Sobre el ácido úrico alto en la sangre

Fuente: Arthritis Remedy. (2018). How To Remove Gout And Joint Pain (Uric Acid And Crystals). [Ilustración]. Recuperado de https://arthritisremedy.info/how-to-remove-gout-and-joint-pain-uric-acid-and-crystals-2/

 

El ácido úrico es un producto del metabolismo del cuerpo principalmente de las células. En un día el cuerpo humano puede producir hasta 500 mg de ácido úrico, los cuales se excretan principalmente por la orina, que a su vez se origina en los procesos naturales de excreción de productos tóxicos. En condiciones de normalidad el cuerpo maneja entre 4 y 6 mg/dl de ácido úrico en sangre, niveles mayores producen depósito del ácido úrico en sitios del cuerpo en los cuales existe una circulación sanguínea que altera el funcionamiento de los mecanismos de excreción como el riñón y las articulaciones. La hiperuricemia es la condición en la cual existe un mayor nivel de ácido úrico en la sangre y la artritis gotosa implica que este nivel excesivo de ácido úrico conduce al depósito del ácido en las articulaciones. En este artículo se mencionarán aspectos relacionados con el desarrollo de artrosis por depósito de ácido úrico en las articulaciones (artritis gotosa).

 

¿Cuáles son las causas de la artritis gotosa o gota?

Las causas son múltiples y dependen del tipo de artritis gotosa:

  • Artritis gotosa primaria

    • Alteraciones genéticas. Estas alteraciones pueden presentarse en el metabolismo del ácido úrico, su eliminación o el proceso de reconocimiento del mismo en la articulación.
    • Alteraciones en el funcionamiento del riñón.
  • Artritis gotosa secundaria

    • Aumento en la producción del ácido úrico como ocurre en casos de tumores malignos o algunas enfermedades autoinmunes.
    • Disminución en la eliminación de ácido úrico principalmente en casos de falla renal.
    • Originada por medicamentos. Los diuréticos y algunos agentes de quimioterapia conducen al incremento de los niveles de ácido úrico.

La mayoría de los casos de artritis gotosa se producen como consecuencia de alteraciones genéticas que conducen a una mayor cantidad de acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

 

¿Cómo saber si se padece de artritis gotosa o gota?

El examen habitual es la medición del ácido úrico en la sangre. Se considera que niveles de ácido úrico en sangre superiores a 10 mg/dl producen afección articular, en caso contrario podrían ser compensados con la función renal normal. El mejor momento para evaluar un paciente con sospecha de artritis gotosa es al momento del evento agudo. Si la medición se realiza en un momento distinto la medición del ácido úrico puede ser normal o en niveles entre 6 y 10 mg/dl. En este tipo de casos conviene realizar:

  • Ecografía articular
  • Tomografía
  • Resonancia magnética

El médico de acuerdo al cuadro clínico ordena estos exámenes.

 

Recomendaciones para controlar en ácido úrico alto en la sangre

Fuente: TheCostaRicaNews. (2018). Natural Properties of Honey. [Ilustración]. Recuperado de https://thecostaricanews.com/natural-properties-of-honey/

 

Son varias las recomendaciones que permiten el control del ácido úrico alto en la sangre:

  1. Evite el consumo de los siguientes alimentos: vísceras de animales, principalmente mollejas, hígado, riñón y cerebro.
  2. Reduzca el consumo de proteínas de origen animal. Las carnes rojas (carne de vaca, por ejemplo), son las fuentes de proteína que en primer lugar deben evitarse.
  3. Disminuya el consumo de alimentos como los mariscos, cangrejos o mejillones.
  4. Reduzca al mínimo posible el consumo de bebidas alcohólicas.
  5. Disminuya el consumo de legumbres, las lentejas son las que más empeoran la enfermedad y los garbanzos los más tolerables.
  6. Introduzca en la alimentación los frutos secos como el maní o las almendras sin aditivos (como el azúcar refinada). Estos conducen a una reducción de la inflamación articular.
  7. El consumo de miel de abejas y los propóleos disminuyen la inflamación de los tejidos y la oxidación de la articulación. Su uso habitual reduce los procesos degenerativos en la gota.
  8. La actividad física favorece la función articular y su irrigación sanguínea. Un plan de manejo habitual implica la realización de actividad física dirigida a mejorar los procesos de activación de las articulaciones.
  9. El consumo de frutas rojas contribuye a la disminución de la inflamación de las articulaciones.
  10. Algunos vegetales verdes afectan negativamente a las personas con gota, por ejemplo las espinacas, espárragos y brócoli. Conviene en casos en los cuales se presente la enfermedad reducir su consumo.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

 

Referencias bibliográficas

  1. Sidari A et al. Prim Care 2018; 45 (2): 213-236.
  2. Terkeltaub R. BMC Med 2017; 15 (1): 158.
  3. Parathithasan N et al. J Med Imaging Radiat Oncol 2016; 60 (1): 9-20
  4. Akram M et al. Pak J Pharm Sci  2014; 27: 1575-82
  5. Steiger S et al. Curr Rheumatol Rep 2014; 16 (1): 392.

4 comentarios de “¿Cómo controlar la gota y nivelar el ácido úrico alto? Recomendaciones esenciales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *