El Tour de Francia es la competencia ciclística más importante, histórica y que genera más movilización de los amantes del ciclismo en el mundo por sus características. Se trata de una competencia con todo tipo de etapas que exigen al máximo a quienes participan en ella. Los buenos resultados en este tipo de competencias dependen en buena medida de la fortaleza de los músculos, huesos y articulaciones. Las etapas que han mostrado hacer la diferencia en términos de ganar la competencia son las etapas de contrarreloj y las etapas que terminan en ascensos. Para las etapas contrarreloj es necesaria la producción de potencia muscular máxima y lograr un adecuado balance de concentración de lactato (concentraciones de 4 mmol/l se consideran óptimos). En etapas de escalada o ascenso se requiere producción de potencia sostenida y adecuada relación potencia/peso (6 vatios por kilo se consideran la meta óptima mínima para competir en escalada). Colombia tiene varios representantes en esta competencia, en este artículo se analiza la salud articular de los ciclistas colombianos que participan en el tour de Francia. Conozca quién tiene mejor salud articular entre Froome, Sagan, Gaviria, Urán y Quintana.

 

Egan Bernal

Actualmente en el equipo Sky. Su biotipo y características lo convierten en un excelente escalador, algunos expertos lo han catalogado como la promesa del ciclismo mundial, llamado a ganar las grandes competencias del ciclismo. Egan ha registrado entre 5,9 vatios/kg hasta los 7,6 vatios/kg. En términos generales su salud articular y muscular está en óptimas condiciones, es probable, debido a que es gregario, que deba hacer en algunas etapas un mayor desgaste lo cual pueda dificultar su protagonismo pleno en términos de la clasificación general.

 

Rigoberto Urán

Lastimosamente tuvo que retirarse de la competencia. Fue el líder para el Tour de Francia 2018 del Equipo EF Education first-Drapac. Es un corredor mixto con potencia para finales en plano y capacidad para subir montaña. Las caídas en las primeras etapas del tour con seguridad redujeron su capacidad muscular y articular para mostrar lo mejor de sí. Se han medido en él potencias de 4,5 vatios/kg hasta los 5,9 vatios/kg. Esperamos que para la Vuelta a España pueda mostrar todo su potencial.

 

Daniel Martínez

Es un ciclista relativamente nuevo en los grandes equipos de las competencias ciclísticas internacionales, compañero y gregario de Rigoberto Urán para este Tour de Francia 2018. Es un buen competidor en contrarreloj y etapas de potencia corta. En el futuro será un ciclista de importancia, es de tener en cuenta, inicialmente, que adquiera la experiencia necesaria para competencias de larga duración.

 

Nairo Quintana

Líder del Movistar Team para el Tour de Francia 2018. Su biotipo es óptimo para etapas de escalada. Ha mostrado mediciones de más de 6,2 vatios/kg pero esto mismo le genera limitaciones en términos de etapas de contrarreloj. Sus grandes capacidades no son derivadas únicamente de su capacidad privilegiada para competencias de gran esfuerzo físico, también de su inteligencia y capacidad para leer la competencia en términos de su situación y de la de sus competidores: sabe cuándo atacar y cuándo reservar energías y fortaleza para lo que viene.

 

Darwin Atapuma

Competidor por el UAE team Emirates. Su especialidad es la escalada, dado que es gregario es probable que deba hacer gran desgaste por el bien del líder del equipo. Suele registrar entre 5,5 vatios/kg hasta los 6,6 vatios/kg en etapas de alta complejidad en términos de escalada. Sin duda será un gregario de valor para su equipo y será escuchado en este tipo de etapas por sus logros.

 

Fernando Gaviria

Compite por el Quick-Step Floors y su especialidad es como sprinter. En lo corrido del Tour ha mostrado ya sus grandes capacidad para lograr explosión, velocidad y potencia en etapas que terminan en plano y requieren de estas características. En los embalajes ha logrado velocidades superiores a los 70 km/h y potencias de más de 1450 vatios lo cual lo hace un referente para este tipo de etapas comparado con los mejores velocistas del mundo.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas 

  1. Salzmann GM et al. Cartilage 2017; 8 (2): 162-172.
  2. Bisciotti GN et al. Muscles ligaments Tendons J 2016; 6(4): 473-479.
  3. Mithoefer K et al. Br J Sports Med 2015; 49(9): 590-596.
  4. Olson DE et al. Curr Sport Med Rep 2011; 10(5): 290-298.
  5. White B et al. Orthopedics 2008; 31, 12.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *