Aunque habitualmente la miel de abejas se consume como alimento, también puede ser aplicada sobre la piel. Los médicos de la Grecia antigua y Egipto fueron quienes comenzaron las descripciones sobre el uso tópico de la miel de abejas para diferentes condiciones como las heridas, infecciones y envejecimiento. En este artículo se aborda el tema de los beneficios de la miel sobre la piel de la cara. Conozca el procedimiento para tratar una herida con miel de abejas.

 

Beneficios de la mascarilla de miel de abejas en la piel

 

Varios efectos se logran con la aplicación de la miel de abejas sobre la piel, particularmente en la cara:

  • Control del crecimiento bacteriano. Esto es de utilidad en casos de acné, por ejemplo, porque se ha encontrado que evita el crecimiento y controla la infección por bacterias relacionadas con el desarrollo de esta enfermedad.
  • Modulación de la respuesta inflamatoria. Modula la producción de agentes relacionados con la inflamación y la transformación de la piel a tejido fibroso.
  • Efecto antiviral y antifúngico. La aplicación de la miel de abejas evita el crecimiento de hongos sobre la piel y ha mostrado utilidad sobre el crecimiento del virus herpes. Esto hace que su uso sea útil para el manejo de infección por hongos o infecciones por herpes virus en la piel (como los populares “fuegos”).
  • Enfermedades de componente mixto en la piel. Un excelente ejemplo es la Rosácea, enfermedad de la piel que muestra cambios inflamatorios, de crecimiento bacteriano y vascular. La combinación de la miel de abejas con jalea real en estos casos muestra beneficios importantes en términos de recuperación, recurrencia y resultado estético.
  • Protección de la piel. Cuando se producen quemaduras de la piel la miel de abejas reduce el daño oxidativo mediante la protección directa de los telómeros.
  • Envejecimiento. La miel de abejas reduce la velocidad con la cual se acorta el ADN celular lo cual es un indicador del envejecimiento.

Conozca más beneficios de la miel de abejas para la salud humana.

 

Mascarillas de miel de abejas para aplicar sobre la piel de la cara

A continuación mostraremos varias formas de hacer una mascarilla con miel de abejas para obtener sus beneficios:

Mascarilla de miel de abejas y leche. Se mezclan 2 cucharadas de leche y 1 de miel de abejas. Se aplica sobre la piel. Si la región que quiere cubrirse es más grande se puede multiplicar la formula.

Mascarilla de miel de abejas y agua de rosas. En primer lugar se ponen a hervir en una taza de agua de agua 10 a 12 pétalos de rosa. Esta agua resultante se mezcla con tres cucharadas de miel.

Mascarilla de miel de abejas y almendras. Se cortan en pequeños trozos 10 almendras y se licuan con una tasa de leche. Se mezcla con 2 cucharadas de miel de abejas.

Mascarilla de miel de abejas y aloe vera. Se mezcla dos cucharadas de aloe vera con 1 cucharada de miel de abejas.

Mascarilla de miel de abejas y jalea real. Se mezclan tres cucharadas de miel de abejas con una cucharada de jalea real.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Burlando B et al. J Cosmet Dermatol 2013; 13 (4): 306-313.
  2. Meo SA et al. Saudi J Biol Sci 2017; 24 (5): 975-978.
  3. Martinotti S et al. Mol Cel Biochem 2017; 435: 185-192.
  4. McLoone P et al. Cent Asian J Global Health 2016; 5 (1): 241.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *