El dolor articular es un problema frecuente, después de los 40 años 7 de cada 10 personas pueden llegar a sufrir cualquier dolor en las articulaciones el cual deteriora su calidad de vida y capacidad funcional. El deporte es considerado como saludable desde hace mucho tiempo. Sin embargo es de gran relevancia conocer ciertos aspectos que permiten evitar lesiones relacionadas con la actividad física o el empeoramiento de enfermedades articulares. En este artículo se explica este tema.

 

Sedentarismo y dolor articular

Muchas personas poseen un estilo de vida sedentario y la ausencia de actividad favorece procesos degenerativos en las articulaciones como consecuencia de alteraciones en la circulación sanguínea, inflamación y modificación del ácido hialurónico que naturalmente se encuentra en las articulaciones. También es conocido que el sedentarismo favorece el desarrollo de sobrepeso la cual también perjudica la función articular.

El sedentarismo no sólo se asocia con el envejecimiento articular prematuro de la artrosis, también esta relacionado con otras enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide. En estos casos el dolor e inflamación articular con los cuales cursa la enfermedad promueven un estilo de vida sedentario.

 

Estos consejos son de utilidad para abandonar el sedentarismo:

 

  1. Conciencia de la motivación. Aunque parezca evidente muchas personas olvidan los beneficios de la actividad física sobre el dolor articular, recordarlo todos los días permite reforzar la motivación.
  2. Cambio de actitud.  La actividad física o el deporte debe verse como una herramienta que permite mejorar la condición física, la auto imagen y la salud articular.
  3. Genere un plan. En principio es necesario generar un plan que permita convertir la actividad física y el deporte como un hábito, hacerlo a la misma hora del día al menos 4 días por semana facilita lograrlo.
  4. Busque un compañero de actividad. Realizar estas actividades en compañía facilita la creación del hábito y evita la búsqueda de excusas para no hacerlo.

 

Dolor articular como consecuencia de la actividad física y deporte

En ocasiones el dolor articular puede aparecer como consecuencia de la actividad física, esto suele ocurrir en casos en los cuales la persona no se encuentra debidamente entrenada o cuando se realiza sin tener en cuenta la técnica adecuada. Por supuesto se trata de condiciones en las cuales pueden desarrollarse lesiones, algunas de ellas severas. A corto plazo el dolor es la manifestación habitual, a largo plazo pueden ocurrir rupturas de los ligamentos y envejecimiento prematuro de la articulación.

 

Cuando se presenta el dolor articular posterior al ejercicio es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Si el dolor es de gran intensidad o no disminuye con el reposo es necesaria la valoración médica para determinar si ocurrió un daño articular severo.
  2. Aplique hielo en la región afectada, esto ayuda a reducir la inflamación.
  3. Evite el entrenamiento sobre la articulación afectada, puede realizarse una actividad de baja intensidad.
  4. Antes y después de la actividad física recuerde siempre realizar estiramientos en todos los grupos musculares.
  5. Cuando se presenta un sobre- entrenamiento es útil realizar un masaje en el sitio afectado.

 

Actividad física en el contexto de la enfermedad articular 

Cuando se padece una enfermedad articular como la artrosis o la artritis es necesario tener en cuenta que el ejercicio no siempre puede realizarse con una intensidad alta. En todo caso, los beneficios del ejercicio incluso padeciendo una enfermedad articular se han demostrado y favorece significativamente la recuperación de la capacidad funcional.

El principal objetivo del ejercicio en personas que padecen enfermedad articular es lograr el fortalecimiento de los grupos musculares que dan estabilidad a las articulaciones sin generar sobrecarga articular. Se ha demostrado que más allá de la intensidad con que se realice el ejercicio es más importante la frecuencia con la cual se realiza, realizar el ejercicio tres días por semana, al menos, es mejor. No todos los deportes y ejercicios son favorables cuando se padece una enfermedad articular, en términos generales los mejores son caminar, yoga y natación.

 

Tenga en cuenta estas recomendaciones al momento de realizar la actividad física si padece una enfermedad articular:

 

  1. Prefiera el ejercicio o deporte que le sea más fácil y que le guste, esto le facilitará la realización periódica del mismo.
  2. Realice estiramientos antes y después de la actividad.
  3. El mejor plan de actividad física es aquel que se personaliza y adapta al estado de la persona.
  4. Evite la sobrecarga articular, por ejemplo, si padece de artrosis de rodilla no es conveniente realizar ejercicios que impliquen saltos o golpes sobre la articulación.
  5. Combine ejercicios de fortalecimiento muscular con ejercicios para mejorar la flexibilidad. Esto permitirá mejorar los arcos de movilidad articular.
  6. Tenga en cuenta que la sobrecarga articular en casos de enfermedades inflamatorias articulares (como la artritis) puede conducir a un incremento de la inflamación de las articulaciones.

 

Recuerde que la actividad física incluso puede mejorar el estado de ánimo y permite, en general, tener una mejor calidad de vida, por este motivo la actividad física es un pilar fundamental de un estilo de vida saludable.

 

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Referencias bibliográficas

  1. Verhoeven F et al. Joint Bone Spine 2016; 83 (3): 265-270.
  2. Madaleno FO et al. 2018. En prensa
  3. Petersen W et al. Open Access Joint Sports Medicine 2017; 8: 143-154.
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  5. Mobasheri A et al. Ann Phys Rehabil Med 2016; 56: 333-339.
  6. Roos EM et al. Nat Rev Rheumatol 2016; 12 (2): 92-101.

 

 

16 comentarios de “Dolor articular, actividad física y deportes – Lo que debe saber.

  1. Astid Alarcon dice:

    Exelente . Justo lo que necesito. Por favor que ejercicios serán mas favorables? Me gustaría me los enviaran a mi correo. Gracias

  2. Cecilia Marin dice:

    Hola Buenos Días tengo artrosis y más que todo en las mañanas me duele mucho las manos los codos y hombros y noto que cada día es peor ,me gustaría saber que alimtacion me ayudaría para estar mejo y que clase de ejercicio puedo hacer? Le agradesco su información ATTE Cecilia

  3. Magdalena dice:

    Hola me gustaría conocer testimonios de personas con artritis reumatoide cómo ha sido su proceso y mejoría igualmente en casos de artritis reumatoide . Gracias

  4. JAQUELIN CORTRES dice:

    Hola muy buen dia, tengo una condicion que se llama esclerosis multiple, hace poco me hicieron un examen gamagrafia osea, al parecer tengo artrosis muy leve, que me pueden recomendar para esto por favor muchas gracias

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