Los padres tienen funciones específicas y necesarias en todas las personas. La historia dicta que en 1909 inició la tradición de la celebración del día cuando Sonora Dodd decidió homenajear a su padre, veterano de la primera guerra mundial, por su entrega con la familia. Evidentemente la labor de los padres debe ser homenajeada, en muchos países esta fiesta se celebra el tercer sábado del mes de junio, sin embargo, y en contradicción a su importancia, muchas veces se aplaza su celebración por diversos motivos.

Culturalmente muchos hombres y padres sienten que no pueden comunicar todo acerca de su salud. En este artículo evaluaremos los aspectos que generalmente los padres callan sobre su salud y cómo ayudarlos porque al fin y al cabo, papá es papá.

 

Enfermedades más frecuentes en los padres

Los padres generalmente tienen más riesgo de ciertas enfermedades o condiciones, a continuación se describen cuáles son:

  1. Gastritis y úlcera péptica
  2. Sobrecarga adaptativa (estrés)
  3. Lumbago
  4. Diabetes
  5. Hiperplasia prostática
  6. Dislipidemia (trastorno de colesterol y trigliceridos)
  7. Infartos del miocardio
  8. Gota (conozca más sobre la gota aquí)
  9. Hipertensión arterial
  10. Obesidad

 

Es importante además tener en cuenta que la hiperreactividad al estrés, gota, hipertensión arterial, obesidad, diabetes e hiperplasia prostática son más comunes en hijos de padres que han padecido este tipo de enfermedades. También debe tenerse en cuenta que culturalmente los hombres no comunican adecuadamente ni de forma oportuna sus enfermedades. Los padres callan mucho sobre sus problemas de salud.

 

Recomendaciones para cuidar la salud de su padre 

Fuente: Pamela Gifford. (2017). Lidiando con un padre anciano. [Foto]. Recuperado de http://www.ehowenespanol.com/lidiando-padre-anciano-amargo-como_124562/

Es importante cuidar al padre (y de paso, también la salud del lector), siga estas recomendaciones relevantes:

  1. Motive la realización de actividad física. Aunque no lo diga, su papá desea acompañamiento en esta labor. Caminar al menos 30 minutos al día o practicar un deporte (4 días por semana en cualquier caso) promueve su salud cardiovascular.
  2. Evite reforzar comportamientos negativos en su padre como el consumo de cigarillo o alcohol.
  3. Recuerde a su padre siempre la realización del autoexamen testicular. Así mismo estimule que asista a la consulta de tamizaje del cáncer de próstata con el tacto rectal y medición del antígeno prostático.
  4. Si su padre tiene más de 50 años acompáñelo tanto como pueda. Esto no significa que deba compartir la misma vivienda con el. Después de esta edad ocurre con mayor frecuencia la depresión y los padres generalmente no lo comentan, bien sea porque sienten que es una señal de debilidad o bien porque deben ser la fuente de apoyo para el resto de la familia. Siempre tenga en cuenta que a su lado puede tener a su padre con síntomas de depresión.
  5. Contribuya a mejorar la dieta de su padre. Aunque sea terco recuérdele siempre la importancia de consumir vegetales y reducir el consumo de grasas.
  6. Suena obvio pero no menos importante: su papá es importante, hágaselo saber todos los días

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas 

  1. Levinsson A et al. ESC heart fail 2018. En prensa.
  2. Einarson TR et al. Cardiovasc Diabetol 2018; 17 (1): 83.
  3. Frungieri MB et al. Andrologia 2018; e13034.
  4. Abderahman MA et al. J Forensic Leg Med 2018; 58: 45-49.
  5. Ober C et al. Nat Rev Gen 2008; 9 (12): 911-922.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *