Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que se encuentran ubicadas entre las superficies articulares. Pueden identificarse en distintos sitios del cuerpo aunque los de mayor relevancia por las lesiones y manifestaciones que producen son los meniscos de las rodillas, por este motivo nos referiremos a estos en particular en este artículo.

En cada rodilla se identifican dos meniscos, uno en la parte interna y otro en la externa. La función de los meniscos es dar estabilidad a la articulación, evitar movimientos exagerados de la rodilla y servir para el soporte de la carga que se produce en la articulación.

Las lesiones meniscales pueden ser de roturas totales o desgarros en algún segmento del menisco. Las lesiones más comunes son del menisco interno dado que soporta una mayor carga durante el movimiento de la articulación. No se ha descrito su frecuencia en toda la población general, sin embargo, muchas lesiones no son diagnosticadas porque no producen la suficiente manifestación para generar preocupaciones en las personas.

 

Causas de las lesiones de los meniscos de las rodillas

 

Fuente: Orthoep. (2017). A torn meniscus is a common orthopaedic injury that will require proper treatment and therapy to heal. [Ilustración]. Recuperado de http://www.orthoep.com/blog/a-torn-meniscus-is-a-common-orthopeadic-injury-but-still-requires-treatment

 

Algunos factores están relacionados con el desarrollo de lesiones en los meniscos:

  1. Envejecimiento. Las personas con envejecimiento de los cartílagos sufren con frecuencia lesiones del menisco como consecuencia de la pérdida de la vitalidad de la estructura. Estas lesiones son frecuentes en personas con artrosis.
  2. Traumatismo. Golpes directos de gran intensidad sobre la rodilla puede conducir a la lesión del menisco.
  3. Deportes. Los deportes de contacto, aquellos que implican saltos repetidos sobre la rodilla o que requieren movimientos de rotación de lado a lado en las piernas suelen relacionarse con una mayor proporción de lesiones de los meniscos.
  4. Anormalidades mecánicas. Las alteraciones de los cartílagos como la condromalacia facilitan este tipo de lesiones.

Las lesiones de meniscos que cursan sin síntomas pueden empeorar el problema con el tiempo y generar lesiones mucho más intensas.

 

 

Cómo reconocer una lesión de los meniscos de las rodillas

 

Algunos casos de lesión de meniscos pasan sin producir ningún síntoma que alerte sobre su presentación. Dado que muchas de ellas ocurren en deportistas, en casos en los cuales esta es su profesión siempre se realizan seguimientos periódicos con resonancia magnética con el fin de identificarla oportunamente y evitar sus consecuencias a largo plazo.

Los síntomas de la lesión de los meniscos son:

  • Dolor en la rodilla que puede irradiarse hacia el tobillo o hacía la región posterior de la misma.
  • Bloqueo de la articulación, es decir, incapacidad para el movimiento natural.
  • Dificultades y dolor para realizar actividades de la vida cotidiana.
  • Inflamación de la rodilla como consecuencia del derrame articular.

Una vez se sospecha la lesión del menisco pueden indicarse estudios de resonancia magnética y ocasionalmente de tomografía en la articulación con el fin de confirmar el diagnóstico y evaluar la extensión de la lesión.

 

 

Consecuencias de la lesión de los meniscos de las rodillas

 

Una lesión de meniscos de rodillas que no sea adecuadamente tratada conduce a varios problemas:

 

 

Recomendaciones para las lesiones de meniscos de rodillas

 

Fuente: Healthjade. (2018). Torn meniscus. [Ilustración]. Recuperado de https://healthjade.com/torn-meniscus/

En esta sección se abordan diferentes recomendaciones así como temas de interés para la prevención y tratamiento de las lesiones de meniscos.

 

Prevención de las lesiones de meniscos de rodillas

  • Realice siempre calentamiento y estiramiento antes de iniciar la actividad deportiva.
  • La actividad física debe evitar la sobrecarga articular en la rodilla. Los movimientos de giro en la articulación afectan negativamente su estabilidad.
  • Si tiene sobrepeso u obesidad es importante iniciar un plan para reducir el peso corporal, esto genera mayor sobrecarga sobre la articulación.
  • Si debe permanecer mucho tiempo sentado(a), cambie de posición de forma frecuente.

 

Recomendaciones generales cuando se presenta la lesión de meniscos de rodillas

  • Limite el movimiento de la articulación.
  • Aplique frío y calor sobre la articulación, esto ayuda a disminuir el dolor y la inflamación.
  • Realice actividad física dirigida a fortalecer los músculos del muslo que dan estabilidad a la articulación.
  • Reduzca su peso corporal. Evitar el consumo de harinas y azúcares refinadas es una opción útil y necesaria.
  • Consuma frutas rojas que reducen la inflamación articular.
  • Introduzca en su alimentación habitual los frutos secos sin aditivos como las almendras y el maní que contribuyen a reducir la inflamación articular.
  • Introduzca en su alimentación la miel de abejas y la jalea real. Estos derivados apícolas contribuyen a la recuperación del tejido y la disminución de la inflamación.

 

Cuando se indica la cirugía de meniscos de rodillas

La cirugía es un tratamiento útil y necesario en algunos casos. Para la elección de la cirugía los ortopedistas suelen evaluar el nivel de actividad física del paciente, la intensidad del dolor y la limitación funcional, así como la ubicación y severidad de la lesión. Generalmente la cirugía es artroscópica y ambulatoria, pero cuando se presentan lesiones adicionales en otras estructuras como, p.ej., ligamentos, puede requerirse la realización de la cirugía abierta. La cirugía puede consistir en suturar y reparar el menisco cuando las lesiones son pequeñas, lesiones extensas pueden requerir la resección de parte del menisco.

El beneficio de la cirugía es claro en personas jóvenes en las cuales aún no existe envejecimiento del cartílago. En personas con artrosis, es decir, con envejecimiento de la articulación, no es claro si la realización de la cirugía en esos casos genera algún beneficio, al contrario, podría generar algo de limitación en los movimientos.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos como este.

 

Referencias bibliográficas

  1. Swamy N et al. Eur J Radiol 2018; 102: 115-124.
  2. Lopez-Franco M et al. J Exp Orthop 2018; 5 (1): 11.
  3. Blake MH et al. Clin Sports Med 2018; 37 (2): 293-306.
  4. Bronstein RD et al. J Am Acad Orthop Surg 2017; 25 (5): 365-374.
  5. Lefreve N et al. Radiol Res Pract 2016; 2016: 8329296.
  6. Bonasia DE et al. Orthop Rev 2015; 7 (2): 5792.

10 comentarios de “Lesiones de los meniscos de las rodillas: cómo detectarlas y tratarlas a tiempo.

  1. Lorenzo Molina Rubio dice:

    Buenas Noches. Ilustrativa la lectura y la grafica. Mi pregunta es si hay tratamiento apiterapia para estos casos.
    Y fuera del contexto.. Existe algun tratamiento cataratas ojos sin que implique cirugia.
    Gracias

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Lorenzo recibe un saludo cordial. Estamos para servirte. En efecto en casos de lesión de los meniscos es útil el uso de la apiterapia, sus objetivos son variables y el médico los entiende en el contexto del cuadro clínico. Sobre el manejo de las cataratas es importante realizar la evaluación para determinar si es posible o no evitar la cirugía. Muchas gracias por tu mensaje.

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Cordial saludo. Comunicate con nosotros llamando al 606 8806 en Bogotá o whatsapp 316 728 8786. Nuestros horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados de 9 am a 3 pm. Nuestros horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 9 am a a 6 pm y sábados de 9am a 3 pm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *