El té matcha es té verde molido cuyo uso tiene sus orígenes en la china antigua y posteriormente se comenzó a utilizar en las ceremonias de té en el Japón como resultado de la introducción del budismo. Básicamente el té matcha deriva del uso de la hoja del té verde que luego de ser sometido a un proceso especial de cultivo y molido. Gracias a este proceso y a la alta concentración resultante, se describe una gran proporción de antioxidantes en esta bebida característica que explica muchos de sus beneficios. En este artículo se describen los beneficios del té matcha.

Producción y componentes

Antes de su cosecha, las hojas de té son llevadas a la sombra para evitar el efecto del sol lo cual permite que las hojas de té adquieran un color verde más oscuro e intenso. Así mismo, este proceso favorece la conservación de aminoácidos y permite un sabor mas dulce.

Luego de este proceso las hojas son sometidas a un proceso de secado, se retiran los tallos y venas de la hoja para posteriormente facilitar el proceso de molido y lograr que se presente un polvo uniforme. Otros tipos de té, que no son en polvo, sino que se tratan de hojas machacadas o cortadas, no se consideran té matcha. Antes de ser servido este té se filtra para evitar la aparición de grumos. Conozca sobre los diferentes tipos de té.

En su composición se ha identificado que este té contiene menos del 10% de carbohidratos y al menos un 20% de su composición corresponde a proteínas. El contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes no es despreciable y explica en buena medida los beneficios descritos para el consumo del té matcha.

Beneficios del té matcha

Dentro de los beneficios descritos sobre el consumo del té matcha se han descrito diferentes, dentro de los cuales se encuentran:

  1. Disminuye el estrés oxidativo y daño de las células.
  2. Reduce los daños progresivos en arterias y aparato circulatorio.
  3. Reduce el riesgo de desarrollar cáncer.
  4. Reduce los niveles de glucemia (azúcar en la sangre). Aprenda sobre los beneficios de la miel de abejas
  5. Disminuye los procesos fibróticos en el hígado.
  6. Disminuye la velocidad de progresión del alzheimer. alzheimer
  7. Mejora la calidad y textura de la piel.
  8. Reduce la velocidad de envejecimiento.

Es importante anotar que este té puede ser nocivo para personas que padezcan enfermedad cardíaca, úlceras gástricas, enfermedades renales o estreñimiento.

Si te gustó este artículo te invitamos a compartirlo y suscribirte en el link “Newsletter” para recibir más información y contenidos relacionados.

 

Referencias bibliográficas

  1. Willems MET, Şahin MA, Cook MD. Matcha Green Tea Drinks Enhance Fat Oxidation During Brisk Walking in Females. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2018 Sep 1;28(5):536-541.
  2. Zhang H, Jiang Y, Pan J, Lv Y, Liu J, Zhang S, Zhu Y. Effect of tea products on the in vitro enzymatic digestibility of starch. Food Chem. 2018 Mar 15;243:345-350.
  3. Yamabe N, Kang KS, Hur JM, Yokozawa T. Matcha, a powdered green tea, ameliorates the progression of renal and hepatic damage in type 2 diabetic OLETF rats. J Med Food. 2009 Aug;12(4):714-21.
  4. Dietz C, Dekker M. Effect of Green Tea Phytochemicals on Mood and Cognition. Curr Pharm Des. 2017;23(19):2876-2905.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *