La apiterapia es un sistema terapéutico que se basa en el uso de los productos de la colmena con el fin de prevenir y tratar enfermedades. El veneno de abejas (apitoxina) es uno de ellos y de los que con mayor frecuencia se utilizan dentro del manejo con la apiterapia. La apitoxina es una sustancia compleja pudiendo identificarse más de 50 componentes activos entre ellos péptidos y aminas biogénicas (1).

El uso de la apitoxina remonta a los inicios de la sociedad. En ese entonces la aplicación se realizaba mediante la picadura directa de la abeja, este método incluso es empleado en la actualidad por muchos profesionales (2). Recientemente se han diseñado dispositivos que permiten la extracción de la apitoxina de tal suerte que no es indispensable la aplicación únicamente mediante la picadura y ha permitido la generación de nuevos productos para suministrar esta sustancia.

Es controversial el análisis de cuál método de aplicación es mejor (picadura de la abeja o inyección de apitoxina previamente extraída), algunos expertos consideran que podrían existir ventajas con la picadura directa de la abeja, otros con la aplicación inyectable. Los principales puntos que diferencian estos métodos de aplicación son principalmente:

  1. Composición de la apitoxina
  2. Usos y aplicaciones clínicas
  3. Efectos secundarios y seguridad del paciente
  4. Mitos en torno a la aplicación con la picadura de la abeja

En este artículo se abordan las principales diferencias basadas en la evidencia científica disponible en la actualidad.

 

Composición de la apitoxina 

Es un tema de sumo interés desde hace más de 3 décadas. La introducción de los colectores de apitoxina permitió la recolección eficiente de la misma con diferentes fines. La caracterización de la apitoxina ha mostrado que la melitina corresponde aproximadamente al 50% del peso seco del veneno, también se presentan otros péptidos como la apamina y adolapina, que son de interés terapéutico, y la fosfolipasa A2. Se reconoce que existen variaciones en la composición del veneno de acuerdo a la región geográfica donde se ubique la colmena y la sub-especie de abeja (3,4).

La apitoxina que resulta de la extracción con dispositivos eléctricos contiene los componentes de interés terapéutico en proporciones similares a los que resultan luego de la picadura directa de la abeja, sin embargo, contiene menos de otras enzimas que tienen implicaciones sobre la seguridad durante la aplicación de la apitoxina (5). Recientemente incluso se han efectuado desarrollos que reducen la concentración de  componentes como la fosfolipasa A2 responsable de varios de los efectos negativos que se producen en la aplicación, como el dolor y rascado, sin comprometer su eficacia terapéutica (6). Esto supone por supuesto una ventaja dado que reduce los efectos secundarios y podría mejorar la adherencia al tratamiento sin comprometer sus resultados terapéuticos. Teniendo en cuenta que la composición de la apitoxina extraída y la picadura directa de la abeja es similar, en términos de lo que es posible lograr desde el punto de vista terapéutico, no existen diferencias significativas entre ellas, sin embargo, la aplicación mediante la extracción previa del veneno permite la posibilidad de encontrar métodos que reduzcan el sufrimiento de la abeja y el paciente durante la aplicación.

 

Uso y aplicación clínica

 

La utilidad terapéutica de la apitoxina es amplia, diferentes condiciones han sido exploradas al menos en su fase de investigación preclínica. Dentro de ellas se encuentran: control del dolor (7), fibrosis tisular (8), modulación del sistema inmunológico (9), antiviral (10) y antineoplásico (11). Sin embargo para estas condiciones no siempre se utiliza la misma vía de administración. Por ejemplo en el manejo de enfermedades infecciosas de origen viral es necesaria la aplicación por vía intravenosa o en algunas condiciones de fibrosis es necesaria la aplicación intramuscular. Es evidente que la picadura directa de la abeja no permite la administración en este tipo de vías de administración ni el control adecuado de la dosis que se aplica. Por este motivo existen ventajas para la administración de apitoxina inyectable sobre la picadura directa ya que permite una mayor versatilidad.

 

Efectos secundarios y seguridad del paciente

La aplicación de la apitoxina bien sea mediante a picadura directa de la abeja o con apitoxina inyectable conduce al desarrollo de varios efectos secundarios. Su aplicación produce dolor (90% de las personas), inflamación en el sitio de aplicación (50%) y prurito (30% de los pacientes). Esto obliga a que todos los apiterapeutas estén adecuadamente entrenados en su manejo. Se han realizado descripciones amplias de efectos adversos graves en pacientes que sufren picadura de abejas:

 

  • Muerte. Recientemente se publicó el caso de una persona en quien se realizó el manejo de apiterapia con la picadura directa de la abeja (12).  Si bien el caso no describe con exactitud los mecanismos fisiopatológicos que condujeron a este evento, permite analizar los riesgos de la picadura: mayor composición de péptidos inductores de la respuesta alérgica, presencia de gránulos de polen en el aguijón (que pueden inducir alergia) y presencia de hongos, bacterias o virus. Esto mismo evita que la picadura directa de la abeja sirva como prueba para la evaluación de la alergia en las personas.

 

  • Infección. Existen reportes de infecciones severas luego de la picadura de la abeja (13,14). En algunos casos el aguijón de la abeja puede ser colonizado por bacterias patógenas al ser humano. No existe forma descrita para controlar esto.

La picadura de la abeja esta relacionada con una mayor proporción de eventos adversos y por este motivo se desaconseja su aplicación.

 

Mitos en torno a la picadura directa de la abeja

 

Algunos aspectos adicionales merecen ser mencionados:

La abeja conoce en qué sitio picar. No existe evidencia científica que lleve a pensar que la abeja posee un sensor que permite identificar si una picadura es terapéutica o no.

La picadura de la abeja lo sana todo. No existe evidencia que permita pensar que la picadura de la abeja lo cura todo, al contrario, siempre debe emplearse bajo la racionalidad científica.

La picadura de la abeja es mejor que la apitoxina inyectable. Como se describió previamente no existe evidencia científica que respalde esa afirmación.

 

Conclusión

Existe controversia sobre si la picadura de la abeja es mejor que la aplicación de la apitoxina inyectable. La composición de la apitoxina en términos de sus efectos terapéuticos es similar con la picadura y apitoxina inyectable mediante diversos métodos de recolección, sin embargo, el veneno aplicado con picadura directa posee mayor cantidad de alergenos. Se han descrito reacciones adversas extremadamente severas con la picadura directa de la abeja. No se aconseja, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible, la picadura directa de la abeja como método de aplicación del veneno teniendo en cuenta que existe en la actualidad la posibilidad de otros métodos de aplicación más seguros e igualmente efectivos.

 

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Zhang S et al. Toxicon 2018; 148: 64-73.
  2. Prioreschi P. Med Hypotheses 2000; 55 (4): 319-325.
  3. Schumacher MJ et al. Am J Trop Med Hyg 1990; 43 (1): 79-86.
  4. Schumacher MJ et al. J Allergy Clin Immunol 1994; 93 (5): 831-835.
  5. Holly K et al. Toxicon 1975; 13: 145-148.
  6. Lee Y et al. Evid Based Complement Alternative Med 2018; 2018: 2353280.
  7. Lee JH et al. J Vet Med Sci 2001; 63 (3): 251-259.
  8. Lee WR et al. Toxins 2015; 7 (12): 4758-4772.
  9. Choi MS et al. Cytokine 2013; 61 (1): 251-265.
  10. Uddin MB et al. J Microbiol 2016; 54 (12): 853-866.
  11. Jagua-Gualdron A. Rev Fac Med Unal 2012; 60 (2): 79-94.
  12. Vasquez-Revuelta P et al. J Investig Allergol Clin Immunol 2018; 28 (1): 42-43.
  13. Klug R et al. Ann Intern Med 1982; 96 (3): 382.
  14. Truskinosvky AM et al. Clin Infect Dis 2011; 32 (2): E36-E38.

53 comentarios de “¿Picadura de abeja o apitoxina inyectable?: revisión y análisis de las evidencias

  1. eugenio maxdeo dice:

    están valorando dos versiones de apiterapia, directa e inyectables, pero la mas segura es la aplicacion con los aguijones extraidos de las abejas y donde se manipula la cantidad y la profundidad de la aplicacion en la piel, yo lo llamo la version del Dr. Naito de Japon
    Eugenio Maxdeo , Peru

  2. Nydian Gómez dice:

    Yo he manejado la picadura directa de la abeja y ha sido 100% positivo el resultado. También si el organismo presenta alguna anomalía que pueda redundar en una reacción negativa, la abeja no pica. Lo ya tuve la experiencia. Al obligarla a picar, el organismo tuvo reacción negativa y toco tomar el antídoto.

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Gracias por tu mensaje Nydian. No existe evidencia de un receptor en la abeja para la condición del organismo, sin embargo, es un tema interesante de investigación. En el futuro es posible que ese tipo de aspectos sean resueltos con este tipo de resultados. Así mismo, en términos de una “reacción negativa” suponemos que se trata de una reacción alérgica, la cual no se produce necesariamente por una condición o enfermedad preexistente en el cuerpo, mas bien, por el funcionamiento de la respuesta del sistema inmunológico.

  3. Julio Arboleda dice:

    hace algunos años utilice la apitoxina inyectable en problemas de salud personales como la fibromialgia y mango rotador con excelentes resultados estoy muy interesado en tener información sobre donde poder obtener dicho producto paras uso personal como lo comunique inicialmente agradezco información

  4. Oscar de la teja baron. dice:

    Hola, excelente investigacion. Soy biologo y estoy muy interesado en el tema tengo una pregunta se que hay apiterapeutas que emplean oregano en caso de alergia¿tienen ustedes algun dato? Saludos.

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Cordial Saludo Oscar. No existe evidencia científica que pruebe que el orégano es útil en el manejo de la alergia al veneno de abejas (u otras alergias incluso), al contrario, sus propiedades antivirales resaltan sobre las demás propiedades que potencialmente podría tener el orégano. Seguramente muchos apiterapeutas lo aplican, sin embargo esto no significa necesariamente que sea bueno (o malo). Gracias por tu mensaje.

    • María lam dice:

      Hola soy María vivo en Arizona Estados Unidos donde puedo encontrar las inyecciones ya que sufro dé fuertes dolores

  5. Estela dice:

    Muy buen tema, solo quiero aportar algo, según se la apitoxina es muy volátil y al ser extraída pierde propiedad por oxidación ( así lo aprendí hace 12 años de un bioquímico, Dr Vicente Ferrer).
    Yo uso directo pero también es más porque la apitoxina seca ya trae un valor monetario agregado y las personas con menos recursos económicos ya no podrían usarla, también tengo inyectable para ciertos casos.

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Estela es una apreciación oportuna, sin embargo es importante tener en cuenta que se ha descrito ya que la composición de la apitoxina inyectable y el que aplica la abeja es similar en términos de los componentes terapéuticos. Así mismo, los estudios realizados evaluando la apitoxina inyectable han mostrado sus beneficios. Gracias por tu mensaje.

  6. Augusto Velasquez dice:

    Hola. El comentario puede parecerles relevante, pero me gustaría saber el grado de efectividad, el grado de pureza y el grado de ética de la Sociedad. Vigilancia, testimonios reales, dosis mínimas etc. Gracias quedo pendiente.

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Augusto cordial saludo. Es un comentario muy relevante. En primer lugar es importante tener en cuenta que la efectividad varía según las enfermedades tratadas, resumiendo, se trata de efectividades en las cuales, según la enfermedad, puede estar entre el 50% y 70%. La apitoxina que se utiliza es de alta pureza y cumple con los requisitos necesarios de homogeneidad y control microbiológico para evitar efectos indeseables y garantizar su utilidad. La Sociedad Colombiana de Apiterapia es una entidad que tiene como base de funcionamiento la ética la cual se plasma en cada una de las publicaciones que realizamos. Como cualquier entidad en Colombia la Sociedad Colombiana de Apiterapia tiene procesos de vigilancia internos y es objeto también de las actividades de inspección y vigilancia de las entidades territoriales a las que hay lugar. Todos los testimonios presentados son reales, muchos no se presentan, entre otros motivos, porque realizamos un enfoque basado en el método científico. Otras inquietudes con gusto puedes enviarlas a contacto@apiterapia.com.co estamos para servirte

  7. Yeimy dice:

    Hola buen día quisiera saber cuales son los efectos que produce cuando se aplica la. Apitoxina inyectable. Les cuento mi mami sufre de artritis reumatoide y le estoy aplicando la apitoxina inyectable día de por medio ella lleva 5 dosis y después de que se ma aplico ella siente dolor, picazón, y siente como que le arde, pero no siente ninguna mejoría ni siquiera le desinflama ella a seguido tomandose su medicación normal para que no le. Duela tanto. Más o. Menos en cuanto tiempo se empiezan a ver los resultados? Muchas gracias.

    • Sociedad Colombiana de Apiterapia dice:

      Yeimy cordial saludo. Es normal que luego de la aplicaciòn de la apitoxina ocurra dolor, picazón y ardor en el sitio de aplicación. En términos de determinar la mejor frecuencia de aplicación es bueno y necesario determinar cual es la dosis que se aplica por sesión así como su vía de administración. También como factor pronóstico conviene analizar el nivel de la PCR, VSG, factor reumatoide y anticuerpos anti CCP. Si deseas puedes enviarnos más información a contacto@apiterapia.com.co

      • Violeta dice:

        Hola…me podrían decir cuál es la dosis recomendada para el dolor de hernia de disco y cada cuanto se debe administrar.gracias

  8. Miguel Angel Culma Agudelo dice:

    Soy apicultor, ya estoy trabajando en procesos de extracción de apitoxina y en poco tiempo tendré las primeras cosechas.
    Estoy interesado en recibir orientación sobre compradores, precios y canales de distribución.
    Muchas gracias.

  9. Lola dice:

    Buenos días tengo un perro con un tumor en el paladar duro y un epuli , lo han desahuciado y lo estoy tratando con CBD, aunque me gustaría tener más información sobre la apitoxina, soy naturopata, y después de que a mi perro lo han puesto en paliativos, creo que debo seguir intentando algo más. Saludos Lola.

  10. Paula González Esquivel dice:

    Soy terapeuta y me interesan las ampolletas de apitoxina, manejo acupuntura y terapia de imanes por favor manden costos del prof
    Ducto.

  11. CARLOS OLIVA BAZAN dice:

    Necesito information sobre los inyectables de veneno de abejas.
    Mi senora padece de SINDROME POS HERPETICO, al margen de que padece diabetes.
    Quisiera saver si la apiterapia le puede curar, de ser asi, donde me dirijo para el tratamiento.
    Vivo en Santa Cruz (Bolivia) , mi correo es coliva@camsa .com.bo.
    aguardo su amable respuesta.

  12. Mara dice:

    Hola, que evidencias hay sobre el tratamiento de la enfermedad de Lyme con apitoxina? He dado con gente que dice haberse curado lyme cronico con apitoxina

  13. Sebastian dice:

    buenas, muy valiosa información. Podrian pasarme el contacto de algun distribuidor de ampollas inyectables en Argentina? desde ya gracias

  14. Julio Egardo Cejas dice:

    Necesito saber donde puedo comprar apitoxina en Santiago del Estero – Argentina – y si algún profesional de este medio me la puede aplicar, por lo que veo da muy buenos resultados soy un paciente con artrosis en la rodilla. Muy agradecido desde Ya.

  15. Violeta dice:

    Hola…me podrían decir cuál es la dosis recomendada para el dolor de hernia de disco y cada cuanto se debe administrar.gracias

  16. Genny m. Leal . dice:

    Quisiera saber el costo de las inyecciones de apitoxina, ya que padezco de artritis reumatoide y últimamente e tenido varias crisis, muchísimo dolor insoportable, al igual saber cómo hacer una prueba para saber si soy alérgica a la apitoxina

  17. fernando caballero dice:

    buenos dias
    esta apitoxina viene de algun miligramaje o las amppollas que se apliquen vienen para mezclar o algo asi
    y donde los puedo comprar y pacientes con artrisis degenerativa sirve este tratamiento y por cuanto tiempo
    y se debe hacer tratamiento con
    tabletas sublinguales o ampollas o parches y por cuanto tiempo
    y a que tiempo veo resultado positivos

  18. Johanna dice:

    Hola, mi madre sufre de artritis reumatoide, su médico le formuló el tratamiento con Apitoxina 3x, 4x, y 5x pero no hemos podido encontrarla. Me pueden ayudar con información sobre dónde podemos comprarla. Gracias 🙏🏻

  19. TRINIDAD TERRAZAS dice:

    La apitoxina en ampolleta es excelente. Se puede controlar más los tratamientos que con la abeja viva. y además el sistema de extracción de la apitoxina salva la vida a las abejas. Yo me erradiquè un dolor en el nervio ciático, aplicándome cada tercer día una inyección de Apitoxina del Ing. Carlos Litwin de Argentina. El tratamiento me lo hice hace 12 años y nunca más he vuelto a sentir dolor en el nervio ciático. Recomiendo ampliamente esta noble terapia. Triny Terrazas. México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *