos importantes contra velocistas de la talla de Peter Sagan. Es un ciclista joven en óptimas condiciones de entrenamiento para muchas etapas del tour de Francia, a futuro, y en vista de lograr victorias en carreras por etapas, será necesario que logre combinar su estado muscular y articular para ganar en velocidad y soportar los embates de las fuertes subidas francesas.

 

Rigoberto Urán

Miembro del equipo EF Education Firts-Drapac ha alcanzado importantes logros en su carrera. Es con seguridad uno de los ciclistas más completos de la era moderna teniendo capacidad para disputar diferentes tipos de etapas, bien sean en plano con necesidad de disputa en velocidad y potencia o bien de escalada en cuyo caso tiene la capacidad de soportar las más duras subidas de montaña. Un favorito a ganar el tour de Francia. Su capacidad física, muscular y articular se encuentra en estado óptimo y su entrenamiento se ha dirigido precisamente a lograr los mejores resultados en todo tipo de etapa, precisamente es en esto en lo cual Rigoberto Urán es fuerte: es un ciclista integral que puede lograr la diferencia en cualquier terreno (plano o montaña). 

 

Nairo Quintana

Ciclista del Movistar Team, considerado uno de los mejores corredores de montaña en el mundo. Es uno de los pocos (17 en total) ciclistas que han logrado hacer podio en las tres carreras más importante durante la misma temporada (vuelta a España, giro de Italia y tour de Francia), ha ganado dos de las grandes (vuelta a España y Giro de Italia). En su palmarés falta sólo la victoria del tour de Francia. Para el actual tour de Francia su equipo adoptó una estrategia para buscar el adecuado entrenamiento sin realizar una sobre-exigencia de sus estructuras articulares y musculares como ocurrió en la temporada del año 2017. En términos generales su estado es óptimo y uno de los llamados a soportar y combatir durante las duras subidas del tour. Su entrenamiento se ha realizado para lograr victorias en etapas de escaladas y no tanto de explosión como los finales de etapas planas o las contra-reloj, por este motivo, su victoria estará al lograr la diferencia al momento de la competencia en montaña. 

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas 

  1. Salzmann GM et al. Cartilage 2017; 8 (2): 162-172.
  2. Bisciotti GN et al. Muscles ligaments Tendons J 2016; 6(4): 473-479.
  3. Mithoefer K et al. Br J Sports Med 2015; 49(9): 590-596.
  4. Olson DE et al. Curr Sport Med Rep 2011; 10(5): 290-298.
  5. White B et al. Orthopedics 2008; 31, 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *