El maní comúnmente conocido como cacahuate, cacahuete o andrei es uno de los frutos secos más consumidos en todo el mundo. Se trata de una planta originaria de América, identificándose la existencia de dos especies madre, una de la región conocida actualmente como Argentina y otra de Brasil. Los antiguos nativos de América cultivaron el maní desde los inicios de las civilizaciones. La migración de las poblaciones favoreció la extensión de los cultivos de maní hasta centro américa, siendo conocida por los Europeos luego de la conquista siendo entonces compartida en ese continente y en Asía. El maní es valioso no sólo por su sabor, también lo es por los beneficios que ofrece sobre la salud. En este artículo se exponen los beneficios del consumo de maní para la salud así como aspectos relevantes relacionados con su consumo habitual.

Componentes del maní 

El maní tiene una amplia variedad de componentes dentro de los cuales se encuentra:

  • Proteínas
  • Carbohidratos
  • Ácidos grasos especialmente monoinsaturados
  • Fibra
  • Polifenoles
  • Minerales y vitaminas dentro de los que se destacan el zinc, cobre, calcio y la vitamina E.

Beneficios del maní 

Son varios los beneficios que tiene el consumo de maní sobre la salud humana:

  • Reducción en los niveles de colesterol. Gracias a las grasas mono-insaturadas que contiene el maní contribuye a la disminución de los niveles de colesterol en la sangre.
  • Reducción del riesgo de cáncer. El maní contiene polifenoles que disminuyen la oxidación de los tejidos y el daño sobre las células del cuerpo.
  • Enfermedad cardiovascular. Gracias al efecto antioxidante y a la disminución de los niveles de colesterol contribuye a la disminución del riesgo de desarrollar un evento cardiovascular.
  • Generación de cálculos en la vesícula biliar. El consumo del maní contribuye a reducir el riesgo de generar cálculos en la vía biliar. Conozca sobre los cálculos en la vesícula.
  • Diabetes. El consumo de maní, de forma regular, contribuye a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes. Aprenda sobre el consumo de la miel de abejas en personas con diabetes.
  • Depresión. El maní contiene aminoácidos que favorecen la mejoría de síntomas de depresión.
  • Beneficios en la piel. Las propiedades antioxidantes del maní favorecen la disminución de la velocidad de envejecimiento de la piel. Conozca sobre los beneficios del veneno de abejas para el cuidado de la piel.
  • Memoria. Es posible que el consumo regular del maní contribuya a evitar el deterioro de la memoria. Aprenda como cuidar su memoria.

Consideraciones sobre el consumo del maní 

Es importante a su vez tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de realizar el consumo del maní:

  1. El maní es útil cuando se consume sin aditivos, es decir, sin azúcar y sin sal.
  2. Consuma una cantidad moderada de maní. Se considera una cantidad razonable una cucharada por día. El exceso en el consumo de maní puede conducir al desarrollo de hígado graso o diarrea.
  3. Los beneficios del maní se logran con su consumo moderado
  4. Si consume mantequilla de maní tenga en cuenta que esta contiene conservantes y colorantes artificiales y que se trata de una preparación con una mayor concentración de grasas. Limite el consumo de este tipo de preparación.
  5. Aunque algunas personas disfrutan del consumo de la cáscara esta puede estar contaminada y contener algunos pesticidas.
  6. El beneficio del maní se da en el contexto de una dieta saludable

 

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Referencias bibliográficas

  1. Barbour JA, Howe PR, Buckley JD, Bryan J, Coates AM. Effect of 12 Weeks High Oleic Peanut Consumption on Cardio-Metabolic Risk Factors and Body Composition. Nutrients. 2015 Sep 2;7(9):7381-98.
  2. Barbour JA, Howe PRC, Buckley JD, Bryan J, Coates AM. Cerebrovascular and cognitive benefits of high-oleic peanut consumption in healthy overweight middle-aged adults. Nutr Neurosci. 2017 Dec;20(10):555-562.
  3. Coates AM, Hill AM, Tan SY. Nuts and Cardiovascular Disease Prevention. Curr Atheroscler Rep. 2018 Aug 9;20(10):48.
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  5. Ghadimi Nouran M, Kimiagar M, Abadi A, Mirzazadeh M, Harrison G. Peanut consumption and cardiovascular risk. Public Health Nutr. 2010 Oct;13(10):1581-6.

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