Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y James Rodríguez (conozca la salud articular de la Selección Colombia aquí) son tres grandes figuras y dan de qué hablar en el mundial Rusia 2018. Su estado físico y salud articular son de relevancia para su adecuada participación en los partidos del mundial. En este artículo analizaremos a estos jugadores para comparar su estado de salud articular y cómo esto podría afectar de forma positiva o negativa su rendimiento.

 

Lionel Messi

Fuente: Ignasi Oliva Gispert. (2018). How Lionel Messi mastered the art of free-kicks. [Foto]. Recuperado de http://www.goal.com/en/news/how-lionel-messi-mastered-the-art-of-free-kicks/27rh2icmbfjp11muluy1zk43q

Durante su actividad profesional ha sufrido varias lesiones, casi todas relacionadas con músculos y tendones (conozca más sobre el dolor articular y la actividad física). Las más recientes han sido consecuencia de la contracción de músculos que se encuentran ubicados en el muslo, incluso impidieron su participación en los últimos amistosos de la selección argentina antes del mundial Rusia 2018. Al parecer esta última apareció como resultado de una sobre-exigencia muscular por la temporada que jugó en el Barcelona. Estas molestias han sido recurrentes en el jugador y suelen reaparecer como resultado de una nueva exigencia. Aunque parece que se ha recuperado satisfactoriamente, no ha tenido recientemente un ritmo de juego adecuado, esto afecta negativamente su desempeño. 

 

Cristiano Ronaldo

Fuente: Ignasi Goal. (2018). Ronaldo agrees to pay €18.8m sum to end tax case against him. [Foto]. Recuperado de http://www.goal.com/en-kw/news/ronaldo-agrees-to-pay-18m-sum-to-end-tax-case-against-him/kr3yotft51jc1gsalatlk5f00

Es de los tres el jugador que llega con menos esfuerzo al campeonato mundial Rusia 2018. Como cualquier jugador de alto rendimiento ha tenido un historial amplio de lesiones, la última y más reciente de ellas en el tobillo. Antes del actual mundial con su equipo de preparadores físicos, médicos y técnico del Real Madrid diseñaron un plan basado en la evidencia científica para optimizar su estado físico y evitar el sobre esfuerzo. Esto le ha permitido continuidad, lograr un óptimo estado físico y reducir el riesgo de lesiones musculares y articulares (conozca sobre las lesiones de los meniscos de las rodillas aquí). Su salud muscular y articular es óptima y de los tres es el jugador con mayor ritmo de juego y mejor estado para afrontar los partidos del mundial. 

 

James Rodríguez 

Fuente: Comutricolor. (2017). James Rodríguez no jugará con Colombia contra Venezuela, sí contra Brasil. [Foto]. Recuperado de https://comutricolor.com/james-rodriguez-no-jugara-con-colombia-contra-venezuela/

Querido en toda Colombia y Latinoamérica, su última temporada en el Bayern Munich ha sido intensa por su necesidad de mostrar resultados. En la actualidad no parece mostrar señales de afectación articular pero sí muscular, seguramente debida a la intensa campaña y el sobresfuerzo físico. La lesión en el músculo soleo que presenta en la actualidad previamente ya la padeció cuando estuvo en el Real Madrid. Aunque la molestia muscular que posee en la actualidad parece relativamente simple, el inicio de actividad física antes de la recuperación suele empeorarla y afectar negativamente el desempeño. Su ausencia como titular en el último partido de la selección hace pensar que se trata de una lesión más incapacitante que lo que se pensó en un principio. Por ahora persisten las dudas sobre su real estado, al menos es probable que esta lesión afecte su desempeño. (Conozca la salud articular de los rivales de la Selección Colombia en el mundial Rusia 2018)

 

De los tres jugadores es Cristiano Ronaldo quien se encuentra en mejores condiciones y el diseño del plan de entrenamiento explica esto. Es el jugador que brillará, basados en su salud muscular y articular, más que los demás. Sin embargo no todo esta dicho y en ocasiones la genialidad y las ganas pueden dar sorpresas.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Salzmann GM et al. Cartilage 2017; 8 (2): 162-172.
  2. Bisciotti GN et al. Muscles ligaments Tendons J 2016; 6(4): 473-479.
  3. Mithoefer K et al. Br J Sports Med 2015; 49(9): 590-596.
  4. Olson DE et al. Curr Sport Med Rep 2011; 10(5): 290-298.
  5. White B et al. Orthopedics 2008; 31, 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *